Salud

Presentan nueva técnica que permite corregir el 89% de las mutaciones genéticas dañinas

253dd630 f920 11e9 8bed a7c85c53ba2c
253dd630 f920 11e9 8bed a7c85c53ba2c
Seguramente estos últimos años habéis oído hablar de la herramienta de “copia y pega” de genes llamada CRISPR (por sus siglas en inglés de “repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas”), una tecnología que más pronto o más tarde acabará por darle el premio Nobel a nuestro compatriota Francis Mojica, uno de sus desarrolladores.

Yahoo.- Seguramente estos últimos años habéis oído hablar de la herramienta de “copia y pega” de genes llamada CRISPR (por sus siglas en inglés de “repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas”), una tecnología que más pronto o más tarde acabará por darle el premio Nobel a nuestro compatriota Francis Mojica, uno de sus desarrolladores.

Bien, pues esta última semana hemos asistido a una gran noticia sobre una prometedora “actualización” que podría conducir a una especie de CRISPR 2.0 mejorada (al que han dado en llamar “prime editing” o “edición de calidad”) que al parecer podría haber encontrado solución a todos los inconvenientes que tenía la herramienta anterior.

Por lo que puedo leer, con esta “prime editing” se podrían cambiar aproximadamente el 89% de las 75.000 mutaciones peligrosas para el genoma humano de las que tenemos constancia hoy en día, y que dan lugar a enfermedades temibles como la fibrosis quística, la anemia de células falciformes, o un mal que destruye a los nervios y que se llama enfermedad de Tay-Sachs.

Por desgracia, pese a lo prometedor que parece todo lo que podremos hacer con este nuevo CRISPR mejorado, lo cierto es que va a tocar esperar los tiempos habituales con cualquier hallazgo médico. Antes de que nuestros científicos se lancen a corregir errores genéticos en seres vivos hay que demostrar que la tecnología es segura. Además, una vez quede demostrado esto habrá que averiguar qué cantidad de “edición” habrá que aplicar para tratar de forma adecuada un trastorno.

Al parecer con el “prime editing” se podrá hacer cualquier cambio de ADN en cualquier posición de una célula u organismo vivo, incluidos pacientes humanos con potenciales enfermedades genéticas. Pero veamos qué diferencia hay entre el CRISPR (también llamada “tijeras moleculares”) y el nuevo “editor de calidad”.

Con el modo más común de usar CRISPR (un enfoque llamado Crispr-Cas9) los científicos encuentran una secuencia de ADN en particular y después logran cortarla en dos. Tras eso los investigadores pueden desactivar genes específicos, corregir mutaciones dañinas, y luego remplazar la secuencia cortada con una hebra de ADN “reparada”.

TRA Digital

GRATIS
VER