Chile: No cesan las protestas, Piñera anuncia acuerdos para frenar descontento popular

(Voz de América).-Chile vivió el martes una intensa ola de protestas que dejó un muerto y casi una veintena de ataques a cuarteles en todo el país.

El diario La Tercera, apoyado en informe del Cuerpo de Carabineros, informó que una persona murió por atropello y que 19 instalaciones militares fueron atacadas por manifestantes.

Tres semanas de movilizaciones han dejado más de 20 fallecidos y miles de detenidos en el país, dijo Reuters.

Los daños a comercios y otras instalaciones civiles, ya empieza a resentir la economía del mayor productor mundial de cobre.

Tras la violenta jornada del martes, resultado del anunciado paro nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció en la noche tres acuerdos para lograr la estabilización del país.

Los convenios propuestos son: el “acuerdo por la paz”, un “acuerdo por la justicia social” y “un acuerdo por una nueva Constitución”, resumió el diario El Mercurio.

Chile: El gobierno anuncia que trabajará en una nueva Constitución para frenar las protestas
Con la iniciativa de paz, el gobierno busca que se «permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño y que se condene a quienes directa o indirectamente la impulsan o toleran».

En cuanto a justicia, intentan «poder impulsar una robusta agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y con mayor igualdad de oportunidades».

Y finalmente, en el campo legislativo, la propuesta se enfila hacia “una clara participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen, no solo en la elaboración sino que en la última palabra en su aprobación, de la construcción del nuevo pacto social», anunció el mandatario.

Ante las cámaras de la televisión nacional, Piñera anunció la reinserción de carabineros recién retirados para incorporarlos “en trabajo administrativo”, especificó.
“Este movimiento no es de izquierda o derecha, va más allá», dijo a Reuters Valentina Donoso, una estudiante de 21 años que vende pan en el centro de Santiago.

«Creemos que el paro no es el camino (…) Si nos quedamos en las posiciones extremas de cada lado no va a haber cambios, se va a mantener todo igual», explicó la portavoz del gobierno, Karla Rubilar, al llamar a un diálogo.

últimas noticias
WhatsApp ahora puede configurar recordatorios gracias a una nueva herramienta

No obstante, la función solo estará disponible para los suscriptores de las cuentas Any.do Premium. Esta herramienta se puede activar en la configuración de la aplicación Any ...

martes 10 diciembre, 2019 | 9:01:19 AM
WhatsApp ya incluye una función de llamadas en espera

WhatsApp añadió una nueva función que le gustará mucho a aquellos que suelen usar sus llamadas de voz.

martes 10 diciembre, 2019 | 8:49:09 AM
Ordenan cierre de manera temporal clínica de estética Dermo Stetic Láser Clinic

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Habilitación y Acreditación, ordenó el cierre total, pero de manera temporal, del centro de salud Dermo S ...

lunes 09 diciembre, 2019 | 5:28:42 PM
Sócrates Brito: “Vamos a entrar al Round Robin”

Después de llegar tan bajo como hasta casi arrastrarse, el equipo de Brito, Estrellas, está en un punto alto de la ruta que para el valioso jardinero tiene una próxima parada: e ... lunes 09 diciembre, 2019 | 3:35:59 PM

Toros rendirán homenaje a Alexi Casilla en partido del martes

Los Toros del Este rendirán un homenaje a Alexi Casilla previo al partido del martes en La Romana por motivo del retiro del infielder como jugador activo al final de la temporada ... lunes 09 diciembre, 2019 | 3:33:37 PM

Estrellas contratan jugador del cuadro Kelby Tomlinson

Las Estrellas contrataron como importado al jugador del cuadro Kelby Tomlinson, anunció el equipo, por medio a un despacho de prensa. lunes 09 diciembre, 2019 | 3:31:50 PM

Descubre cómo conectar los controles del Xbox 360 a tu PC

Atrás quedaron los tiempos en que estabas limitado a usar tu control de videojuegos en el dispositivo para el cual había sido creado originalmente. En la actualidad, es posible u ... lunes 09 diciembre, 2019 | 12:12:07 PM