Nacionales

MP dice está a espera de recibir querellas formales sobre eventuales delitos electorales

214e9fab procuraduriard1 696x462 1 2
214e9fab procuraduriard1 696x462 1 2
Respecto a la auditoría forense, dijo que se debe esperar a que ese proceso concluya y si algunas de las partes participantes en las primarias se siente afectada con los resultados, puede interponer su querella formal ante el Ministerio Público o el TSE.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes que el Ministerio Público está preparado para recibir las eventuales denuncias y querellas formales por delitos electorales.

Respecto a la auditoría forense anunciada por la Junta Central Eectoral, dijo que se debe esperar a que ese proceso concluya y si algunas de las partes participantes en las primarias se siente afectada con los resultados, las puede interponer ante el Ministerio Público o el Tribunal Superior Electoral.

En un comunicado de prensa, destaca que cuenta con un cuerpo de fiscales de carrera que han sido debidamente entrenado para dar el curso correspondiente a esos casos.

Resaltó, que al igual que en todos los procesos penales, es el Ministerio Público de cada demarcación el que realiza la investigación penal y no un fiscal electoral, figura que no existe en ninguna ley y que ha sido confundida con una Procuraduría Especializada para Asuntos Electorales conforme la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19 y la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, cuya misión es dar apoyo a las fiscalías, salvo casos excepcionales conforme lo indica de manera clara esta última Ley.

Asimismo, resalta que el tema sobre el recién pasado proceso electoral es manejando por la JCE, por lo que respetando los roles, están a la espera de que ese órgano concluya con la auditoría forense, para el Ministerio Público atender los casos que pudieran presentarse luego, en su ámbito de competencia.

Insiste en que si algunas de las partes participantes en el recién evento electoral se ve afectada por esos resultados con evidencias de un delito, podrá presentar su denuncia o querella por ante el Ministerio Público o por ante  el TSE, de acuerdo a lo establecido en la ley.

TRA Digital

GRATIS
VER