Protestas en La Paz, Evo Morales virtual ganador en comicios de Bolivia

(Reuters).-Los resultados de la contienda electoral en Bolivia arrojaron la noche de este lunes que el actual presidente, Evo Morales, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) superó con el 46.4 % de los votos a su oponente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana con 37.07 %, según informó el Órgano Electoral Plurinacional.

El sistema conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) emitió los resultados del lunes.

En La Paz, el diario La Razón dijo que los resultados fueron leídos en la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y “militantes de Comunidad Ciudadana (CC) gritaban “¡fraude! ¡fraude!”, en tanto que los del oficialismo respondían gritando ¡asesinos! ¡asesinos!”.

Un día antes la junta electoral de Bolivia había detenido el conteo de los votos, lo que provocó protestas y llamados de observadores internacionales y gobiernos extranjeros para que se garantice la transparencia.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia emitió un Comunicado de Prensa llamando a “respetar la voluntad ciudadana”.
“Este proceso electoral se ha dado en condiciones muy complejas. Durante esta observación electoral, la Misión de Observación Electoral de la OEA ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña”, indicó el documento.

Por su parte la cadena multinacional Telesur anunció directamente que Morales ‘resultó electo por cuarta vez en las elecciones del domingo, junto a su compañero de fórmula el vicepresidente Álvaro García Linera”.
Con el 95% de los votos contados, apuntó Reuters, incluidas las boletas desde el extranjero, Morales tiene ventaja de 10 sobre Mesa, suficiente para evitar una segunda vuelta.

Mesa desconoció los resultados del TREP y aseguró que articulará con cívicos y organizaciones como el Conade la defensa del voto, al considerar que se consumó un «fraude», citó el diario El Deber.

Las más vistas
    últimas noticias
    El inesperado acuerdo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó contra el coronavirus

    Ambas partes firmaron un acuerdo para “trabajar coordinadamente” en la lucha contra la pandemia del coronavirus en Venezuela con la mediación de la Organización Panamericana ...

    miércoles 03 junio, 2020 | 10:56:19 PM
    Detienen y acusan por complicidad a los otros 3 policías participaron en arresto Floyd

    La fiscalía de Minnesota elevó a homicidio en segundo grado la acusación contra Derek Chauvin, el exoficial que puso su rodilla sobre el cuello de George Floyd.

    miércoles 03 junio, 2020 | 10:48:58 PM
    Gobierno alerta ningún funcionario está solicitando donaciones para combatir el Covid-19

    Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, asegura que se trata de una estafa.

    miércoles 03 junio, 2020 | 10:18:02 PM
    Comerciantes, preocupados por continua alza dólar

    El presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes, Gilberto Luna, expresó que la tasa de cambio del dólar está cerca del RD$60.00 por US$1.00, miércoles 03 junio, 2020 | 9:15:56 PM

    Educación recontratará más de 7 mil maestros impartieron clases año escolar 2919-2020

    El ministro, Antonio Peña Mrabal, informó que la inversión dispuesta para esos fines es de RD$150, 412,000 que serán desembolsados mensualmente. miércoles 03 junio, 2020 | 7:05:15 PM

    Fallece el actor mexicano Héctor Ortega a los 81 años de edad

    “El Consejo Directivo y el #Comité de Vigilancia de la ANDI, comunican el sensible fallecimiento del intérprete Héctor Ortega, primer actor, director y guionista de reconocida ... miércoles 03 junio, 2020 | 6:20:52 PM

    Cancilleres AL y El Caribe se unen ante Covid-19 y consecuencias socioeconómicas

    Durante una reunión virtual de cancilleres, con la participación de Miguel Vargas, acordaron como máxima prioridad, en una declaración conjunta, la iniciativa común de los pa ... miércoles 03 junio, 2020 | 6:07:39 PM