Gobierno confirma que sube a 22 la cifra de muertos en las protestas en Chile

(EFE), SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile informó este jueves que la cifra de fallecidos durante las casi cuatro semanas de protestas en Chile alcanzó las 22 personas, seis de ellas ciudadanos extranjeros.

El balance presentado hoy por las autoridades, que registra los hechos ocurridos en las últimas 24 horas, confirma el hallazgo de un cadáver en el interior de un supermercado que fue incendiado en el norte del país.

Con esta actualización la cifra de muertos ya supera la veintena en menos de un mes y del total de fallecimientos, cinco de ellos ocurrieron presuntamente a manos de agentes del Estado, ya sean policías o militares, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En cuanto a los extranjeros que perecieron en el marco de las protestas, tres de los fallecidos son de nacionalidad peruana, dos colombianos y uno ecuatoriano.

Además de las víctimas fatales, según las cifras del ente de derechos humanos, que monitorea las protestas en la calle, hospitales y comisarías, los heridos ya suman 2.209.

Más de la mitad de las lesiones se producen a causa de los disparos de agentes del Estado, siendo los más graves los 209 casos de traumas oculares por los impactos de balines de goma, perdigones o bombas lacrimógenas percutidos hacia el rostro de los manifestantes.

Por su parte, los detenidos son 6.046 hasta la fecha, según el INDH, que ha constatado testimonios de detenciones ilegales, palizas, torturas y violaciones a los derechos humanos de los retenidos durante las protestas.

Por estos motivos, el organismo ha presentado 319 acciones judiciales en favor de 472 víctimas, principalmente querellas contra el actuar de Carabineros.

El alza en el precio del pasaje del metro de Santiago fue la chispa que prendió un estallido social sin precedentes desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que busca acabar con la desigualdad de un modelo económico neoliberal y garantizar derechos fundamentales como salud, pensiones o educación.

Las más vistas
    últimas noticias
    Margarita: es momento de reflexión y evaluación del PLD

    La Vicepresidenta de la República, expresó su cariño y reconocimiento al hijo de su esposo, Leonel Fernández, por demostrar su liderazgo entre la juventud.

    martes 07 julio, 2020 | 10:26:40 PM
    EE.UU se retira de la OMS, Trump notifica oficialmente a la ONU de la salida

    El presidente había anunciado a fines de mayo su intención de retirarse de la agencia, a la que acusó de estar bajo control de China.

    martes 07 julio, 2020 | 9:46:01 PM
    JCE concluye cómputos de senadores en 27 de las 32 provincias

    En cuanto a los diputados, el Presidente de la JCE, dijo que no han concluido, ya que son 178 que se eligen mediante la modalidad de la boleta cerrada y desbloqueada y pidió que n ...

    martes 07 julio, 2020 | 8:57:06 PM
    Escogido tendrá a 25 peloteros en el Summer Camp de MLB

    La MLB se alista para abrir su campaña 2020 en medio de la pandemia del COVID-19. Sus equipos ya han anunciado rosters, entre ellos 25 que integran la reserva nativa los Leones d ... martes 07 julio, 2020 | 8:07:04 PM

    Estrellas solicitan exaltación Miguel Feris al Pabellón de la Fama

    Las Estrellas solicitaron al Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano la exaltación de su finado presidente, Doctor Miguel Feris Iglesias. martes 07 julio, 2020 | 7:10:58 PM

    Juan Ariel Jiménez: PLD primero tiene que recomponerse y luego relanzarse

    El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, entiende que ese es el gran reto de los peledeístas, antes de ofrecer opiniones personales sobre las razones de no triunfar ... martes 07 julio, 2020 | 6:56:47 PM

    Llaman dirigentes y militantes del PLD a mantener lealtad y compromiso partidario

    Para el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del PLD, Ramón Valerio, la población aprecia en gran medida los aportes de las gestiones del parti ... martes 07 julio, 2020 | 6:29:02 PM