Chile: No cesan las protestas, Piñera anuncia acuerdos para frenar descontento popular

(Voz de América).-Chile vivió el martes una intensa ola de protestas que dejó un muerto y casi una veintena de ataques a cuarteles en todo el país.

El diario La Tercera, apoyado en informe del Cuerpo de Carabineros, informó que una persona murió por atropello y que 19 instalaciones militares fueron atacadas por manifestantes.

Tres semanas de movilizaciones han dejado más de 20 fallecidos y miles de detenidos en el país, dijo Reuters.

Los daños a comercios y otras instalaciones civiles, ya empieza a resentir la economía del mayor productor mundial de cobre.

Tras la violenta jornada del martes, resultado del anunciado paro nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció en la noche tres acuerdos para lograr la estabilización del país.

Los convenios propuestos son: el “acuerdo por la paz”, un “acuerdo por la justicia social” y “un acuerdo por una nueva Constitución”, resumió el diario El Mercurio.

Chile: El gobierno anuncia que trabajará en una nueva Constitución para frenar las protestas
Con la iniciativa de paz, el gobierno busca que se «permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño y que se condene a quienes directa o indirectamente la impulsan o toleran».

En cuanto a justicia, intentan «poder impulsar una robusta agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y con mayor igualdad de oportunidades».

Y finalmente, en el campo legislativo, la propuesta se enfila hacia “una clara participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen, no solo en la elaboración sino que en la última palabra en su aprobación, de la construcción del nuevo pacto social», anunció el mandatario.

Ante las cámaras de la televisión nacional, Piñera anunció la reinserción de carabineros recién retirados para incorporarlos “en trabajo administrativo”, especificó.
“Este movimiento no es de izquierda o derecha, va más allá», dijo a Reuters Valentina Donoso, una estudiante de 21 años que vende pan en el centro de Santiago.

«Creemos que el paro no es el camino (…) Si nos quedamos en las posiciones extremas de cada lado no va a haber cambios, se va a mantener todo igual», explicó la portavoz del gobierno, Karla Rubilar, al llamar a un diálogo.

últimas noticias
Televisión más antigua de EE.UU. se lanza al “streaming” con Peacock

El gigante NBCUniversal estrena Peacock, un servicio de “streaming” que llega a Estados Unidos tras un año en el que estas plataformas se han multiplicado y que, apoyado por l ...

jueves 16 julio, 2020 | 8:44:45 AM
Buscan identificar las personas de alta vulnerabilidad al coronavirus en RD

El Gobierno, evalúa si hay pacientes que no necesitan realmente estar en una UCI y podrían pasar a ocupar una cama normal, informó Gustavo Montalvo.

miércoles 15 julio, 2020 | 8:22:09 PM
Danilo entrega tramo II-B Circunvalación Santo Domingo

La vía, que comprende desde Villa Mella hasta la Autopista Juan Pablo II, descongestionará tránsito en Distrito Nacional, sacando más de 35 mil vehículos de circulación, inf ...

miércoles 15 julio, 2020 | 7:10:46 PM
Luis Abinader nombra al mayor general Díaz Morfa, Ministro de Defensa

Carlos Luciano Díaz Morfa fue el jefe del Ejército Nacional en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía. miércoles 15 julio, 2020 | 6:14:06 PM

Cámara de Diputados conocerá el viernes nueva solicitud del estado de emergencia

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho convocó a sesión para este viernes a las 10 de la mañana, luego de que el presidente Danilo Medina solicitara 45 día ... miércoles 15 julio, 2020 | 5:36:33 PM

Miriam Cruz regresa al estudio de grabación

Grabará un nuevo sencillo, en colaboración con un artista de la nueva generación, que no identificó. miércoles 15 julio, 2020 | 4:23:08 PM

Latinoamérica se contraerá un 9,1 % en 2020 por la pandemia, según la Cepal

La pandemia del nuevo coronavirus no termina de controlarse en América Latina y el Caribe, lo que llevará al PIB regional a contraerse un histórico 9,1 % en 2020 y elevará la t ... miércoles 15 julio, 2020 | 4:14:34 PM