Grupos proinmigrantes en EE.UU llaman naturalizarse antes alzas precios de tarifas  

Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- Grupos proinmigrantes en los Estados Unidos están llamando a los residentes permanentes elegibles hacerse ciudadanos e iniciar los antes posibles los trámites ya que entrarán en vigor los «excesivos» aumentos propuestos el pasado jueves por el Gobierno federal.

 Miles de dominicanos, de los más de dos millones que residen en territorio estadounidense, se encuentran en vía de pedir padres, hijos(as) y esposos(as), entre otros familiares.

 El Servicio de Ciudadanía e Inmigración publicó en el Registro Federal su nuevo plan de tarifas para la totalidad de sus servicios, que incluye grandes alzas, entre ellas subir las solicitudes de ciudadanía de 640 dólares a 1,170, para una diferencia de 530 dólares, equivalente a más de 27 mil pesos dominicanos.

 Asimismo las solicitudes de residencia permanente subirían de 1,220 dólares a 2,195, para una diferencia de 975 dólares, equivalente a un poco más de 50 mil pesos dominicanos.

 La solicitud de cancelación de deportación pasaría de 285 dólares a 1.800, para una diferencia de 1,515 dólares, equivalente a más de 79 mil pesos dominicanos, y la renovación de permisos de trabajo pasaría de 410 a 490 dólares.

 La renovación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pasa de 495 dólares a 765.

 Las organizaciones alentaron a cerca de 9 millones de residentes permanentes que serían elegibles para naturalizarse y que podrían votar en las elecciones del 2020, según cifras de la  Asociación Nacional para Nuevos Americanos (NPNA).

 «Los aumentos son injustos y la intención de la propuesta es obviamente cerrar las puertas del sistema de inmigración y la ciudadanía a los pobres, los ancianos, los que tienen DACA, los que buscan refugio y otros que necesitan protección», advirtió NPNA.

 Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, sostiene que «con estas absurdas medidas, no tenemos dudas de que Donald Trump está construyendo un segundo muro para excluir a millones de familias inmigrantes que no tienen los medios para pagar”.

 Asimismo, el expresidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, Víctor Nieblas, coincide con Salas al calificar los incrementos como un «muro invisible».

Las más vistas
    últimas noticias
    Procurador Jean Rodríguez da positivo al COVID-19

    Se encuentra estable y bajo los tratamientos que establece el protocolo de salud, informó la Procuraduría General de la República.

    domingo 12 julio, 2020 | 6:36:13 PM
    A prisión otro hombre por intentar llevar 20 personas ilegalmente a Puerto Rico

    La Procuraduría General de la República informó que en los últimos tres meses han sido desmanteladas varias redes dedicadas a esa actividad ilegal, enviando a prisión 22 de s ...

    domingo 12 julio, 2020 | 4:35:52 PM
    Viceministro israelí califica manifestación de "ataque terrorista sanitario"

    Un "ataque terrorista sanitario"; así calificó  el viceministro israelí de Sanidad,, Yoav Kisch, la manifestación ayer de 10.000 personas en Tel Aviv que pedían más ayudas p ...

    domingo 12 julio, 2020 | 4:30:18 PM
    Hollywood depende ahora más que nunca de la tecnología de los videojuegos

    Kim Libreri, un artista especializado en efectos visuales ha trabajado 9 años con The Unreal Engine, una tecnología muy conocida por su uso en los juegos de computadora, en part ... domingo 12 julio, 2020 | 4:16:12 PM

    Policía prosigue la búsqueda de Naya Rivera para cerrar "traumático" suceso

    La actriz, Naya Rivera, desapareció el miércoles tras caer al agua en un lago al norte de Los Ángeles (EE.UU.). domingo 12 julio, 2020 | 4:07:24 PM

    Ministro Peña Mirabal recibirá este lunes a su sucesor Roberto Fulcar

    El encuentro de transición, pautado para las 11:00 de la mañana en la sede del MINERD. Tratarán distintos temas, de manera especial el inicio del año escolar 2020-2021, en medi ... domingo 12 julio, 2020 | 2:17:51 PM

    Velan restos del oficial de la PN muerto de un balazo en Nagua

    El director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte y el director Central de Antinarcóticos (DICAN), Pablo Francisco Ortega Brito, encabezan las honras fúnebres del primer te ... domingo 12 julio, 2020 | 12:24:59 PM