Cinco muertos en choques entre policías y manifestantes en el centro de Bolivia

(Voz de América).-Al menos cinco personas perecieron y unas 75 resultaron heridas  en un poblado del centro de Bolivia, cerca de Cochabamba, en choques entre fuerzas del ejército y la policía con partidarios del expresidente Evo Morales.

Los enfrentamientos ocurrieron en la ciudad de Sacaba, donde cocaleros del Chapare, un bastión de Morales, trataron de llegar hasta Cochabamba para protestar contra la presidenta interina, Jeanine Añez, y reclamar el regreso de su líder.

Morales renunció el domingo tras semanas de manifestaciones por los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre y se refugió como asilado político en México a mediados de la semana.

Los manifestantes en Sacaba trataron de cruzar un puesto militar de control, donde opositores y seguidores de Morales se enfrentaron durante semanas.

El Defensor del Pueblo en esa ciudad, Nelson Cox, confirmó cinco muertos por impactos de bala, 26 heridos y 124 detenidos. La policía informó que a muchos detenidos se les decomisaron armas y explosivos.

Después, el director del hospital en Sacaba, Guadalberto Lara, dijo a la Prensa Asociada que 75 lesionados presentaban en su mayoría heridas de bala.

Cox afirmó que las fuerzas conjuntas de policías respondieron de forma “desproporcionada” a la manifestación y que en días anteriores hubo heridos de bala entre quienes protestaban.

Por su parte, la policía boliviana informó en Twitter de que los agentes “fueron atacados con armamento letal y armas de fuego improvisadas en el puente Huayllani”, entre las ciudades de Cochabamba y Sacaba.

Un vehículo militar “recibió impactos de armas de fuego”, un hecho bajo investigación, dijo la policía en otro mensaje.
También por Twitter, Morales denunció que el “régimen golpista que tomó el poder por asalto” en su “querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba.”

CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba que ya resultaron en 5 personas fallecidas e múltiples heridas. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales (1/6)

En La Paz, manifestantes afines a Morales chocaron con la policía que usó gases lacrimógenos para controlar la protesta.

Poco antes, Áñez denunció un supuesto “plan subversivo del régimen saliente que intenta destruir el Estado”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Suspenden reglamento electoral y elecciones del Colegio de Abogados

    El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió la solicitud de suspender el recién elaborado reglamento electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), y ...

    viernes 06 diciembre, 2019 | 3:14:30 PM
    Diputado Jean Luis Rodríguez llama director PN garantizar la paz y tranquilidad de El Seibo

    El legislador expresó  que la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la provincia del Este y a todo el país.

    viernes 06 diciembre, 2019 | 2:50:04 PM
    Cumple un año del siniestro en Polyplas, empresa realiza actividad conmemorativa

    La empresa Polyplas Dominicana organizó una actividad conmemorativa, dedicada a sus colaboradores, con motivo de haberse cumplido el primer aniversario del siniestro que sufrieran ...

    viernes 06 diciembre, 2019 | 2:00:42 PM
    JCE no ha recibido comunicación formal partidos sobre propuesta empresa PKF

    Al ser cuestionado sobre  la propuesta hecha por la Junta para que la  empresa PKF, el presidente de la Junta Central electoral, Julio César Castaños Guzmán, precisó que la i ... viernes 06 diciembre, 2019 | 1:20:19 PM

    Tigres celebran aguinaldo con las Águilas en paliza 15-3 y 4 H4; Jorge Bonifacio remolca 5

    Los Tigres del Licey hicieron valer las festividades navideñas que vive la República Dominicana al celebrar un aguinaldo a ritmo de cuatro jonrones y una paliza 15 carreras por 3 ... viernes 06 diciembre, 2019 | 12:50:58 PM

    Agricultura aumentará a 30 mil quintales su banco de semillas certificadas de habichuela

    El Ministerio de Agricultura busca afianzar la calidad de la semilla para producir mayor cantidad de habichuela y así beneficiar ampliamente a los productores nacionales para que ... viernes 06 diciembre, 2019 | 12:00:26 PM

    Danilo entrega el Premio Nacional de Periodismo 2019 a la comunicadora Emilia Pereyra Pérez

    Este premio, que constituye el máximo galardón otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, consiste en un certificado de reconocimiento y un ... viernes 06 diciembre, 2019 | 11:50:40 AM