Salud Pública llama a prevenir suicidio; indica 40 segundos hacen la diferencia

Santo Domingo.- Al conmemoración este 10 de octubre el  “Día de la Salud Mental” el Ministerio de Salud, a través del Dirección  de Salud Mental, llamó  a la familia a ayudar a prevenir el suicidio mediante la observación de la conducta de de sus seres queridos ya que con 40 segundos basta para descubrir si están pasando por algún tipo de depresión que les lleve a atentar con su vida. 

El director del de Salud Mental, doctor Ángel Almanzar dijo que este año, en  la Organización Mundial de Salud y Organización Panamericana de la Salud de la OMS/OPS se eligió el lema”40 segundos de acción” con la finalidad de mejorar la conciencia sobre el suicidio como problema de salud pública en el mundo, reducir el estigma a través del conocimiento de lo que permitiría  prevenir el suicidio.

Reafirmó  que la Red de Salud,  cuenta con varios centros de Unidad de Intervención en Crisis (UIC), dentro de los centros de salud, dotadas,   camas  para  internamiento dando  asistencia médica a pacientes que discurren con disturbios de salud mental, por lo que es necesario promover la existencia de estos centros.

Instó a comprometerse con esta causa ya que los suicidios pueden ser prevenible con la cooperación de las personas. 

“Si ves a alguien cercano o te sientes poco comunicativo, con cambios en el comportamiento, altibajos emocionales, con ansiedad, depresión, conductas autodestructivas, con ganas de morir, cambios en la alimentación, dar la voz de alarma ya que podemos hacer la diferencia” dijo Almanzar.

Señaló que se  toma 40 segundos para hablar con alguien de confianza y saber cómo se siente, y escuchar sus  dificultades, ser solidarios, ya que hablar es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y  hacer sentir mucho mejor a las personas.

Aseguró que el suicidio es prevenible y  que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien por lo que  cada suicidio que se produce muchas personas salen afectadas.

Almanzar afirmó que cada  persona es clave en la prevención del suicidio, ya que todos podemos marcar la diferencia como miembro de la sociedad, como hijo, como padre, como amigo, colega o vecinos.

  Recordó que cada cuarenta segundos fallece una persona en el mundo por suicidio, y una tragedia arropa una familia, una comunidad, un país. El suicidio deja marcas duraderas, y es democrático: no respeta edad, condición social, nacionalidad, género.

últimas noticias
Se podrán corregir errores en declaraciones en página de la DGII

Resaltó la misma funciona desde el marte y ha permitido modificar declaraciones juradas en Oficina Virtual.

miércoles 27 mayo, 2020 | 8:26:40 PM
Andrea Bocelli tuvo el coronavirus y dona su plasma para la investigación

El tenor italiano Andrea Bocelli tuvo la enfermedad de la COVID-19 pero solo padeció síntomas leves, al igual que su esposa y dos de sus hijos, según reconoció hoy martes a la ...

miércoles 27 mayo, 2020 | 7:38:00 PM
Ministra de la Juventud, opuesta a eliminación de esa institución

Robiamny Balcácer deploró los pronunciamientos e intenciones de la diputada Faride Raful, en un eventual gobierno de Luís Abinader.

miércoles 27 mayo, 2020 | 7:04:17 PM
China permitirá más vuelos internacionales si se controlan los casos "importados"

Así lo confirmó este miércoles el número dos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Li Jian, en una entrevista con la agencia de noticias estatal China News ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:08:07 PM

Llaman dominicanos en el exterior a votar masivamente

El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, Roger Marte, recordó que ese es un ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:00:06 PM

Jueza Katia Jiménez publica nuevo libro en versión Ebook

“La vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico dominicano”, puede ser adquirida a través de la plataforma Amazon/Kindle. miércoles 27 mayo, 2020 | 4:26:28 PM

Danilo designa a José Casimiro Ramos, asesor agrícola del Poder Ejecutivo

Ramos, además de asesor agrícola del Poder Ejecutivo, fue designado coordinador del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto, mediante el decreto 173-20. miércoles 27 mayo, 2020 | 3:53:39 PM