Lanzan en la UASD iniciativa HEARTS para prevenir enfermedades cardiovasculares

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Salud (MS), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) lanzaron la iniciativa HEARTS República Dominicana, con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares, al tiempo de los incumbentes de estas instituciones firmar una carta de compromiso para ese fin.

La rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, encabezó la actividad realizada en el salón “Dr. Guarocuya Batista del Villar”, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), doctora Rosel Fernández; al ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; el director del SNS, licenciado Chanel Rosa Chupany, y la representante de la OMS/OPS, doctora Alma Morales Salinas.

Polanco Melo recordó que cuentan con la masiva población de la institución y la importante matrícula de la Facultad de Ciencias de la Salud para apoyar el compromiso que hoy asume la Universidad.

 “Contamos con 29 mil estudiantes, 34 investigadores de las ciencias de salud, con la capacidad, excelencia y el trabajo para colaborar con este compromiso que acabamos de asumir para contribuir con una sociedad más sana”, sostuvo la rectora.    

De su lado, la decana de la FCS, doctora  Fernández,  aseguró que con la integración del país suman 14 los países que se unifican para trabajar para combatir los factores de riesgos contra las enfermedades cardiovasculares.

Indicó que “es un compromiso de las instituciones de salud del país que se unan para trabajar seis ejes fundamentales dentro de su política de salud con énfasis en atención primaria” y afirmó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte, con estadísticas que rondan 18 millones de personas por año.

En cambio, el ministro de Salud,  doctor  Sánchez Cárdenas, destacó el impacto que tienen cada vez más las enfermedades cardiovasculares en las sociedades modernas, no sólo en su incidencia, sino en su consecuencia económica.

Mientras que el director del SNS, Rosa Chupany, expresó que la iniciativa HEARTS persigue integrar progresivamente los servicios de salud existentes, con el fin de promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en materia de enfermedades cardiovasculares y así modificar el desempeño de los servicios mediante un control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en el primer nivel de atención.

Asimismo, la representante de la OMS/OPS, doctora Morales Salinas, resaltó que las enfermedades cardiovasculares son altamente prevenibles  y que al día de hoy están representados alrededor de unos 5.5 millones de muertes y más del 40 % corresponden a una población menor de 70 años, la cual consideró de  “muerte prematura”.

Durante el evento también hablaron los doctores Gloria Giraldo y Patricio López Jaramillo.

Además de los mencionados, asistieron a la actividad, los vicerrectores Docente, maestro Alejandro Ozuna; de Extensión, maestro  Antonio Medina; el director de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales,  doctor Jorge Asjana David, así como funcionarios académicos, miembros del Consejo Directivo de la FCS, directores de las escuelas de esta unidad académica, profesores y estudiantes.

También, la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctora Mercedes Rodríguez Silver;  el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), doctor Pedro Luis Castellanos y funcionarios de las diferentes dependencias del sector salud.

Las más vistas
    últimas noticias
    En Bolivia, Cuba anuncia la retirada de sus médicos por el "acoso y maltrato" del nuevo gobierno

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció este viernes la salida inmediata de los 725 miembros de la Brigada Médica Cubana destinados en el país andino y justificó la ...

    sábado 16 noviembre, 2019 | 6:26:04 PM
    Panel avala uso de aceite de pescado para salud cardiaca

    Se trata de un medicamento de aceite de pescado vendido exclusivamente con receta para ayudar a más pacientes con riesgo de un ataque cardiaco, derrame cerebral y problemas de sal ...

    sábado 16 noviembre, 2019 | 6:17:43 PM
    Microsoft contrata a exsecretario de Justicia como auditor

    Microsoft informó que ha contratado al exsecretario de Justicia, Eric Holder, para auditar su inversión en una empresa de aparatos de reconocimiento facial que escanea rostros en ...

    sábado 16 noviembre, 2019 | 6:12:28 PM
    Tite revela que discutió con Messi: "Me mandó a callar"

    El técnico dijo que el penal marcado por el árbitro Matthew Conger, cometida por Alex Sandro sobre Messi, era incorrecto. sábado 16 noviembre, 2019 | 6:05:17 PM

    EE.UU. superó a Taiwán en el torneo Premier 12

    El jugador de los Mellizos Brent Rooker bateó un jonrón decisivo de dos carreras en el séptimo inning y Estados Unidos venció el sábado a Taiwán 3-2 en el preolímpico de bé ... sábado 16 noviembre, 2019 | 5:57:24 PM

    Idecoop y Procce-Edeeste imparten seminario a cooperativas eléctricas

    El Seminario se realizó en el Salón de Conferencia Profesor Juan Bosch, con el objetivo de fortalecer la gestión administrativa y financiera de las cooperativas eléctricas. ... sábado 16 noviembre, 2019 | 5:52:05 PM

    Francia: Tensión en primer aniversario de chalecos amarillos

    La policía de París y activistas se enfrentaron este sábado al cumplirse el primer año del movimiento de los chalecos amarillos contra políticas gubernamentales consideradas f ... sábado 16 noviembre, 2019 | 5:37:34 PM