Nacionales Política

Presidente de la Copppal renuncia al PLD

WhatsApp Image 2019 10 21 at 11.57.56 AM
WhatsApp Image 2019 10 21 at 11.57.56 AM
La salida del exmandatario también estuvo precedida de la de otros miembros del PLD que a lo largo de la semana pasada abandonaron sus filas o presentaron su dimisión de diferentes cargos dentro del gobierno.

Santo Domingo.- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, presentó este lunes su renuncia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), horas después de que lo hiciera el expresidente dominicano Leonel Fernández.

Mediante una carta redactada en la tarde del domingo y hecha pública esta mañana, Pichardo señaló que se le hace “imposible” seguir militando “en un partido que ya no representa los valores” que le condujeron a organizarse en él.
“Por ello, mi querido amigo y compañero de tantas batallas, presento mi formal renuncia a esta organización política para seguir luchando por las ideas de (Juan) Bosch (fundador del partido) desde un espacio que haga honor a sus principios”, señala la misiva dirigida al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

Pichardo, miembro del Comité Central de la organización, es uno de los primero en anunciar su salida del PLD después de la renuncia del presidente de la formación y expresidente de la República, Leonel Fernández, que anoche abandonó formalmente el partido, dividido en dos facciones, para apostar por un nuevo proyecto político.
También esta mañana dejaba las filas del partido oficialista el exvicepresidente Rafael Albuquerque, que publicó su decisión en Twitter.

“En el día de hoy presento mi renuncia irrevocable al Partido de la Liberación Dominicana para seguir la lucha por la democracia y la justicia social junto a Leonel Fernández en La Fuerza del Pueblo”, reza el mensaje.
La renuncia de Fernández es consecuencia de una crisis interna en el seno del PLD agravada por los resultados de las elecciones primarias del 6 de octubre, que dieron la victoria por escaso margen a Gonzalo Castillo, contrincante del exmandatario en la carrera por la candidatura a la Presidencia de la República.

El resultado final de las primarias otorgó 911.324 votos a Castillo, exministro de Obras Públicas, y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, que no reconoce esos resultados por considerarlos producto de un fraude para favorecer a su contrincante, apoyado por la corriente del PLD liderada por el presidente Danilo Medina.

En una alocución televisada, de 36 minutos de duración, el expresidente cargó duramente contra Medina y la facción que lo apoya, a modo de exposición de los motivos que le han llevado a presentar “formal renuncia” a su condición de presidente y miembro del PLD y a embarcarse nuevo proyecto político: “La Fuerza del Pueblo”.

Esta formación tenía hasta este domingo el nombre de Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), siglas que la dirigencia de la organización cambió en una asamblea celebrada horas antes de la emisión del discurso de Fernández.

La salida del exmandatario también estuvo precedida de la de otros miembros del PLD que a lo largo de la semana pasada abandonaron sus filas o presentaron su dimisión de diferentes cargos dentro del gobierno.

TRA Digital

GRATIS
VER