Nacionales Política

Embajador Rodríguez Huertas: es ilegal presentación candidatura presidencial de Leonel

Olivo Huertas
Olivo Huertas
“Creo que lo que más daño ha hecho a la discusión es que se le haya querido poner nombre y apellido: el nombre del doctor Leonel Fernández y no es así”, subrayó el Embajador del país en el Reino de España.

Santo Domingo, República Dominicana.-El Embajador del país en el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, aseguró que es ilegal la presentación de la candidatura presidencial del ex presidente Leonel Fernández por ante la Junta Central Electoral (JCE).

 Manifestó que tanto la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas como la del Régimen Electoral impiden que Fernández sea candidato de cara a las elecciones del 2020.

“Lo primero es aclarar que lo que se hace originalmente es una propuesta de candidatura, no una inscripción de candidatura, se hace una propuesta de candidatura y el órgano electoral tiene la obligación de evaluar si la misma cumple o no con los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico electoral para que la candidatura sea admisible”, expuso.

Rodríguez Huertas, quien fue entrevistado por el periodista Federico Méndez este domingo, dijo que la JCE dictará una resolución de admisión o rechazo, sujeto a los recursos propios de un Estado de Derecho en el que se caracteriza que todas las decisiones de los órganos públicos están sujetas a un control jurisdiccional.

“Creo que lo que más daño ha hecho a la discusión es que se le haya querido poner nombre y apellido: el nombre del doctor Leonel Fernández y no es así”, subrayó el diplomático y experto en derecho constitucional.

Señala que la norma, como es propio de su naturaleza, tiene un carácter general e impersonal, tras observar que como está prevista la figura del transfuguismo en el marco jurídico dominicano conlleva no solamente un nivel de elección en la candidatura presidencial, sino todos los niveles.

Entiende que también se aplica a las candidaturas de diputados, senadores, alcaldes, concejos de regidores, directores y vocales de las juntas de distritos.

Abogó por una cultura de respeto democrático a lo interno de los partidos políticos porque son el mecanismo a través del cual se presentan candidaturas para la dirección de las instituciones del Estado. Dijo que interpretar lo contrario sería un fraude y una burla.

TRA Digital

GRATIS
VER