La hora de dormir es la mejor para tomar la medicación para la hipertensión

EFE, SANTO DOMINGO.- Las personas con tensión alta que toman toda la medicación contra la hipertensión al acostarse tienen la presión arterial mejor controlada y un riesgo “significativamente menor de muerte o enfermedad por problemas cardíacos o vasculares” en comparación con aquellos que la toman por la mañana.

Así lo indica un estudio que publica este miércoles European Heart Journal realizado por investigadores del Proyecto Hygia, dirigido por el profesor Ramón Hermida de los laboratorios de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo.

El estudio implicó a 19.084 pacientes a los que se les asignó de manera aleatoria que tomaran los fármacos a la hora de ir a dormir o por la mañana y se les hizo un seguimiento medio de seis años, durante los que se controló la tensión de manera de manera ambulatoria durante 48 horas al menos una vez al año.

Los pacientes que tomaban la medicación al ir a la cama tenían “casi la mitad de riesgo (45 % de reducción) de sufrir o morir de un ataque cardíaco, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o de requerir un procedimiento para desbloquear arterias estrechadas (revascularización coronaria)” en comparación con quienes la tomaban al despertar, según el estudio.

Los investigadores ajustaron sus análisis para tener en cuenta factores que pudieran afectar a los resultados, como la edad, el sexo, la diabetes tipo 2, enfermedad renal, tabaquismo y niveles de colesterol, según un comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología.

Al examinar los resultados individuales comprobaron que el riesgo de muerte por problemas cardíacos o vasculares ser redujo en un 66 %; el de infarto un 44 %; la revascularización coronaria un 40 %, el fallo cardíaco un 42 % y el accidente cerebrovascular un 49 %.

Hermida indicó que “las actuales directrices para el tratamiento de la hipertensión no mencionan o recomiendan ninguna hora preferida” para la toma de la medicación.

La toma durante la mañana ha sido la recomendación más común por parte de los médicos, “basada en el objetivo engañoso” de reducir los niveles matutinos de presión arterial, agrega la nota.

Sin embargo, el proyecto Hygia ya había determinado que la tensión arterial sistólica media cuando una persona duerme es la indicación más significativa del riesgo de enfermedad cardiovascular y además no hay estudios que señalen que tratar la hipertensión por la mañana mejore dicho riesgo.

Los resultados de este estudio muestran que “los pacientes que toman rutinariamente sus medicamentos antihipertensivos a la hora acostarse, en lugar de cuando se despiertan, tienen una presión arterial mejor controlada y, lo que es más importante, un riesgo significativamente menor de fallecimiento o enfermedad por problemas cardiacos o vasculares”, agrega Hermida.

El Proyecto Hygia está formado por una red de 40 centros de atención primaria de Galicia y 292 médicos para seguir a pacientes con un brazalete especial, el cual mide la presión arterial a intervalos regulares durante las 24 horas del día.

En el estudio, entre 2008 y 2018, participaron 10.614 hombres y 8.470 mujeres a partir de 18 años y diagnosticados de hipertensión, quienes debían seguir su rutina de actividad diaria y sueño nocturno, por lo que -señala la nota- no es posible decir si los resultados se pueden aplicar a las personas que trabajan de noche.

últimas noticias
Mueren en Japón pasajeros de crucero infectados por virus

Dos japoneses ancianos desembarcados del buque crucero en cuarentena Diamond Princess porque estaban infectados por el nuevo virus han muerto, anunció el jueves el ministerio de S ...

viernes 21 febrero, 2020 | 9:18:11 AM
Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano celebra primer año, señala aportes en salud mental

El programa, que lleva a cabo el Despacho de la Primera Dama, provee servicios especializados desde una óptica que integra a la familia y a la comunidad en el proceso terapéutico ...

viernes 21 febrero, 2020 | 9:13:57 AM
Un “bebé enojado” que nació en Brasil se convirtió en furor en las redes sociales

El fotógrafo profesional Rodrigo Kunstmann por muchos años se ha dedicado a fotografiar el momento exacto del nacimiento de las criaturas, en el que generalmente ha capturado car ...

viernes 21 febrero, 2020 | 9:12:04 AM
Daddy Yankee reina en Premio Lo Nuestro con siete galardones

El reguetonero Daddy Yankee se coronó este jueves como el rey de la edición de 2020 de Premio Lo Nuestro al llevarse siete galardones en una ceremonia que organizó la cadena ... viernes 21 febrero, 2020 | 9:10:56 AM

Lista completa de ganadores de Premios Lo Nuestro 2020

Los anfitriones de la noche fueron Thalía, Pitbull y Alejandra Espinoza, además de más de 50 artistas, actores y un ejército de personal detrás de cámaras, participaron es ... viernes 21 febrero, 2020 | 9:06:44 AM

Horford queda relegado a la banca en el nuevo esquema de los Sixers

El entrenador Brett Brown ve este próximo período como una oportunidad para solidificar las cosas en la recta final, comenzando con este ajuste que ayudará a la alineación inic ... viernes 21 febrero, 2020 | 9:05:24 AM

OPS: RD tiene la capacidad para realizar pruebas detección coronavirus

El país puede diagnosticar la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), utilizando tecnología molecular, mediante la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo r ... viernes 21 febrero, 2020 | 9:00:22 AM