TC dicta sentencia establece ciudadanos podrán denunciar faltas de funcionarios sin contar con el MP

Santo Domingo, República Dominicana.– El Tribunal Constitucional dictó ayer una sentencia en la que establece que en lo adelante los ciudadanos pueden denunciar las faltas de los funcionarios y presentar sus acusaciones o querellas de forma independiente o adherirse a la ya presentada por el Ministerio Público.

El dictamen, TC/0362/19, establece que en lo adelante el artículo 85 del Código Procesal Penal de la República Dominicana sea conforme a la Constitución y se apegue a los criterios de la sentencia TC/0259/14, en la que los ciudadanos pueden denunciar las faltas de los funcionarios.

“Al término de acusar conjuntamente con el Ministerio Público, deberá interpretarse como una prerrogativa discrecional del ciudadano de presentar sus acusaciones o querellas de forma independiente o adherirse a la ya presentada por el Ministerio Público”, indica la disposición.

El jurista Eduardo Jorge Prats califica la sentencia como “trascendental “ porque amplía “la acción penal popular para ejercerse por la ciudadanía con independencia del Ministerio Público”

En un tuit explica que la sentencia contraría “la involutiva reforma del CPP (del Código Procesal Penal) en 2015. El TC se consolida como tribunal ciudadano”.

La magistrada del Tribunal Constitucional, Katia Jiménez, quien difunde la decisión por Twitter, dice lo siguiente: Interesante y necesario! TC elimina obstáculos que impedían a los ciudadanos querellarse contra funcionarios por corrupción. Asesta duro golpe contra la impunidad”.

El TC falló el recurso de acción directa de inconstitucionalidad, interpuesto en noviembre del 2013 por Víctor Díaz Rúa, al párrafo III del artículo 85 del Código Procesal Penal de la República Dominicana, el cual reza lo siguiente:

Art. 85.- Calidad. La víctima o su representante legal puede constituirse como querellante, promover la acción penal y acusar en los términos y las condiciones establecidas en este Código (…)

En los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, y en las violaciones de derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante”.

El exfuncionario buscaba que se declara inconstitucional el anterior párrafo del artículo, lo que fue acogido por la alta corte.

Entre las partes intervinientes de la acción participaron Ricardo Díaz Polanco, Ángel Moreno Cordero y Félix Damián Olivares Grullón, además, el Movimiento Cívico Ciudadanos contra la Corrupción, la Fundación Primero Justicia, Inc. y Participación Ciudadana (movimiento cívico no partidista).

últimas noticias
OMS se queja de insuficiente ayuda internacional a su plan contra el coronavirus

El plan de respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la epidemia de COVID-19, para el que ha pedido a la comunidad internacional 675 millones de dólares, no e ...

jueves 20 febrero, 2020 | 5:45:06 PM
Pompeo asegura en Arabia Saudí que la “disuasión” frente a Irán funciona

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó hoy durante su primera visita a Arabia Saudí desde el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní en Bagdad que l ...

jueves 20 febrero, 2020 | 4:00:34 PM
EEUU insiste en España en excluir totalmente a Huawei de las redes 5G

Estados Unidos insistió este jueves en que países y operadores europeos de telecomunicaciones excluyan a la compañía china Huawei de todos los niveles de las redes 5G y no solo ...

jueves 20 febrero, 2020 | 3:52:55 PM
Luis Abinader: Crisis actual es culpa de sectores “enfermos con el poder”

Afirmó que todo el país tiene que unirse por un cambio, principalmente moral, que termine con las estructuras políticas viciadas, carcomidas por el dolo, por la riqueza mal habi ... jueves 20 febrero, 2020 | 3:22:41 PM

Francia pone fin definitivo a la explotación de hidrocarburos en el mar

El Gobierno francés anunció este jueves el fin definitivo de la prospección y la explotación de hidrocarburos en los fondos marinos bajo su soberanía con la retirada de unos p ... jueves 20 febrero, 2020 | 2:49:18 PM

El Harrison Ford más aventurero vuelve con su perro a la cartelera de EE.UU.

Pocos actores han vivido más aventuras que Harrison Ford, que ha surcado galaxias con “Star Wars” y descubierto de todo como Indiana Jones. Ahora, el veterano intérprete ampl ... jueves 20 febrero, 2020 | 2:39:49 PM

Víctimas de abusos en Argentina piden al papa que les ayude a hacer justicia

Ezequiel Villalonga, Daniel Sgardelis y Claudia Labeguerie, las tres víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos en el Instituto Antonio Próvolo para Sordos de Argentina, ... jueves 20 febrero, 2020 | 2:28:59 PM