Economicas

El FMI confirma la desaceleración española y rebaja su crecimiento una décima

FMI
FMI
La economía española sigue perdiendo su estatus de alumna aventajada en la zona euro para acercarse progresivamente a la mediocridad generalizada que impera en el continente.

AP, Washington.- La economía española sigue perdiendo su estatus de alumna aventajada en la zona euro para acercarse progresivamente a la mediocridad generalizada que impera en el continente.

El Fondo Monetario Internacional ha confirmado este martes la desaceleración española al rebajar una décima sus previsiones de crecimiento para los dos próximos años. En 2019 quedaría en el 2.2% del PIB, el peor registro desde 2015, aunque todavía un punto por encima de la media de la eurozona, mientras en 2020 quedaría en el 1.8%.

El recorte del FMI es más suave que el vaticinado en septiembre por el Banco de España, pero sirve para ilustrar las dificultades de la economía nacional para nadar a contracorriente en pleno frenazo de la actividad global. La economía mundial crecerá este año al peor ritmo desde la crisis financiera del 2008.

Si hay una buena noticia en el informe del FMI presentado esta mañana en Washington, donde el organismo internacional celebra esta semana su Asamblea Anual, es precisamente la falta de noticias sobre la inminente recesión con la que se especula desde hace algún tiempo.

Ni está ni se la espera, aunque los riesgos siguen acentuándose con la “desaceleración sincronizada” del 90% de las economías del planeta, lo que se traduce en un crecimiento global del 3% para este año, tres décimas menos del previsto en abril.

“La debilidad del crecimiento está impulsada por la acentuada caída en la actividad industrial y el comercio global, con aranceles más altos y una prolongada incertidumbre en la política comercial que está dañando la inversión y la demanda para los bienes de capital”, ha dicho la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

TRA Digital

GRATIS
VER