A Fiscalía el contrato del concierto de Juan Luis Guerra en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

EUROPA PRESS
SANTA CRUZ DE TENERIFE

Unidas Podemos ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos en la contratación, por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el pasado mandato, del concierto de Juan Luis Guerra y Orishas celebrado en marzo de este año dentro de los actos de Carnaval.

En la denuncia, la formación morada pone de relieve que el intermediario con el que el Ayuntamiento contrató este concierto, Alfredo Moré Silva, «nunca» acreditó que fuera representante en exclusiva de estos artistas, y pese a ello se le pagaron 501.194 euros sin que existiera además un pliego de condiciones técnicas que diera cobertura al contrato.

El único pliego que hay es uno de 88.815 euros menor al que finalmente se pagó.

Además, se le abonó un primer pago de 250.597 euros sin presentar facturas detalladas de los gastos, que tampoco obran en el expediente a día de hoy, a pesar de que esta justificación era requisito para el abono en todas las resoluciones dictadas al respecto, con el que se pretendía cubrir los «gastos de vuelos internacionales, seguro de viajes, visados y agente de gestión de visados, alojamiento de los artistas, de su personal, y material de los artistas viáticos».

Únicamente en el expediente de contabilidad hay dos facturas del propio Moré, para desbloquear el segundo abono, pero la justificación al detalle que eran exigibles antes de ese primer pago, «siguen sin aparecer por ningún lado», según recoge la denuncia.

Desde Unidas Podemos ven «llamativo» que la contratación se inició con un expediente administrativo y un pliego de prescripciones técnicas por un total de 412.378 euros y a través de Radio Club Tenerife y días más tarde se elabora una segunda propuesta por parte del entonces gerente de Fiestas para la contratación de los artistas, pero ahora a través de Alfredo Moré.

El expediente, concluye el documento presentado por Unidas Podemos en Fiscalía, «se confeccionó deprisa y corriendo –apenas cinco días hábiles– con un desprecio absoluto a las normas protectoras y garantistas que han de regir la gestión de los fondos públicos».

CONTRATO DE MEDIO MILLÓN SIN ACREDITAR SOLVENCIA ECONÓMICA

La denuncia incide también en que se incumplió el pliego de cláusulas administrativas particulares, pues «nunca se acreditó la solvencia económica ni técnica exigida, ya que lo cierto es que Alfredo Moré era un perfecto desconocido –ni siquiera consta en las bases de datos del ayuntamiento–«.

A juicio del grupo de la oposición, se incumplió el requisito de que para contratar con este representante tenía que acreditar un volumen anual de negocios o en el ámbito de la representación de artistas por un importe igual o superior a esta licitación, y lo único que aportó fueron declaraciones de la renta de los tres años anteriores con cantidades «muy por debajo de lo exigido», más una certificación de solvencia acreditada por la empresa de comunicación.

«Lo único cierto a día de hoy es que los artistas actuaron y que el Ayuntamiento abonó a Moré 501.194 euros, pero nada se sabe de lo que cobró cada uno, ni a cuánto ascendieron los gastos reales», señala la denuncia.

Sobre el caché de los artistas, la denuncia observa que no se hizo ninguna comprobación en el expediente, y en este sentido llama poderosamente la atención que Orishas actuó en noviembre de 2018 en Gran Tarajal (Fuerteventura) por un precio total de 42.800 euros, IGIC incluido, cantidad «muy por debajo del que se contempló en este expediente en Santa Cruz, 73.357 euros».

Las más vistas
    últimas noticias
    Margarita: es momento de reflexión y evaluación del PLD

    La Vicepresidenta de la República, expresó su cariño y reconocimiento al hijo de su esposo, Leonel Fernández, por demostrar su liderazgo entre la juventud.

    martes 07 julio, 2020 | 10:26:40 PM
    EE.UU se retira de la OMS, Trump notifica oficialmente a la ONU de la salida

    El presidente había anunciado a fines de mayo su intención de retirarse de la agencia, a la que acusó de estar bajo control de China.

    martes 07 julio, 2020 | 9:46:01 PM
    JCE concluye cómputos de senadores en 27 de las 32 provincias

    En cuanto a los diputados, el Presidente de la JCE, dijo que no han concluido, ya que son 178 que se eligen mediante la modalidad de la boleta cerrada y desbloqueada y pidió que n ...

    martes 07 julio, 2020 | 8:57:06 PM
    Escogido tendrá a 25 peloteros en el Summer Camp de MLB

    La MLB se alista para abrir su campaña 2020 en medio de la pandemia del COVID-19. Sus equipos ya han anunciado rosters, entre ellos 25 que integran la reserva nativa los Leones d ... martes 07 julio, 2020 | 8:07:04 PM

    Estrellas solicitan exaltación Miguel Feris al Pabellón de la Fama

    Las Estrellas solicitaron al Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano la exaltación de su finado presidente, Doctor Miguel Feris Iglesias. martes 07 julio, 2020 | 7:10:58 PM

    Juan Ariel Jiménez: PLD primero tiene que recomponerse y luego relanzarse

    El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, entiende que ese es el gran reto de los peledeístas, antes de ofrecer opiniones personales sobre las razones de no triunfar ... martes 07 julio, 2020 | 6:56:47 PM

    Llaman dirigentes y militantes del PLD a mantener lealtad y compromiso partidario

    Para el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del PLD, Ramón Valerio, la población aprecia en gran medida los aportes de las gestiones del parti ... martes 07 julio, 2020 | 6:29:02 PM