Según la ciencia acariciar perros y gatos ayuda a reducir el estrés

Yahoo.- Un estudio científico reveló que acariciar perros y gatos en momentos de tensión disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en la sangre.

La investigación fue aplicada a 249 estudiantes universitarios divididos de forma aleatoria en cuatro grupos. El primero interactuó directamente con los animales a través de caricias y juegos por 10 minutos.

El segundo equipo observó a las personas que pasaban tiempo con las mascotas mientras esperaban su turno. El tercero solo vio una presentación de diapositivas de los perros y gatos que formaban parte de la intervención.

El cuarto grupo aguardó el momento de disfrutar la compañía de los animales durante 10 minutos sin usar teléfonos, libros u otros estímulos. Se les indicó que en breve tocarían a los canesy felinos.

Previamente los investigadores recolectaron diversas muestras de cortisol salival de cada participante. Antes del experimento, algunos de ellos tenían niveles muy altos o bajos de la hormona.

Los análisis demostraron que los jóvenes del primer grupo tuvieron menores niveles de cortisol, por lo que se concluyó que la interacción con los animales mejora el estado de ánimo de las personas y las beneficia a nivel fisiológico, aliviando males como el estrés.

“Ya sabíamos que a los estudiantes les gusta interactuar con los animales y que eso les ayuda a experimentar emociones más positivas”, dijo una de las encargadas de la investigación. “Queríamos saber si esta exposición los ayudaría a reducir su estrés de una manera menos subjetiva. Y lo hizo», indicó.

El estudio fue realizado por la Universidad del Estado de Washington y publicado en AERA Open, una revista de la American Educational Research Association.

En Estados Unidos algunos centros universitarios promueven el programa “Pet your stress away” que busca mejorar el estado de ánimo de la comunidad de alumnos utilizando perros y gatos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Escuelas católicas cierran sus puertas hasta fin de crisis en Haití

    El padre Firto Régis, integrante de la Conferencia de Religiosos de Haití, confirmó que las escuelas católicas cerrarán sus puertas hasta que se resuelva la tensa situación s ...

    martes 22 octubre, 2019 | 12:40:58 PM
    Organizador del Balón de Oro explica por qué Neymar quedó fuera de la lista

    Demasiadas lesiones. Una expulsión en la Champions League por insultar a los árbitros. Golpear a un fanático después de perder la final de la Copa de Francia.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:29:23 PM
    Chirinos-Maldonado, dúo de lujo detrás del plato

    Todo el mundo sabe de la calidad del trío de abridores de los Astros, con Justin Verlander, Gerrit Cole y Zack Greinke.

    martes 22 octubre, 2019 | 12:15:16 PM
    Correa regresó fuerte tras lesiones y decepciones

    Carlos Correa es una de muchas superestrellas de unos Astros que tienen tres años consecutivos con más de 100 victorias en campaña regular, tres títulos seguidos en el Oeste de ... martes 22 octubre, 2019 | 12:05:52 PM

    Estrellas inauguran modernos baños en el Tetelo Vargas

    Las Estrellas inauguraron el sábado unos modernos baños para los asistentes a las graderías centrales (palcos y preferencias) del Estadio Tetelo Vargas, los cuales han despertad ... martes 22 octubre, 2019 | 11:52:41 AM

    En beneficio de niños con parálisis cerebral, CAID deja en funcionamiento Clínica de Espasticidad y Distonía

    La Clínica de Espasticidad y Distonía, pionera en el servicio público del país, ofrecerá ayuda integral en el desarrollo de niños y niñas con parálisis cerebral tipo espás ... martes 22 octubre, 2019 | 11:48:52 AM

    Quique anuncia que trabaja por unión opositora con Leonel y Abinader

    El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, confirmó esta mañana que trabajan en la posibilidad de integrar una gran unión opositora ju ... martes 22 octubre, 2019 | 11:46:06 AM