Salud Pública llama a prevenir suicidio; indica 40 segundos hacen la diferencia

Santo Domingo.- Al conmemoración este 10 de octubre el  “Día de la Salud Mental” el Ministerio de Salud, a través del Dirección  de Salud Mental, llamó  a la familia a ayudar a prevenir el suicidio mediante la observación de la conducta de de sus seres queridos ya que con 40 segundos basta para descubrir si están pasando por algún tipo de depresión que les lleve a atentar con su vida. 

El director del de Salud Mental, doctor Ángel Almanzar dijo que este año, en  la Organización Mundial de Salud y Organización Panamericana de la Salud de la OMS/OPS se eligió el lema”40 segundos de acción” con la finalidad de mejorar la conciencia sobre el suicidio como problema de salud pública en el mundo, reducir el estigma a través del conocimiento de lo que permitiría  prevenir el suicidio.

Reafirmó  que la Red de Salud,  cuenta con varios centros de Unidad de Intervención en Crisis (UIC), dentro de los centros de salud, dotadas,   camas  para  internamiento dando  asistencia médica a pacientes que discurren con disturbios de salud mental, por lo que es necesario promover la existencia de estos centros.

Instó a comprometerse con esta causa ya que los suicidios pueden ser prevenible con la cooperación de las personas. 

“Si ves a alguien cercano o te sientes poco comunicativo, con cambios en el comportamiento, altibajos emocionales, con ansiedad, depresión, conductas autodestructivas, con ganas de morir, cambios en la alimentación, dar la voz de alarma ya que podemos hacer la diferencia” dijo Almanzar.

Señaló que se  toma 40 segundos para hablar con alguien de confianza y saber cómo se siente, y escuchar sus  dificultades, ser solidarios, ya que hablar es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y  hacer sentir mucho mejor a las personas.

Aseguró que el suicidio es prevenible y  que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien por lo que  cada suicidio que se produce muchas personas salen afectadas.

Almanzar afirmó que cada  persona es clave en la prevención del suicidio, ya que todos podemos marcar la diferencia como miembro de la sociedad, como hijo, como padre, como amigo, colega o vecinos.

  Recordó que cada cuarenta segundos fallece una persona en el mundo por suicidio, y una tragedia arropa una familia, una comunidad, un país. El suicidio deja marcas duraderas, y es democrático: no respeta edad, condición social, nacionalidad, género.

Las más vistas
    últimas noticias
    Escogido contrata al lanzador zurdo Ryan Merritt

    La gerencia de Operaciones de los Leones del Escogido anunció que contrató al lanzador zurdo Ryan Merritt, quien vendrá al país el día 20 de este mes para integrarse a la rota ...

    jueves 14 noviembre, 2019 | 10:48:46 PM
    Gigantes a anuncian a los lanzadores Patrick Johnson y Andy Otero

    Los Gigantes del Cibao anunciaron la contratación de los jugadores Patrick Johnson y Andy Otero, quienes se encuentran listos para debutar esta noche.

    jueves 14 noviembre, 2019 | 9:45:43 PM
    Tiroteo en escuela secundaria en California: Dos estudiantes muertos

    El Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles confirmó que dos estudiantes han muerto y otras dos personas están en situación muy crítica tras un tiroteo en una escu ...

    jueves 14 noviembre, 2019 | 7:38:55 PM
    El cantante John Legend es elegido el hombre más sexy por la revista People

    El cantautor y actor estadounidense John Legend, que ya acumula un Óscar, diez Grammy, un Tony y un Emmy, ahora se ha llevado a casa otro reconocimiento: la corona como el hombre ... jueves 14 noviembre, 2019 | 5:51:39 PM

    Presidente de Haití mantiene reuniones para buscar una salida a la crisis

    El presidente haitiano Jovenel Moise, que es blanco de protestas populares desde hace dos meses, anunció este jueves el inicio de una serie de reuniones con diversos sectores de l ... jueves 14 noviembre, 2019 | 5:05:31 PM

    Anuncian exposición comercial China donde participarán más de sus 30 empresas

    Fue anunciada hoy una exposición comercial de la República Popular China en el que participarán más de 30 empresas Chinas de las áreas de materiales de construcción, comunica ... jueves 14 noviembre, 2019 | 5:00:03 PM

    PDI pone en duda capacidad JCE para comicios

    De igual modo, anunció que ese partido irá acompañado de fuerzas sociales que desean cambio en las próximas elecciones. jueves 14 noviembre, 2019 | 3:35:14 PM