Oye Multitud - Celebración de Rosh Hashana 5780 nuevo año Judio

Por Claudia de Alba

Felicitamos a la comunidad judía en República Dominicana en su nuevo año

5780 deseándoles prosperidad, amor y paz  y un año dulce como la miel.

Registrar todas las festividades que se celebran en Israel es una labor gigantesca. Además de las fiestas nacionales, hay festividades religiosas de  abundancia de comunidades. Los días festivos judíos, musulmanes, cristianos, drusos, circasianos, bahais, caraítas y samaritanos son parte del calendario nacional. Para complicar las cosas aun más, hay tres diferentes días de descanso semanal, viernes para los musulmanes, sábado (shabat) para los judíos y domingo para los cristianos. Y tienen cuatro calendarios diferentes en uso cotidiano a lo largo del país.

Sin importar el nivel de observancia religiosa de uno, es imposible que Rosh Hashana, el Año Nuevo judío, pase inadvertido, porque, como dijera un sabio: “Este es el día en que prácticamente todo judío en el país come demasiado”. Además de celebrar la creación del mundo, este primer día del año marca también el “día del juicio”, en el que cada persona es juzgada de acuerdo a la calidad de sus acciones. A menos que caiga en sábado, se toca el shofar (cuerno de carnero) para llamar a la gente a arrepentirse de sus pecados.

Una tradición a la cual casi todas las familias judías se adhieren es la cena de Rosh Hashana. Se sirve una rica comida, en parte para celebrar el comienzo del año y en parte con la esperanza de que el bienestar y la abundancia de esta comida especial sea un indicio para el nuevo año. La siguiente cena, concebida especialmente para la festividad, se basa en recetas traídas de Israel por judíos de muchas naciones y en platos de las cocinas tradicionales y de las más modernas del Nuevo Mundo. Las recetas están pensadas para seis comensales y frecuentemente incluyen  sopa de frijoles (Grecia), pecho de ternera relleno (Italia) y manzanas al horno con almendras y pasas (España).

Cuando la gente habla hoy en día de “compartir el pan”, el significado es claro: están hablando de comer. Sin embargo esta simple frase data de los tiempos bíblicos. En la antigüedad el pan era considerado tan esencial para la manutención de la vida humana, que no había un acto más social que compartir el pan propio con los demás. En aquellos tiempos la gente no usaba tenedor ni cuchillo, sino que comía con las manos. El pan nunca era rebanado, sino partido con las manos para ser compartido.

Con el tiempo, el acto de compartir el pan se convirtió en un importante ritual social, y en la época del reinado de los primeros reyes de Israel se desarrollaron complejos rituales respecto a quien debería ser el primero en la mesa en partir el pan, respecto a compartir el pan propio con amigos y extranjeros, e incluso respecto de compartir el pan propio con los enemigos.

En la Tierra Santa era tan importante este alimento y los rituales relacionados con cómo comerlo, que encontramos no menos de 600 referencias al pan en el Antiguo Testamento, y al menos ochenta en el Corán. Tampoco había escasez de diferentes tipos de pan en la Tierra Santa. Aunque la mayoría de la gente comía los más comunes tipos de pan plano, los ricos podían elegir entre unos cuarenta tipos diferentes de pan, algunos de los cuales eran redondos, otros cónicos, algunos trenzados, unos hechos con miel, otros con hierbas, especias e incluso con frutas; algunos eran hechos con leche y levadura y otros con huevos.

Los israelíes modernos de todas las religiones y trasfondos étnicos aman este alimento y comen una gran variedad de pan. El repertorio nacional incluye también algunos tipos horneados especialmente para su uso durante las festividades.

Las más vistas
    últimas noticias
    Banco Central: medidas monetarias han beneficiado a más de 33 mil empresas y hogares

    La entidad bancaria informó que el crédito neto al sector privado en moneda nacional ha crecido en RD$90,348 millones con respecto a septiembre del año pasado. Asimismo, desde d ...

    miércoles 23 septiembre, 2020 | 9:45:16 PM
    Escogido firma a tres jardineros y a cuatro lanzadores más

    Acordaron con los jardineros Michael Beltré, John Mora y Telmito Agustin, con los lanzadores derechos Andrés Núñez, Sandy Lugo y Félix Tati, además del zurdo Juan Martínez.

    miércoles 23 septiembre, 2020 | 9:09:11 PM
    OMS: estudios muestran que menos del 10 % de la humanidad tiene anticuerpos

    ÑLa mayor parte de la humanidad sigue siendo susceptible a la enfermedad, destacó la directora técnica de la organización para la COVID-19, Maria Van Kerkhove.

    miércoles 23 septiembre, 2020 | 9:06:14 PM
    Presidente encabeza acto de bendición de la gestión presidencial 2020-2024

    La actividad tuvo lugar en las escalinatas frontales del Palacio Nacional. La bendición, a favor del gobierno las pronunció el rector del Colegio Loyola, padre Jorge William Her ... miércoles 23 septiembre, 2020 | 8:58:19 PM

    Alexei Navalny: el opositor ruso es dado de alta tras un mes ingresado por envenenamiento

    El líder opositor ruso Alexei Navalny ha sido dado de alta tras un mes hospitalizado por envenenamiento en un hospital de Berlín. miércoles 23 septiembre, 2020 | 8:47:34 PM

    Ministro Energía y Minas atribuye suspensiones eléctricas a caída inesperada de generación

    Antonio Almonte, aseguró que  las perspectivas son de que este fin de semana se incrementará la oferta de energía y la semana próxima se avance en esa dirección. miércoles 23 septiembre, 2020 | 7:57:50 PM

    Director de la DGII sostiene encuentros con representantes de sectores productivos del Cibao

    “Lo que queremos es que la construcción de las soluciones sea entre todos y no de una parte. Estamos abiertos para cualquier consulta”, dijo el titular de la DGII, Luis Valdez ... miércoles 23 septiembre, 2020 | 7:26:21 PM