Deportes

Chirinos-Maldonado, dúo de lujo detrás del plato

lUJO
lUJO
Todo el mundo sabe de la calidad del trío de abridores de los Astros, con Justin Verlander, Gerrit Cole y Zack Greinke.

(mlb.COM), HOUSTON .- Todo el mundo sabe de la calidad del trío de abridores de los Astros, con Justin Verlander, Gerrit Cole y Zack Greinke.

Los receptores de Houston, el venezolano Robinson Chirinos y el puertorriqueño Martín Maldonado, han sido los encargados de recibir los envíos de un pitcheo abridor que tuvo la tercera mejor efectividad colectiva de las Grandes Ligas en la campaña regular con 3.66.

Greinke, un hombre de muy pocas palabras, se limitó a decir que «ambos son buenos» al preguntársele por los dos cátchers de los «Siderales», que disputarán desde el martes en el Minute Maid Park la Serie Mundial 2019 con los Nacionales de Washington.

Verlander dio una explicación un poco más amplia.

«Son tremendos», dijo el derecho veterano, una vez más fuerte candidato al Premio Cy Young de la Liga Americana y el señalado para abrir el Juego 2 el miércoles vs. Washington. «Es bien especial todo el trabajo duro que hacen tras bastidores. Cuando uno está en el montículo sabiendo todo lo que han trabajado, tienen más peso todavía los pitcheos que piden. No sólo es una sugerencia, sino que muchas veces yo mismo cambio mi forma de pensar y mi decisión basándome en lo que ellos han pedido».

Son elogios de mucho significado, pero también merecidos. Entre otras métricas defensivas que hablan bien de Chirinos y Maldonado, fueron segundo y quinto, respectivamente, en carreras salvadas por pitcheos por el suelo bloqueados, según Baseball Prospectus. Además, Maldonado fue décimo en bloqueos en sentido general y Chirinos fue tercero en la Liga Americana en porcentaje de corredores atrapados en intentos de robo.

«Si estás en postemporada con las bases llenas y tienes que tirar un lanzamiento rompiente por el suelo, sabes que ambos van a tirar sus cuerpos delante de la bola», dijo el relevista de los Astros, Ryan Pressly. «Hacen mucho más fácil mi trabajo. Con ‘Chiri’, él te da mucha confianza aun si te sientes mal ese día. Es lo mismo con ‘Maldi». Te da una buena sensación de seguridad la forma en que ellos te hablan en el montículo y hay mucha confianza.

«Esos muchachos merecen todo el respeto del mundo».

En el caso de Chirinos, el venezolano llegó a los Astros al firmar un contrato de un año con Houston en diciembre pasado. De inmediato, empezó a trabajar con Verlander, Cole y los demás lanzadores de los Astros en los entrenamientos de primavera.

«Se hace complicado crear esa relación, pero me abrieron las puertas, me recibieron con los brazos abiertos», comentó Chirinos, de 35 años, sobre su adaptación al equipo texano. «Demostraron cómo les gusta trabajar. Me enseñaron qué les gusta, qué no les gusta, y ha sido un trabajo en equipo. Ha sido bien bonito tener esa relación con ellos y que ellos confíen en estos momentos como lo hacen en mí».

En sentido general, los Astros tuvieron la tercera mejor efectividad colectiva de las Mayores durante la temporada regular con 3.66. Y en las primeras dos rondas de los playoffs de la Liga Americana, los Astros tuvieron el mejor promedio de carreras limpias del circuito con 3.16.

Chirinos, junto a Maldonado-quien llegó a Houston desde Kansas City a mediados de la campaña vía cambio tras también pasar parte del 2018 con los Astros-ha puesto su granito de arena en los éxitos monticulares del equipo.

«Son de los mejores dúos con los que he estado involucrado», expresó el derecho veterano de los Astros, Brad Peacock. «Son cátchers en todos los sentidos. Son tan preparados para cada partido. Son los primeros en llegar al clubhouse, estudiando a los bateadores contrarios. No tengo palabras para darles las gracias por eso».

De su parte, el dúo venezolano-boricua-el segundo consecutivo detrás del plato en Serie Mundial después de Sandy León y Christian Vázquez con los Medias Rojas en el 2018–valora ser los compañeros de batería de lanzadores con pedigrí de Salón de la Fama, de seguir la trayectoria de sus carreras como se ha visto en los últimos años.

«Creo que la habilidad que ellos tienen para ejecutar el pitcheo durante todo el año ha sido algo impresionante», dijo Maldonado. «Es una bendición uno poder estar detrás del home cuando esos lanzadores están haciendo sus pitcheos».

TRA Digital

GRATIS
VER