Nacionales Salud

SNS con apoyo de la OMS/OPS, MS y UASD lanza Iniciativa HEARTS RD

Hearts.jpeg 2
Hearts.jpeg 2
El Servicio Nacional de Salud (SNS) junto a la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), Ministerio de Salud Pública y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lanzaron la Iniciativa HEARTS en Las Américas con el objetivo de promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) junto a la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), Ministerio de Salud Pública y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lanzaron la Iniciativa HEARTS en Las Américas con el objetivo de promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que la estrategia HEARTS busca integrar armónica y progresivamente a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en materia de enfermedades cardiovasculares (ECV) y modificar el desempeño de los servicios a través de un control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en el Primer Nivel de Atención.

“Esta iniciativa fortalecerá los Círculos Comunitarios de Salud (CCS) en la búsqueda domiciliaria de población en riesgo o con una enfermedad no transmisible (embarazadas, ancianos, encamados), para mejorar la

detección precoz de Hipertensión Arterial o Diabetes e incluirlas en un proceso integral, sistemático y constante de atención desde su propia comunidad”, agregó.

Asimismo, explicó que para iniciar la estrategia, el SNS seleccionó los Servicios Regionales Metropolitano, Nordeste, Enriquillo y Cibao Occidental; regiones priorizadas para la implementación del Modelo de Atención en el país, se conformaron comités gestores, por región de salud que están interactuando con OPS y otros países donde funciona la iniciativa, en el seguimiento de los pasos para implementación en el país.

Resaltó que en cumpliendo con los lineamientos de la Guía de implementación de HEARTS, realizaron talleres nacionales y regionales para el involucramiento del personal de salud de los centros del Primer Nivel de Atención seleccionados para la primera etapa y capacitaciones a los actores locales, con apoyo de la OPS/OMS.

Otras de las acciones fue la alianza con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y su Facultad de Ciencias de la Salud, para acompañar en el monitoreo de ejecución de las acciones de la Iniciativa.

Firma Carta Compromiso

En la ceremonia de lanzamiento desarrollada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se firmó la ratificación del compromiso con la Iniciativa, rubricada por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; Alma Morales, representante OPS/OMS; Emma Polanco, rectora de la UASD y Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del SNS.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas resaltó la gran labor que realizarán los equipos responsables en procura de obtener los mejores resultados para beneficiar a la población.

Durante su intervención, la doctora Alma Morales Salinas, representante de la OPS/OMS en el país, ponderó el impacto que tendrá la estrategia HEARTS en la República Dominicana.

Igualmente, la rectora de la UASD, Enma Polanco, indicó la importancia de Hearts y reafirmó el compromiso de la casa de altos estudios para el impulso de la misma.

Finalmente, Chanel Rosa Chupany manifestó que “el que hemos firmado, es un documento histórico y esperamos que se constituya parte de las políticas públicas”.

Sobre la Iniciativa Hearts

HEARTS es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.

TRA Digital

GRATIS
VER