Detectan 1er caso de dengue por transmisión sexual en Europa; pareja había estado en RD y Cuba

(Agencias)Madrid.- El hospital Ramón y Cajal de Madrid diagnosticó a un hombre joven que no había viajado a zonas de riesgo el primer caso de dengue por transmisión sexual registrado en Europa.

Se trata del primer caso de transmisión sexual autóctono en España y en Europa, ya que solo hay un caso parecido en Corea del Sur, y el rimero entre una pareja del mismo sexo.

El caso fue notificado a finales de septiembre en ese centro hospitalario de Madrid, y la pareja sexual del enfermo era otro hombre que había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana.

Los dos hombres mantuvieron relaciones sexuales desprotegidas en los primeros días de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que dieron un resultado positivo.

La importancia de este caso radica en que es el primero descrito de probable trasmisión sexual de virus del dengue en una zona sin presencia de los mosquitos vectores de la enfermedad, y el primero descrito en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

El dengue es una enfermedad causada por un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito y es endémica en varios países de América, el sudeste asiático y África.

Con 150 muertos y casi 162,000 personas afectadas, el dengue ha llegado a niveles de epidemia en Centroamérica y México, según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con la OPS, casi 700 personas murieron por dengue este año en el América Latina, siendo el país más afectado Brasil con 485 muertos, seguido por Honduras con 82, Colombia con 35, Guatemala con 34 y México con 20.

El cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.

últimas noticias
PRD-NY dice hay doble moral políticos dominicanos con el voto del exterior

Señaló que al PRM no les importa que todo el que vaya a depositar el voto se “caiga muerto” porque a su dirección lo que le interesa es tomar el control del gobierno dominic ...

jueves 28 mayo, 2020 | 9:48:27 AM
El Alto Manhattan lugar donde más violan distanciamiento social COVID-19

Los vecindarios de Washington Heights e Inwood, en Manhattan, es donde más quejas se ha presentado por violar el distanciamiento social debido al COVID-19 y a la vez el cuarto en ...

jueves 28 mayo, 2020 | 9:42:57 AM
Se podrán corregir errores en declaraciones en página de la DGII

Resaltó la misma funciona desde el marte y ha permitido modificar declaraciones juradas en Oficina Virtual.

miércoles 27 mayo, 2020 | 8:26:40 PM
Andrea Bocelli tuvo el coronavirus y dona su plasma para la investigación

El tenor italiano Andrea Bocelli tuvo la enfermedad de la COVID-19 pero solo padeció síntomas leves, al igual que su esposa y dos de sus hijos, según reconoció hoy martes a la ... miércoles 27 mayo, 2020 | 7:38:00 PM

Ministra de la Juventud, opuesta a eliminación de esa institución

Robiamny Balcácer deploró los pronunciamientos e intenciones de la diputada Faride Raful, en un eventual gobierno de Luís Abinader. miércoles 27 mayo, 2020 | 7:04:17 PM

China permitirá más vuelos internacionales si se controlan los casos "importados"

Así lo confirmó este miércoles el número dos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Li Jian, en una entrevista con la agencia de noticias estatal China News ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:08:07 PM

Llaman dominicanos en el exterior a votar masivamente

El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, Roger Marte, recordó que ese es un ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:00:06 PM