Comer por la noche, vinculado a una peor salud cardíaca para las mujeres

Europa Press
Madrid

Las mujeres que consumen una mayor proporción de sus calorías diarias más tarde en la noche tiene mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que las que no lo hicieron, según una investigación preliminar que se presentada en las Sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón 2019, que se está celebrando en Filadelfia (Estados Unidos).

Los investigadores evaluaron la salud cardiovascular de 112 mujeres (con una edad media de 33 años y un 44% hispana) utilizando las medidas ‘Life’s Simple 7’ de la Asociación Americana del Corazón al comienzo del estudio y un año después.

‘Life’s Simple 7’ representa los factores de riesgo que las personas pueden mejorar a través de cambios en el estilo de vida para ayudar a lograr una salud cardiovascular ideal e incluyen no fumar, estar físicamente activo, comer alimentos saludables y controlar el peso corporal, además de medir el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.

Las participantes del estudio informaban a diario de qué, cuánto y cuándo comieron durante una semana al comienzo del estudio y durante una semana 12 meses después. Los datos del diario de alimentos completado por cada mujer se utilizaron para determinar la relación entre la salud del corazón y el momento en que comieron.

El estudio constató que, si bien la mayoría de los participantes consumieron algo de comida después de las seis de la tarde, aquellas que consumieron una mayor proporción de sus calorías diarias después de este tiempo tenían peor salud cardíaca. Con cada aumento del 1% en las calorías consumidas después de esa hora la salud del corazón disminuyó.

Concretamente, las mujeres que consumieron más de sus calorías después de las 6 de la tarde tenían más probabilidades de tener una presión arterial más alta, un índice de masa corporal más alto y un control más pobre a largo plazo del azúcar en sangre.

Hallazgos similares ocurrieron con cada aumento del 1% en las calorías consumidas después de las ocho de la noche. El impacto en la presión arterial fue más pronunciado en las mujeres hispanas que consumieron la mayor parte de sus calorías por la noche y persistieron incluso después de ajustar por edad y estado socioeconómico.

«Hasta ahora, los enfoques de estilo de vida para prevenir las enfermedades cardíacas se han centrado en lo que comemos y cuánto comemos –explica la autora principal del estudio, Nour Makarem, científica investigadora asociada del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia en Nueva York–.

Estos resultados preliminares indican que una alimentación intencional que tiene en cuenta el momento y la proporción de calorías en las cenas puede representar un comportamiento simple y modificable que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca».

Los resultados deben confirmarse en una muestra más grande y en otras poblaciones, precisa Makarem, que es miembro del Comité de Carrera Temprana del Consejo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Americana del Corazón.

Las más vistas
    últimas noticias
    Procurador Jean Rodríguez da positivo al COVID-19

    Se encuentra estable y bajo los tratamientos que establece el protocolo de salud, informó la Procuraduría General de la República.

    domingo 12 julio, 2020 | 6:36:13 PM
    A prisión otro hombre por intentar llevar 20 personas ilegalmente a Puerto Rico

    La Procuraduría General de la República informó que en los últimos tres meses han sido desmanteladas varias redes dedicadas a esa actividad ilegal, enviando a prisión 22 de s ...

    domingo 12 julio, 2020 | 4:35:52 PM
    Viceministro israelí califica manifestación de "ataque terrorista sanitario"

    Un "ataque terrorista sanitario"; así calificó  el viceministro israelí de Sanidad,, Yoav Kisch, la manifestación ayer de 10.000 personas en Tel Aviv que pedían más ayudas p ...

    domingo 12 julio, 2020 | 4:30:18 PM
    Hollywood depende ahora más que nunca de la tecnología de los videojuegos

    Kim Libreri, un artista especializado en efectos visuales ha trabajado 9 años con The Unreal Engine, una tecnología muy conocida por su uso en los juegos de computadora, en part ... domingo 12 julio, 2020 | 4:16:12 PM

    Policía prosigue la búsqueda de Naya Rivera para cerrar "traumático" suceso

    La actriz, Naya Rivera, desapareció el miércoles tras caer al agua en un lago al norte de Los Ángeles (EE.UU.). domingo 12 julio, 2020 | 4:07:24 PM

    Ministro Peña Mirabal recibirá este lunes a su sucesor Roberto Fulcar

    El encuentro de transición, pautado para las 11:00 de la mañana en la sede del MINERD. Tratarán distintos temas, de manera especial el inicio del año escolar 2020-2021, en medi ... domingo 12 julio, 2020 | 2:17:51 PM

    Velan restos del oficial de la PN muerto de un balazo en Nagua

    El director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte y el director Central de Antinarcóticos (DICAN), Pablo Francisco Ortega Brito, encabezan las honras fúnebres del primer te ... domingo 12 julio, 2020 | 12:24:59 PM