Expertos explican los riesgos de los analgésicos alternativos a los opioides

Yahoo.- La crisis de opioides es una creciente amenaza a la salud pública que últimamente se encuentra en el ojo de múltiples autoridades sanitarias y medios de comunicación. Sin embargo, en muchos casos esta atención pasa por alto que otros fármacos para el dolor también pueden resultar perjudiciales. Este es el caso de los antiinflamatorios no esteroides ( AINE). Aquí repasamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

El dolor es una respuesta del cuerpo para indicar la presencia de peligro, por ejemplo, cuando te pinchas con algo afilado o te quemas al tocar algo caliente. Si bien en muchos casos se trata de una condición pasajera, cuando se vuelve crónico puede ser peligroso.

Actualmente existen diferentes tratamientos y medicamentos para contrarrestar esta condición, destacándose entre ellos, los opioides. Estos funcionan al unirse a los receptores de las células nerviosas en varias partes del cuerpo, bloqueando las señales de dolor que viajan al cerebro.

Si bien esto suena efectivo, existe un problema: pueden generar riesgo de adicción, especialmente cuando se los toma durante mucho tiempo. Solamente en EE. UU., mueren más de 90 personas diariamente por sobredosis de opioides, según informa el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas ( NIDA).

Además, señala que el abuso y la adicción a los opioides, incluidos los sintéticos, como fentanilo, analgésicos recetados, y heroína, constituyen una crisis nacional grave que afecta tanto la salud pública como el bienestar económico.

Los expertos creen que se llegó a esta situación luego de que en la década del 90 las compañías farmacéuticas aseguraran que este tipo de medicamentos no creaban adicción, lo que provocó que los médicos comenzaran a recetarlos con mayor regularidad. Los últimos datos del NIDA indican que en 2015 más de 33,000 estadounidenses murieron a causa de sobredosis de estos fármacos.

Sin embargo, el hecho que los analgésicos opioides estén recibiendo mucha atención, facilita que se pase por alto que incluso los productos «seguros» sin receta conllevan ciertos peligros. Por eso, muchos especialistas comenzaron a advertir sobre los problemas que los fármacos para aliviar los dolores, especialmente los AINE, pueden ocasionar.

Qué son los AINE

Los AINE son medicamentos que se utilizan para tratar tanto la inflamación, como el dolor. Funcionan a partir de bloquear las acciones de las sustancias químicas del cuerpo que se encargan de mediar la inflamación vinculada a diferentes formas de artritis.

Algunos de ellos son: Diclofenac de potasio (Cataflam), Diclofenac de sodio (Voltaren, Voltaren XR), Diclofenac de sodio con misoprostol (Artrotec), Ibuprofeno (Motrin IB, Advil, Nuprin), Meloxicam (Mobic) o Ketoprofeno (Actron, Orudis KT). La evidencia científica señala que los AINE pueden provocar diferentes trastornos y lesiones. A saber:

  • El inicio o empeoramiento de la hipertensión.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Problemas de hígado.
  • Daño en los riñones.
  • Anemia.
  • Reacciones cutáneas y alérgicas potencialmente letales.
últimas noticias
Solo el 4.7% de los infantes menores de 6 meses son amamantados exclusivamente en RD según UNICEF

Insta a trabajar en alianzas para subir estos bajos índices, al celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 (del 1 al 7 de agosto), con el propósito de crear concie ...

jueves 06 agosto, 2020 | 11:03:41 AM
La cineasta Nia DaCosta dirigirá la secuela de “Captain Marvel”

Nia DaCosta es la elegida por Disney y Marvel Studios para ponerse al frente de la secuela de “Captain Marvel” (2019), que de nuevo contará con Brie Larson como protagonista.

jueves 06 agosto, 2020 | 11:03:40 AM
PN desmantela banda integrada por cinco personas

La Policía Nacional informó este jueves a través del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), desmanteló una banda inte ...

jueves 06 agosto, 2020 | 11:01:48 AM
ARS Semma es recertificada en la correcta implementación de Datos Abiertos

ARS Semma como institución administradora dedicada a ofrecer garantías en las atenciones de salud oportuna y responsable, se suma con este logro a la labor de poder brindar una g ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:46:28 AM

Guillermo Moreno: "antes de hablar de docencia presencial hay que detener el coronavirus”

Guillermo Moreno consideró inadmisible iniciar el año escolar de manera presencial debido a la escalada del Covid 19 en el país. Afirmó que la decisión del regreso a clases de ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:34:09 AM

México y Reino Unido impulsan acceso a vacunas y tratamientos contra COVID-19

Los Gobiernos de México y Reino Unido solicitaron este miércoles que las posibles vacunas y tratamientos contra el COVID-19 sean accesibles para todos los países, en especial lo ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:13:52 AM

China anuncia represalias por el próximo viaje de secretario de EEUU a Taiwán

China amenazó este jueves con adoptar “enérgicas contramedidas” en relación con la prevista visita del secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, a Taiwán, ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:12:33 AM