Presidente Ecuador anuncia reforma tributaria en medio de diálogo por subsidios

(Reuters).-El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció una reforma tributaria que incluye una contribución especial de las empresas por tres años y un sistema destinado a mejorar la recaudación de impuestos, asegurando además que continuará el diálogo para focalizar los subsidios a los combustibles.

Moreno dio marcha atrás esta semana a un decreto que eliminaba los subsidios al diésel y la gasolina extra tras casi dos semanas de violentas protestas lideradas por el movimiento indígena, y abrió mesas de diálogo con diferentes sectores para definir las nuevas medidas de austeridad.

“Hoy envió a la Asamblea una reforma tributaria (…) No subiremos el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, dijo Moreno en una intervención televisada. “Pediremos a los que más tienen que paguen más”.

Antes de poner fin a los subsidios, Moreno había anunciado el envío de la reforma tributaria en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 4.200 millones de dólares. El Gobierno dijo que también analizaba cambios para el sector laboral.

El paquete de reformas incluye una contribución de las empresas con ingresos de más de un millón de dólares anuales, lo que permitirá recaudar unos 532 millones de dólares en los próximos tres años.

Además, las personas con ingresos anuales mayores de 100.000 dólares no podrán hacer deducciones en sus gastos personales en su pago al Impuesto a la Renta (IR). El Gobierno también prevé imponer un impuesto a las fundas plásticas y a los insumos para los cigarrillos electrónicos.

Moreno explicó que al mismo tiempo se dará incentivos para los pequeños y medianos exportadores y un esquema de simplificación tributaria para emprendedores, así como ayudas para las empresas afectadas por saqueos y daños durante las protestas.

El mandatario dijo que continuará con el diálogo para definir un esquema de racionalización de los subsidios a los combustibles, que anualmente significan unos 1.400 millones de dólares, según datos oficiales.

“El nuevo decreto tiene que contener una política de subsidios de combustibles, una política que sea justa, eficiente y proteja a los más pobres y que destine buena parte de los recursos en su beneficio”, agregó.

últimas noticias
Salud Pública llama a la población a no descuidarse con otras enfermedades e insiste en vacunar a niños

Con este,suman 21 los operativos que realiza las autoridades de Salud con el objetivo de controlar la propagaciòn Coronavirus en el paìs

sábado 19 septiembre, 2020 | 3:10:35 PM
Alcalde SPM dispone operativo de limpieza en distintos puntos de la ciudad

La mañana de hoy, las brigadas retiraron árboles secos, realizaron limpieza profunda y recogida de basura en el Sector de Santa Fe, Calle Duvergé, Dominguez Charro y otros.

sábado 19 septiembre, 2020 | 2:48:38 PM
Obras Públicas entrega mascarillas y triángulos reflectivos a conductores en estaciones de peaje

La distribución fue realizada en las estaciones de peaje de las autopistas 6 de Noviembre y Las Américas, y Km 25 de la autopista Duarte.   

sábado 19 septiembre, 2020 | 2:03:30 PM
Hospital Ney Arias afirma falta de energía no afectó los servicios

El Director del centro, informó que al asumir como director, de inmediato se realizó un levantamiento y se puso en funcionamiento con un mantenimiento al día y la integración d ... sábado 19 septiembre, 2020 | 12:23:11 PM

Trump: vacuna de COVID estará disponible para los estadounidenses en abril

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que la vacuna para el COVID-19 estará disponible para todos los estadounidenses hacia abril de 2021. sábado 19 septiembre, 2020 | 8:55:23 AM

Brasil y EE.UU. afirman que Venezuela verá caer a Maduro en algún momento

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, coincidieron este viernes en que Venezuela verá “la caída del régimen” de Ni ... sábado 19 septiembre, 2020 | 8:46:21 AM

Pompeo tratará con Duque la seguridad regional, narcotráfico y Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llega esta noche a Bogotá donde mañana se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, para tratar asuntos que van desde la ... sábado 19 septiembre, 2020 | 8:44:09 AM