La hora de dormir es la mejor para tomar la medicación para la hipertensión

EFE, SANTO DOMINGO.- Las personas con tensión alta que toman toda la medicación contra la hipertensión al acostarse tienen la presión arterial mejor controlada y un riesgo “significativamente menor de muerte o enfermedad por problemas cardíacos o vasculares” en comparación con aquellos que la toman por la mañana.

Así lo indica un estudio que publica este miércoles European Heart Journal realizado por investigadores del Proyecto Hygia, dirigido por el profesor Ramón Hermida de los laboratorios de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo.

El estudio implicó a 19.084 pacientes a los que se les asignó de manera aleatoria que tomaran los fármacos a la hora de ir a dormir o por la mañana y se les hizo un seguimiento medio de seis años, durante los que se controló la tensión de manera de manera ambulatoria durante 48 horas al menos una vez al año.

Los pacientes que tomaban la medicación al ir a la cama tenían “casi la mitad de riesgo (45 % de reducción) de sufrir o morir de un ataque cardíaco, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o de requerir un procedimiento para desbloquear arterias estrechadas (revascularización coronaria)” en comparación con quienes la tomaban al despertar, según el estudio.

Los investigadores ajustaron sus análisis para tener en cuenta factores que pudieran afectar a los resultados, como la edad, el sexo, la diabetes tipo 2, enfermedad renal, tabaquismo y niveles de colesterol, según un comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología.

Al examinar los resultados individuales comprobaron que el riesgo de muerte por problemas cardíacos o vasculares ser redujo en un 66 %; el de infarto un 44 %; la revascularización coronaria un 40 %, el fallo cardíaco un 42 % y el accidente cerebrovascular un 49 %.

Hermida indicó que “las actuales directrices para el tratamiento de la hipertensión no mencionan o recomiendan ninguna hora preferida” para la toma de la medicación.

La toma durante la mañana ha sido la recomendación más común por parte de los médicos, “basada en el objetivo engañoso” de reducir los niveles matutinos de presión arterial, agrega la nota.

Sin embargo, el proyecto Hygia ya había determinado que la tensión arterial sistólica media cuando una persona duerme es la indicación más significativa del riesgo de enfermedad cardiovascular y además no hay estudios que señalen que tratar la hipertensión por la mañana mejore dicho riesgo.

Los resultados de este estudio muestran que “los pacientes que toman rutinariamente sus medicamentos antihipertensivos a la hora acostarse, en lugar de cuando se despiertan, tienen una presión arterial mejor controlada y, lo que es más importante, un riesgo significativamente menor de fallecimiento o enfermedad por problemas cardiacos o vasculares”, agrega Hermida.

El Proyecto Hygia está formado por una red de 40 centros de atención primaria de Galicia y 292 médicos para seguir a pacientes con un brazalete especial, el cual mide la presión arterial a intervalos regulares durante las 24 horas del día.

En el estudio, entre 2008 y 2018, participaron 10.614 hombres y 8.470 mujeres a partir de 18 años y diagnosticados de hipertensión, quienes debían seguir su rutina de actividad diaria y sueño nocturno, por lo que -señala la nota- no es posible decir si los resultados se pueden aplicar a las personas que trabajan de noche.

Las más vistas
    últimas noticias
    Escogido contrata al lanzador zurdo Ryan Merritt

    La gerencia de Operaciones de los Leones del Escogido anunció que contrató al lanzador zurdo Ryan Merritt, quien vendrá al país el día 20 de este mes para integrarse a la rota ...

    jueves 14 noviembre, 2019 | 10:48:46 PM
    Gigantes a anuncian a los lanzadores Patrick Johnson y Andy Otero

    Los Gigantes del Cibao anunciaron la contratación de los jugadores Patrick Johnson y Andy Otero, quienes se encuentran listos para debutar esta noche.

    jueves 14 noviembre, 2019 | 9:45:43 PM
    Tiroteo en escuela secundaria en California: Dos estudiantes muertos

    El Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles confirmó que dos estudiantes han muerto y otras dos personas están en situación muy crítica tras un tiroteo en una escu ...

    jueves 14 noviembre, 2019 | 7:38:55 PM
    El cantante John Legend es elegido el hombre más sexy por la revista People

    El cantautor y actor estadounidense John Legend, que ya acumula un Óscar, diez Grammy, un Tony y un Emmy, ahora se ha llevado a casa otro reconocimiento: la corona como el hombre ... jueves 14 noviembre, 2019 | 5:51:39 PM

    Presidente de Haití mantiene reuniones para buscar una salida a la crisis

    El presidente haitiano Jovenel Moise, que es blanco de protestas populares desde hace dos meses, anunció este jueves el inicio de una serie de reuniones con diversos sectores de l ... jueves 14 noviembre, 2019 | 5:05:31 PM

    Anuncian exposición comercial China donde participarán más de sus 30 empresas

    Fue anunciada hoy una exposición comercial de la República Popular China en el que participarán más de 30 empresas Chinas de las áreas de materiales de construcción, comunica ... jueves 14 noviembre, 2019 | 5:00:03 PM

    PDI pone en duda capacidad JCE para comicios

    De igual modo, anunció que ese partido irá acompañado de fuerzas sociales que desean cambio en las próximas elecciones. jueves 14 noviembre, 2019 | 3:35:14 PM