Internacionales

Así reacciona el mundo a la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia

Evo Morales
Evo Morales
El líder Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Cívico de Santa Cruz y quien durante días insistió en pedirle a Morales que renunciara, aseguró en redes sociales que “nuestra lucha no es con armas es con fe”.

(CNN Español) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia al cargo este domingo, tras varias semanas de protestas en el país y el mismo día en que la OEA concluyó que hubo irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre. Ante la noticia varios presidentes, líderes y figuras de Latinoamérica y del mundo reaccionaron. Esto es lo que dijeron.

En Bolivia, el expresidente y opositor de Evo Morales en los pasados comicios, Carlos Mesa, calificó lo sucedido este domingo como “el fin de la tiranía”. “A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único”, sostuvo Mesa en su cuenta de Twitter.

El líder Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Cívico de Santa Cruz y quien durante días insistió en pedirle a Morales que renunciara, aseguró en redes sociales que “nuestra lucha no es con armas es con fe”.

El mandatario de México Andrés Manuel López Obrador tuiteó que este lunes se conocerá ampliamente la postura del país. “Reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, indicó.

Ahora, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró vía Twitter que su país ofrecería asilo político a Evo Morales, “de conformidad a su tradición de asilo y no intervención”. En otro mensaje, aseguró que en Bolivia “hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”. Y añadió que México mantiene “su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en Twitter que Bolivia sufrió un “golpe de Estado” que “atenta contra la democracia” y manifestó su “solidaridad” con Evo Morales. En otra publicación sostuvo que “la estrategia golpista opositora” ha desatado “muertes, cientos de heridos y expresiones condenables de racismo”.

TRA Digital

GRATIS
VER