Entretenimiento

Actriz Juana Acosta, Premio Ciudad de Huelva de 45 Festival Iberoamericano

La actriz Juana Acosta 1024x550
La actriz Juana Acosta 1024x550
El Festival de Cine Iberoamericano concedió el Premio Ciudad de Huelva (suroeste de España) en su 45 edición a la actriz hispano colombiana Juana Acosta, una de las intérpretes más destacadas de su generación, con una “sobresaliente trayectoria tanto en cine como en televisión”.

EFE, HUELVA, ESPAÑA.- El Festival de Cine Iberoamericano concedió el Premio Ciudad de Huelva (suroeste de España) en su 45 edición a la actriz hispano colombiana Juana Acosta, una de las intérpretes más destacadas de su generación, con una “sobresaliente trayectoria tanto en cine como en televisión”.

Así lo anunció hoy en un comunicado la organización del festival, que destacó, además, su enorme proyección en el panorama cinematográfico nacional e internacional.

El certamen reconoce a la que es, “actualmente, una de las figuras más destacadas de la escena cinematográfica iberoamericana” tras 25 años en la profesión, en la que comenzó como actriz de series y películas en la televisión colombiana (“Mascarada” (1995), “La dama del pantano” (1999 y “Es mejor ser rico que pobre” (1999)…).

Ya en España, Juana Acosta dio sus primeros pasos como actriz con papeles secundarios en series de televisión de ámbito nacional, como “Policías, en el corazón de la calle”, “Javier ya no vive solo” , “Génesis, en la mente del asesino” u “Hospital Central”.

Más recientemente, también tomó parte en exitosas producciones para la pequeña pantalla: las multigalardonadas “Crematorio” y “Velvet” o “Gigantes” (2018-2019), serie para Movistar+ dirigida por Enrique Urbizu.

En cine, demostró su versatilidad en títulos como la comedia musical “Los 2 lados de la cama”; “Santuario”, en la que interpretó a la histórica dirigente de ETA Yoyes; “Anna”, nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya; “Vientos de La Habana”, coprotagonizada con Jorge Perugorría; “Perfectos desconocidos”, la última comedia coral de Álex de la Iglesia, y “Ola de crímenes”, en la que comparte reparto con Maribel Verdú y Antonio Resines, entre otros.

El director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín, subrayó su “probado talento en cine y televisión”, además de “su compromiso con la cinematografía iberoamericana y la estupenda versatilidad y calidad que acumula en sus trabajos”, lo que hace de Juana Acosta “una actriz con una trayectoria sobresaliente y una proyección que trasciende fronteras”.

Suma el Premio Ciudad de Huelva a otros reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el premio de la Unión de Actores (2012) por su interpretación en la serie “Crematorio”, el Premio FIPA de Oro en el Festival de Biarritz (2015) por su interpretación en “Santuario”, el Premio Macondo a la Mejor Interpretación Femenina (2016) por su papel protagonista en “Anna” y el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz de Cine (2018) por su trabajo en “Perfectos desconocidos”.

TRA Digital

GRATIS
VER