Entretenimiento Tecnologia

Google recuerda Matilde Hidalgo de Procel, primera mujer en votar en AL

PPZY64TKLNBX3IGRMMNLHCOOZQ 1
PPZY64TKLNBX3IGRMMNLHCOOZQ 1
Este doodle fue realizado por la artista Sophie Diao y podrá ser visto en América Latina, así como el Reino Unido, Italia e Irlanda.

EL COMERCIO

Google celebra hoy con un doodle a la poeta, activista y médico ecuatoriana Matilde Hidalgo de Procel, quien nació este día en 1889 en la ciudad de Loja y se convirtió en la primera mujer en votar en América Latina en 1924.

Con esta acción, Hidalgo de Procel inspiró a su Ecuador natal a otorgar sufragio a todas las mujeres, y pasó a convertirse en una pionera por los derechos de las mujeres. También en un día como hoy se convirtió en la primera doctora ecuatoriana en 1921.

Hidalgo de Procel, que fue la menor de seis hijos criados por una costurera viuda, aspiraba a continuar su educación más allá del sexto grado.

Su hermano mayor, Antonio, solicitó que se permitiera a su hermana asistir a la escuela secundaria con él, y el Director de la Escuela Bernardo Valdivieso le concedió su deseo.

A pesar de ser excluida por sus compañeros, Hidalgo de Procel perseveró, graduándose con honores en 1913.

Luego estudió medicina en la Universidad del Azuay (ahora conocida como Universidad de Cuenca) y en la Universidad Central, convirtiéndose en la primera doctora en la historia ecuatoriana.

Al firmar el registro de votantes en 1924, Procel preparó el escenario para hacer historia una vez más.

Cuando el Consejo de Estado cuestionó su derecho al voto, señaló que la Constitución de Ecuador no menciona el género como un requisito para votar, solo la ciudadanía, edad y alfabetización. Su argumento fue afirmado por votación unánime abriendo el camino a otras mujeres a ejercer su derecho al sufragio.

Después de toda una vida de liderazgo, se postuló para un cargo público, convirtiéndose en la primera funcionaria electa de Ecuador en 1941.

El gobierno ecuatoriano le otorgó la Medalla al Mérito y la Medalla de Salud Pública, mientras que su ciudad natal de Loja estableció un museo en su honor.

Este doodle fue realizado por la artista Sophie Diao y podrá ser visto en América Latina, así como el Reino Unido, Italia e Irlanda.

TRA Digital

GRATIS
VER