Científicos descubren una nueva grave enfermedad pulmonar vinculada al vapeo diario

EFE, TORONTO (CANADÁ).- Un grupo de investigadores canadienses anunció este jueves el descubrimiento de lo que consideran es un nuevo tipo de lesión a los pulmones vinculada al vapeo de cigarrillos eléctrónicos y que es similar a la bronquiolitis obliterante.

La enfermedad es diferente a las lesiones por el uso de productos de vapeo, conocidas como EVALI, recientemente detectadas en Estados Unidos, dijeron los investigadores canadienses.

La investigación, que fue publicada este jueves en la Revista de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ), está basada en un adolescente de 17 años usuario diario de cigarrillos electrónicos y THC (el principal psicoactivo del cannabis), que desarrolló una tos persistente, lo que obligó a su hospitalización.

La condición del paciente empeoró en el hospital y tuvo que ser colocado en soporte vital con unas lesiones pulmonares similares a una enfermedad llamada bronquiolitis obliterante, popularmente conocida como “pulmones de palomita” porque se ha observado en trabajadores expuestos a diacetilo, un producto químico empleado como saborizante en las fábricas de palomitas de maíz.

La situación del joven se agravó de tal manera que los médicos le refirieron a un centro de transplantes ante la posibilidad de que necesitase un doble transplante de pulmón.

Tras descartar otras causas, los investigadores canadienses identificaron como el más probable causante de las lesiones del joven los líquidos utilizados para proporcionar sabor a los cartuchos de los cigarrillos electrónicos consumidos por el adolescente.

“Este nuevo modelo de enfermedad de lesión de las vías respiratorias asociado con el vapeo que provoca una obstrucción crónica parece ser distinta de la lesión alveolar que caracteriza a los recientes casos de EVALI en Estados Unidos y siete casos confirmados o probables en Canadá”, afirmó la doctora Karen Bosma, una de las investigadoras.

Los autores de la investigación añadieron que “este caso de bronquiolitis aguda mortal supuso un desafío de diagnóstico y terapéutico”.

“Dada la extensa exposición del paciente a líquidos con sabor para cigarrillos electrónicos y el diagnóstico negativo para otras causas de la bronquiolitis sospechamos que la bronquiolitis obliterante puede haber sido desarrollada de la misma forma que la de los trabajadores de fábricas de palomitas expuestos a la inhalación de diactelino”, añadieron.

El joven logró evitar la necesidad de someterse a un doble transplante de pulmón pero los investigadores señalaron que padece daños pulmonares crónicos y que todavía sigue recuperándose de su larga permanencia en la unidad de cuidados intensivos.

Los autores del estudio señalaron que las estadísticas indican que unos 272.000 canadienses de entre 15 y 24 años de edad han utilizado cigarrillos electrónicos en los pasado 30 días.

últimas noticias
Venezolanos en RD piden a Pompeo intervenga ante Abinader para regular su estatus migratorio

Mediante una misiva Pérez dijo que la posible intervención de Pompeo le haría sostener la esperanza de que en los primeros 100 días de gestión del gobierno de Abinader, se tom ...

sábado 15 agosto, 2020 | 3:04:41 PM
DNCD entrega a nacional estadounidense acusado de Narcotráfico

Tito Estevan Rodríguez de 26 años de edad quien cuenta con una orden de arresto de las autoridades del Distrito de Pensilvania por el cargo de narcotráfico, fue entregado a los ...

sábado 15 agosto, 2020 | 2:43:31 PM
PLD recurrirá decisión del TSE que le arrebata a dos de sus diputados

La decisión se produce, señala el comunicado del PLD, también luego de que todas las Juntas Municipales Electorales contaran los votos emitidos, las actas y los nulos.

sábado 15 agosto, 2020 | 11:55:01 AM
Rusia anuncia el auto eléctrico más barato del mundo, el Zetta

Rusia no solo hace noticia a nivel mundial con el medicamento Avifavir —que ha ofrecido a los países de América Latina— o con la Sputnik V, la primera vacuna contra el COVID- ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:44:18 AM

La brasileña Oi eleva el precio mínimo de venta de su unidad de fibra óptica

La operadora brasileña Oi subió hasta los 20.000 millones de reales (unos 3.700 millones de dólares) el precio mínimo de venta de su unidad de fibra óptica debido a "la elevad ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:42:33 AM

En medio de la controversia con Epic, Apple es criticado por Facebook

Apple está en una situación complicada. Si bien su negocio va bien, hay muchas compañías molestas con sus prácticas Lo decimos puesto que ahora Facebook levantó la voz al ig ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:35:48 AM

Canciller turco llega al pais para participar en juramentación de Luis Abinader

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía explican que Çavuşoğlu realizará visitas oficiales a República Dominicana, Haití y Venezuela respec ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:33:38 AM