Cinco muertos en choques entre policías y manifestantes en el centro de Bolivia

(Voz de América).-Al menos cinco personas perecieron y unas 75 resultaron heridas  en un poblado del centro de Bolivia, cerca de Cochabamba, en choques entre fuerzas del ejército y la policía con partidarios del expresidente Evo Morales.

Los enfrentamientos ocurrieron en la ciudad de Sacaba, donde cocaleros del Chapare, un bastión de Morales, trataron de llegar hasta Cochabamba para protestar contra la presidenta interina, Jeanine Añez, y reclamar el regreso de su líder.

Morales renunció el domingo tras semanas de manifestaciones por los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre y se refugió como asilado político en México a mediados de la semana.

Los manifestantes en Sacaba trataron de cruzar un puesto militar de control, donde opositores y seguidores de Morales se enfrentaron durante semanas.

El Defensor del Pueblo en esa ciudad, Nelson Cox, confirmó cinco muertos por impactos de bala, 26 heridos y 124 detenidos. La policía informó que a muchos detenidos se les decomisaron armas y explosivos.

Después, el director del hospital en Sacaba, Guadalberto Lara, dijo a la Prensa Asociada que 75 lesionados presentaban en su mayoría heridas de bala.

Cox afirmó que las fuerzas conjuntas de policías respondieron de forma “desproporcionada” a la manifestación y que en días anteriores hubo heridos de bala entre quienes protestaban.

Por su parte, la policía boliviana informó en Twitter de que los agentes “fueron atacados con armamento letal y armas de fuego improvisadas en el puente Huayllani”, entre las ciudades de Cochabamba y Sacaba.

Un vehículo militar “recibió impactos de armas de fuego”, un hecho bajo investigación, dijo la policía en otro mensaje.
También por Twitter, Morales denunció que el “régimen golpista que tomó el poder por asalto” en su “querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba.”

CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba que ya resultaron en 5 personas fallecidas e múltiples heridas. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales (1/6)

En La Paz, manifestantes afines a Morales chocaron con la policía que usó gases lacrimógenos para controlar la protesta.

Poco antes, Áñez denunció un supuesto “plan subversivo del régimen saliente que intenta destruir el Estado”.

últimas noticias
Solo el 4.7% de los infantes menores de 6 meses son amamantados exclusivamente en RD según UNICEF

Insta a trabajar en alianzas para subir estos bajos índices, al celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 (del 1 al 7 de agosto), con el propósito de crear concie ...

jueves 06 agosto, 2020 | 11:03:41 AM
La cineasta Nia DaCosta dirigirá la secuela de “Captain Marvel”

Nia DaCosta es la elegida por Disney y Marvel Studios para ponerse al frente de la secuela de “Captain Marvel” (2019), que de nuevo contará con Brie Larson como protagonista.

jueves 06 agosto, 2020 | 11:03:40 AM
PN desmantela banda integrada por cinco personas

La Policía Nacional informó este jueves a través del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), desmanteló una banda inte ...

jueves 06 agosto, 2020 | 11:01:48 AM
ARS Semma es recertificada en la correcta implementación de Datos Abiertos

ARS Semma como institución administradora dedicada a ofrecer garantías en las atenciones de salud oportuna y responsable, se suma con este logro a la labor de poder brindar una g ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:46:28 AM

Guillermo Moreno: "antes de hablar de docencia presencial hay que detener el coronavirus”

Guillermo Moreno consideró inadmisible iniciar el año escolar de manera presencial debido a la escalada del Covid 19 en el país. Afirmó que la decisión del regreso a clases de ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:34:09 AM

México y Reino Unido impulsan acceso a vacunas y tratamientos contra COVID-19

Los Gobiernos de México y Reino Unido solicitaron este miércoles que las posibles vacunas y tratamientos contra el COVID-19 sean accesibles para todos los países, en especial lo ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:13:52 AM

China anuncia represalias por el próximo viaje de secretario de EEUU a Taiwán

China amenazó este jueves con adoptar “enérgicas contramedidas” en relación con la prevista visita del secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, a Taiwán, ... jueves 06 agosto, 2020 | 10:12:33 AM