Según estudios el 22,2 % de los adolescentes latinos en Estados Unidos es obeso

EFE, CHICAGO (EE.UU.).- En Estados Unidos hay 4,8 millones de jóvenes obesos de entre 10 y 17 años, y de ellos el 22,2 % son hispanos, según un informe divulgado este jueves por la Fundación Robert Wood Johnson.

El estudio “Estado de la obesidad: ayudando a los niños a crecer saludables” establece que la tasa general de obesidad para los jóvenes de 10 a 17 años es del 15,3%, pero las cifras no son homogéneas.

“Los jóvenes negros e hispanos corren mayores riesgos que sus pares blancos y asiáticos”, dijo Richard Besser, presidente la fundación en la presentación del trabajo.

Según el reporte, todo depende de la raza o capa social a que se pertenezca, y al lugar de residencia.

En el caso de los hispanos la tasa de obesidad es del 22,2%, mucho más alta que la de los jóvenes blancos (11,8%), y de los asiáticos (7,3%).

Entre los factores que influyen se destaca la falta de opciones alimenticias saludables, el exceso de restaurantes de comida rápida en los vecindarios hispanos o la falta de parques o espacios verdes para hacer ejercicio.

También influyen las disparidades por nivel de ingresos, porque el 21,9% de los jóvenes en hogares con ingresos por debajo del nivel federal de pobreza padecen obesidad, una cifra muy por encima del 9,4% de los que viven en hogares con ingresos altos.

Por estados, Mississippi tiene la tasa de obesidad juvenil más alta en general, con el 25,4 %, y Utah la más baja, con el 8,7 %.

“Estas diferencias por raza, etnicidad, y geografía no ocurrieron por casualidad”, dijo Besser.

“Son el resultado de políticas y sistemas discriminatorios que han existido durante décadas. Sin embargo, tenemos el poder de cambiar estos resultados y hacer de nuestra nación una sociedad más equitativa. Cuanto más comprendamos las barreras para la buena salud, más podemos hacer para cambiarla”, agregó.

La fundación reclama que se corrijan los programas de alimentación en los comedores escolares, donde los estándares de nutrición se han relajado y permiten el uso de harinas blancas refinadas, el consumo de galletas, comidas ultraprocesadas y de niveles altos de sodio.

Por otro lado, también señala la importancia de los esfuerzos de prevención de obesidad en las primeras etapas de la vida, porque los niños de 4 años con sobrepeso tienen cuatro veces más probabilidades de ser obesos a los 14 años que los que tienen peso saludable.

La obesidad, que en Estados Unidos es considerada un grave problema de salud pública, incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, señala la investigación.

últimas noticias
El nuevo Sony Xperia L4 es oficial

La compañía japonesa anunció el 20 de febrero el Sony Xperia L4, un nuevo teléfono de gama de entrada. Se trata de un dispositivo con una pantalla LCD de 6.2 pulgadas, ratio d ...

jueves 20 febrero, 2020 | 11:57:17 AM
Apple permitirá usar apps de terceros como predeterminados: Bloomberg

Apple está estudiando la opción de permitir que aplicaciones de terceros se puedan usar en lugar de sus servicios nativos, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

jueves 20 febrero, 2020 | 11:54:25 AM
Elton John cancela espectáculos mientras lucha contra la neumonía

Los espectáculos han sido reprogramados para el próximo año. A principios de esta semana, John necesitaba interrumpir una actuación en Auckland después de perder la voz y nece ...

jueves 20 febrero, 2020 | 11:52:24 AM
Estrenan este domingo la nueva temporada del reality show “La guerra de los sexos”

Este domingo 23 de febrero se estrenará la nueva temporada  del reality show “La guerra de los sexos” que se transmitirá desde las 7:00 de la noche por Telesistema 11 y la c ... jueves 20 febrero, 2020 | 11:49:46 AM

Este juguete Pac-Man Tamagotchi te hará recordar tu infancia con nostalgia

En una combinación nostálgica, Bandai America está lanzando un dispositivo Pac-Man Tamagotchi para celebrar el 40 aniversario del icónico juego.  jueves 20 febrero, 2020 | 11:39:16 AM

Wendy´s entrega donativo a fundación “Nido para Ángeles”

Wendy´s, es una cadena de restaurantes fundada por Dave Thomas en 1969. Llegó a República Dominicana en 1991 y luego de una pausa regresó en 2007 operada por Grupo Raya, quiene ... jueves 20 febrero, 2020 | 11:11:55 AM

Cole hará el lunes su primera salida por Yankees

El zurdo J.A. Happ lanzará el primer juego de los Yankees en la Liga de la Toronja el sábado contra los Azulejos en Tampa, Florida. jueves 20 febrero, 2020 | 10:59:46 AM