Inicia Mes de la Herencia Hispana en EE.UU

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Se inició el pasado domingo 15 en los Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, durante el cual los 21 países hispanos celebran diversas actividades, entre ellas exposiciones, conferencias, conciertos y otras, para destacar sus culturas, tradiciones y contribuciones a la unión americana.

La comunidad quisqueyana en EE.UU se integra a celebrar con sus diferentes instituciones, llámense embajada dominicana  y la Mesa Redonda Nacional Dominico Americana en Washington (DANR), única organización nacional sin fines de lucro, no partidista que aboga por el desarrollo socio-económico y cívico de los dominicanos en territorio estadounidense.

Asimismo, en NY el consulado, Instituto Duartiano, Asociaciones, Clubes, entidades culturales y su participación, conjuntamente con los demás países, en el gran desfile de la hispanidad, a celebrarse el próximo 8 de octubre a lo largo de la Quinta avenida, en Manhattan.  

Esta celebración, que concluye el 15 de octubre, comenzó en septiembre de 1968 cuando el Congreso autorizó al entonces presidente Lyndon B. Johnson a proclamar la Semana Nacional de la Herencia Hispana.

Actualmente, la población hispana es la minoría más grande de EE.UU y al día de hoy se calcula en unos 60 millones de personas, y el Centro de Investigación Pew proyecta que será de 128,8 millones para el año 2060.

Hay decenas de hispanos que tienen escaños en el Congreso, senado y asamblea estatal en la mayoría de los estados, entre ellos dominicanos en NY, y otros ocupan funciones de relevancia tanto en instituciones públicas como privadas.

En unos de sus aniversarios, el entonces presidente norteamericano, Barack Obama destacó las distintas contribuciones de los latinos al “éxito” de EE.UU.

“Los hispanos contribuyen al éxito de nuestra nación de maneras extraordinarias, porque sirven en el ejército, gobierno, acuden a la escuela y refuerzan nuestra economía”, proclamó.

En ese mismo orden, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, consideró que este mes les ofrece a todos los estadounidenses la oportunidad de celebrar la belleza, diversidad y vitalidad de la comunidad latina.

“Los demócratas saben que la belleza está en la mezcla, y durante el Mes de la Herencia Hispana, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de honrar la cultura notable y las ricas tradiciones de nuestros amigos y vecinos latinos. A medida que trabajamos para construir un futuro mejor para la comunidad latina y todos los estadounidenses”, sentenció Pelosi. 

últimas noticias
Quibi ya se puede pedir por adelantado en las tiendas de apps

Quibi, la plataforma de streaming especializada en videos cortos, hará su debut en abril, pero ya se puede pedir por adelantado en el App Store y la Play Store en Estados Uni ...

viernes 21 febrero, 2020 | 10:26:22 AM
Facebook te pagará dinero por escuchar y analizar tus grabaciones de voz

Facebook pagará dinero por grabar, escuchar y analizar las voces y pronunciaciones de algunos de sus usuarios. Lo hará bajo un nuevo programa llamado Pronunciations, el cual fo ...

viernes 21 febrero, 2020 | 9:55:17 AM
El modo oscuro llega a la beta de WhatsApp en iOS

El modo oscuro ya está disponible en la versión beta de WhatsApp para iOS. 

viernes 21 febrero, 2020 | 9:53:28 AM
Alanis Morissette anuncia su gira europea, que incluye Madrid y Barcelona

La cantante Alanis Morissette ha anunciado este viernes las trece paradas europeas, que incluye Barcelona y Madrid y que formarán parte de su gira mundial de 2020, con la que cele ... viernes 21 febrero, 2020 | 9:50:48 AM

Dominicanos y otros extranjeros, víctimas del pánico ucraniano y les lanzan rocas

El jueves, varios cientos de vecinos de la aldea Novi Sanzhary, en la región céntrica de Poltava, habían bloqueado la calle hacia el hospital que albergaría a los evacuados de ... viernes 21 febrero, 2020 | 9:45:54 AM

Enrique y Meghan podrían perder el sello "real"

La familia real británica está en discusiones con el príncipe Enrique y su esposa Meghan sobre el uso de la palabra "real" en su denominación, después de que la pareja abandon ... viernes 21 febrero, 2020 | 9:41:42 AM

Revelan escalofriantes detalles de la autopsia de Michael Jackson

Estas son sólo algunos de los escalofriantes detalles que se dieron respecto a cómo lucía el denominado rey del pop al momento de su deceso. viernes 21 febrero, 2020 | 9:41:11 AM