Las personas de baja estatura tienen mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2

HIPERTEXTUAL

Así también se ha hablado de que el consumo de cierto tipo de ácidos grasos hace a las mujeres mucho más propensas, y que la cirugía de extirpación de colon también podría estar involucrada con su aparición.

Pero ahora, una nueva investigación asegura que existe una relación entre la estatura de las personas y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2: cuanto más baja es una persona, más propensa es; en cambio, el riesgo parece reducirse con cada 10 centímetros adicionales de estatura.

10 centímetros adicionales de altura reducen el riesgo de diabetes tipo 2

Un equipo de investigadores del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruecke tomó los datos de aproximadamente 2,500 participantes de 35 y 65 años de edad de un estudio previo enfocado en determinar la relación entre la dieta, el estilo de vida y el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer. De estos, alrededor de 800 desarrollaron diabetes tipo 2 durante un período de seguimiento de siete años, en los que se realizaron exámenes físicos y de sangre.

Descubrieron que había una relación entre la estatura y la diabetes, aunque no se determinó una relación de causalidad directa. Según indican los autores, el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 se reducía con cada 10 centímetros adicionales de estatura, en un 43 por ciento para hombres y 33 por ciento para las mujeres.

Al considerar otros factores de riesgo como la edad, la circunferencia de la cintura, los niveles de actividad física, los hábitos de fumar y el consumo de alcohol, los resultados fueron los mismos.

Ahora bien, el mecanismo por el cual la estatura influía en la prevalencia de la enfermedad aún no se conoce. Pero otro hallazgo dentro de la misma investigación sugiere que las personas de menor estatura tendían a tener niveles más altos de grasa en el hígado, y esto puede influir, junto con otros factores, en su desarrollo.

Ahora bien, esta relación fue mucho más notoria en participantes con un peso saludable, siendo la referencia un índice de masa corporal (IMC) de entre 18 y 25, en comparación con aquellos que tenían sobrepeso. Los autores manejan la teoría de que quizás, las personas más altas pero con un circunferencia de cintura considerablemente grande pierdan el “efecto protector” de su estatura contra la enfermedad.

Continuando con la forma del cuerpo, los investigadores también encontraron que, de manera diferente al diámetro del torso, la longitud de las piernas parecía reducir el riesgo de diabetes tipos 2 en los hombres en particular.

Estos resultados se suman a la gran variedad de estudios que no solo detectan factores de riesgo para la diabetes tipo 2, sino que relacionan la baja estatura con otras afecciones como los problemas metabólicos y cardíacos. Con esta información, concluyen que “los individuos más bajos deben ser monitoreados más de cerca por diabetes y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular“.

Las más vistas
    últimas noticias
    Escuelas católicas cierran sus puertas hasta fin de crisis en Haití

    El padre Firto Régis, integrante de la Conferencia de Religiosos de Haití, confirmó que las escuelas católicas cerrarán sus puertas hasta que se resuelva la tensa situación s ...

    martes 22 octubre, 2019 | 12:40:58 PM
    Organizador del Balón de Oro explica por qué Neymar quedó fuera de la lista

    Demasiadas lesiones. Una expulsión en la Champions League por insultar a los árbitros. Golpear a un fanático después de perder la final de la Copa de Francia.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:29:23 PM
    Chirinos-Maldonado, dúo de lujo detrás del plato

    Todo el mundo sabe de la calidad del trío de abridores de los Astros, con Justin Verlander, Gerrit Cole y Zack Greinke.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:15:16 PM
    Correa regresó fuerte tras lesiones y decepciones

    Carlos Correa es una de muchas superestrellas de unos Astros que tienen tres años consecutivos con más de 100 victorias en campaña regular, tres títulos seguidos en el Oeste de ... martes 22 octubre, 2019 | 12:05:52 PM

    Estrellas inauguran modernos baños en el Tetelo Vargas

    Las Estrellas inauguraron el sábado unos modernos baños para los asistentes a las graderías centrales (palcos y preferencias) del Estadio Tetelo Vargas, los cuales han despertad ... martes 22 octubre, 2019 | 11:52:41 AM

    En beneficio de niños con parálisis cerebral, CAID deja en funcionamiento Clínica de Espasticidad y Distonía

    La Clínica de Espasticidad y Distonía, pionera en el servicio público del país, ofrecerá ayuda integral en el desarrollo de niños y niñas con parálisis cerebral tipo espás ... martes 22 octubre, 2019 | 11:48:52 AM

    Quique anuncia que trabaja por unión opositora con Leonel y Abinader

    El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, confirmó esta mañana que trabajan en la posibilidad de integrar una gran unión opositora ju ... martes 22 octubre, 2019 | 11:46:06 AM