Anemia causa en el mundo 115,000 muertes maternas durante el parto al año

EFE, MÉXICO.- Padecer anemia durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte materna y cada año se presentan en el mundo 115.000 defunciones al momento del parto por esta causa, dijo este viernes a Efe la ginecobstetra Paloma de la Torre Fernández.

En declaraciones a Efe después de una conferencia de prensa en Ciudad de México con motivo del Día Mundial de la Anemia, que se conmemora el 26 de noviembre, De la Torre indicó que el índice de mujeres que padecen anemia durante el embarazo es muy alto.

Las consecuencias, detalló, son riesgo de aborto, muerte fetal, bajo peso del bebé al nacer y fallecimiento de la madre por hemorragias graves.

La especialista señaló que la anemia es “la deficiencia de hierro” en los glóbulos rojos o eritrocitos, que son las células sanguíneas que “transportan el oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo”.

La deficiencia del hierro provoca que no llegue la cantidad de oxígeno que los órganos requieren para funcionar bien y se puede manifestar en falta de aire, mareos, palidez, fatiga, calambres, fragilidad en las uñas, caída de cabello y falta de concentración.

Pero en casos más graves “no funciona bien el corazón y se presenta taquicardia; no se asimila el oxígeno y en casos extremos se presenta falla renal y hepática, que llevan a la muerte”, indicó.

Aunque los hombres también desarrollan este padecimiento, la población más vulnerable son las mujeres y los niños, debido a que en el periodo de embarazo y lactancia los requerimientos de hierro son mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 24 % de la población mundial presenta algún grado de anemia, mientras que en México las cifras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, son de 29 % en mujeres y 23,4 % en menores de cinco años.

En las adolescentes y mujeres en edad fértil se puede presentar anemia debido a los sangrados menstruales intensos o anormales, mientras que en los menores de cinco años la falta de hierro puede comprometer su sistema inmunológico ya que las defensas están bajas y el riesgo de adquirir infecciones aumenta.

La estatura, el peso y el desarrollo psicomotor también se afectan a largo plazo.

Para tener niveles óptimos de hierro, la nutrióloga Paulina Carranza recomendó el consumo de proteína animal, la cual es la fuente por excelencia de este mineral. También comer vegetales verdes, leguminosas y frutos secos.

Sin embargo, destacó que para que el organismo pueda absorber el mayor porcentaje de hierro es necesario no mezclar estos alimentos con otros que contengan calcio, zinc, magnesio o cobre, así como con compuestos químicos llamados taninos, que se encuentran en el chocolate, el té, el café y el vino tinto.

últimas noticias
Rescatan con vida 6 de 11 que naufragaron en una yola se dirigía ilegal a Puerto Rico

Las autoridades continúan la búsqueda en aguas del Mar de otros cinco desaparecidos, incluida una mujer.

martes 11 agosto, 2020 | 7:29:44 PM
Empresarios del Taxis: gobierno los ha olvidado en crisis del COVID 19

La Unión de Empresarios del Taxis aseguró que el coronavirus ha golpeado fuertemente a los taxistas, por la poca circulación de personas y la limitación de horario para trabaja ...

martes 11 agosto, 2020 | 6:58:58 PM
Más obras, Danilo entrega acueductos y escuelas vocacionales en Línea Noroeste y Hato Mayor

La gente de la Línea Noroeste recibió este martes varias obras que mejorarán el suministro de agua potable y el acceso a formación técnica.

martes 11 agosto, 2020 | 6:18:21 PM
Twitter ya permite a los usuarios elegir quién puede responder a sus mensajes

Si no tiene permiso, esta opción le aparecerá bloqueada y en gris, aunque sí podrá ver ese mensaje, retuitearlo y darle a “Me Gusta”. martes 11 agosto, 2020 | 6:02:52 PM

Tatis Jr. lidera Liga Nacional en jonrones y empujadas

El torpedero de las Estrellas Fernando Tatis Jr. lidera la Liga Nacional en jonrones y carreras empujadas, con los Padres de San Diego. martes 11 agosto, 2020 | 5:53:19 PM

Biden elige a Kamala Harris candidata vicepresidencial de EE.UU.,1era mujer negra

Tenía que ser alguien a quien los demócratas consideraran "presidenciable", dada la avanzada edad de Biden, 77 años y la posibilidad de que, de ganar, opte por no presentarse a ... martes 11 agosto, 2020 | 5:38:49 PM

DNCD realiza primer concurso de música urbana de letras con valores

El vicealmirante Felix Alburquerque Comprés ARD, presidente de la DNCD, dijo que el concurso tiene como finalidad promover valores y mensajes positivos a través de la música. martes 11 agosto, 2020 | 5:05:08 PM