La mitad de mayores de 65 años tiene cataratas que pueden derivar en ceguera

EFE, México.- Al menos la mitad de las personas de 65 años o más tienen cataratas, sin embargo, la mayoría de ellos no se trata, lo que deriva en que muchos pierdan la vista, advirtió este miércoles el doctor Jesús Arrieta Camacho.

En el marco del Día del adulto mayor, que se celebra el 28 de agosto, el especialista mexicano explicó a Efe que los problemas de visión son algo natural del envejecimiento ya que con el paso del tiempo “se van mermando las capacidades físicas”.

En el caso de los adultos mayores, la visión es una de las funciones que se ven más afectadas lo que afecta la calidad de vida y la productividad de las personas mayores de 50 años.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años y aproximadamente 314 millones de habitantes en el mundo son visualmente discapacitados. De ellos, 45 millones son ciegos.

En Latinoamérica, se calcula que la catarata produce entre 41 % y 68 % del total de casos de ceguera.

Las cataratas son una enfermedad que provocan que el cristalino del ojo se opaque y pierda su transparencia “es por ello que el paciente tiene dificultad para la visión”, detalló el jefe de departamento y coordinación quirúrgica del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana.

Entre los síntomas que refieren los pacientes están que se deslumbran con luces frente a ellos, se palidecen la imágenes o pueden tener visión doble.

El experto explicó que si bien la catarata puede afectar a cualquier edad, la incidencia aumenta a partir de los 50 años.

Además, dijo, las enfermedades crónicas como la diabetes, el glaucoma suelen agudizar la problemática, ya que sube la presión intraocular en pacientes mayores de 60 años “y eso causa una afección visual irreversible”, aseguró.

Arrieta Camacho aseveró que alrededor del 80 % de los casos de visión deficiente a nivel mundial se consideran evitables y es por ello que recomienda la prevención como la medida más eficaz para evitar complicaciones.

Debido a que los problemas visuales en personas mayores pueden limitar sus actividades diarias, el especialista resaltó la importancia de que las personas de 65 años y más deban realizarse un examen médico oftalmológico anualmente o cada dos años.

“Los análisis periódicos son cruciales para detectar cambios en la visión que pueden ser síntomas de afecciones o enfermedades oculares tratables”, finalizó.

últimas noticias
Los Duques de Sussex dejan oficialmente la Familia Real británica

A partir de ahora no podrán seguir utilizando por hacer referencia a la realeza en el nombre de la cuenta. Sussex Royal es también un negocio millonario emprendido por el hijo de ...

lunes 30 marzo, 2020 | 2:26:45 PM
BHD y MAPFRE donan 28,800 pruebas para diagnosticar coronavirus

Las pruebas, serán entregadas al Ministerio de Salud en la medida en que lleguen los despachos. La gestión para la contribución, valorada en RD$ 50 millones, fue realizada en co ...

lunes 30 marzo, 2020 | 2:01:16 PM
Se eleva a 11,591 muertes por COVID-19 en Italia

Las cifras por muertes en Italia han ascendido a 11,591, al registrarse 812 en las últimas 24 horas.

lunes 30 marzo, 2020 | 1:52:25 PM
Horóscopo Semanal 30 marzo 2020

lunes 30 marzo, 2020 | 1:21:15 PM

Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio de 2021

La nueva fecha fue propuesta por los organizadores teniendo en cuenta que se quería conceder "suficiente tiempo para los preparativos" de los atletas y las otras partes implicadas ... lunes 30 marzo, 2020 | 1:13:56 PM

Queens vorágine coronavirus; residen miles de dominicanos

El condado de Queens, donde residen decenas de miles de dominicanos, se ha convertido en el centro de la vorágine del coronavirus en esta ciudad con más de 10,737 contagio, llega ... lunes 30 marzo, 2020 | 11:52:54 AM

Dominicanos Alto Manhattan catalogan de insólitas medidas ejecutadas por autoridades

Citaron entre ellas, las publicadas por medios anglosajones sobre la liberación de varios reclusos de la cárcel Rikers-Island en medio del brote coronavirus, quienes recibieron t ... lunes 30 marzo, 2020 | 11:46:28 AM