Economicas Nacionales

Pro Consumidor somete y cierra planta que llenaba botellones de agua con etiquetas de marcas reconocidas

Cierre envasadora Agua Buenas Nuevas 1
Cierre envasadora Agua Buenas Nuevas 1
De inmediato la institución inició un procedimiento penal, basado en el espíritu de la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor, cuyo fin es proteger la salud y la vida de las personas que están en situación de peligro, dada la gravedad de los efectos que puede producir la ingestión de un alimento contaminado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) cerró la planta envasadora “Agua Buenas Nuevas”, en Santo Domingo Oeste, por comercializar botellones de agua con etiquetas de marcas reconocidas y operar en condiciones sanitarias inaceptables, actos que corresponden a ilícitos de falsificación y riegos a la salud y seguridad de los consumidores.

De inmediato la institución inició un procedimiento penal, basado en el espíritu de la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor, cuyo fin es proteger la salud y la vida de las personas que están en situación de peligro, dada la gravedad de los efectos que puede producir la ingestión de un alimento contaminado.

Las disposiciones de la Ley No. 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, fortalecen el accionar de Pro Consumidor,  considerando delito las conductas que impliquen falsificación y adulteración de productos que puede tener consecuencias graves en la salud de los consumidores al inundar el mercado con productos que no cumplen con las normas mínimas de calidad.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó que la inspección evidenció que la planta no cuenta con permiso, ni registro sanitario, solo utilizan el sello genérico de seguridad,  no lleva registro de número de lote y los botellones  eran llenados sin cumplir procesos que garanticen que no se contamine el líquido y  el producto de venta directa final para el consumidor es colocado en la calle, exponiéndolo a situaciones medioambientales y de contaminación.

“Estos productos podrían representar una amenaza grave a la salud de los consumidores, dado que el proceso seguido por la planta de agua no cumple con las normas establecidas para garantizar que sea inocuo, además los botellones eran maliciosamente vendidos bajo nombre comerciales de empresas conocidas, lo que implica que el consumidor confiaba en ello, por ser marcas que se han ganado el respeto por operar adecuadamente”, dijo la funcionaria.

Otros hallazgos fueron que la planta no mostró registro de mantenimiento de limpieza, realiza el lavado interno y externo de los botellones en el piso con un enjagüe superficial,  no cuenta con registro de fumigación y el personal utiliza una indumentaria inadecuada.

La planta de agua envasaba el producto terminado en botellones rehusados de 5 galones colocando marcas impresas exclusivas (Planeta Azul, Cristal y Alaska) y no con el nombre de su establecimiento “Agua Buenas Nuevas”, violando así el derecho a la debida información que tienen los consumidores, sus intereses económicos.

Del Castillo, sostuvo que durante la inspección se tomaron muestras del agua envasada en su presentación comercial, para fines de realizar los análisis microbiológicos pertinentes en un laboratorio certificado.

Como parte del operativo el jueves y viernes de la pasada semana, se decomisaron los botellones de agua de varios colmados a los que habían sido despachados, conforme una lista de entrega de venta.

“Todo aquel  que realice prácticas contrarias al interés colectivo e individual de las personas en su condición de consumidores serán sometidos penalmente” expresó la directora.

La planta localizada en el sector Sávica, No. 70, en Los Alcarrizos permanecerá cerrada como medida cautelar y preventivo, ya que operaban en condiciones adversas a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor”.

TRA Digital

GRATIS
VER