Tecnologia

Hackers piden cinco millones de dólares a Pemex en ciberataque

ce9244cd3130b485d8fb81b18df6e389 1
ce9244cd3130b485d8fb81b18df6e389 1
Los hackers que atacaron la red interna de la mexicana Pemex esta semana están solicitando a la petrolera un pago de unos 5.0 millones de dólares y dijeron el martes a Reuters que la firma estatal perdió el plazo para obtener un "precio especial" para liberar sus sistemas.

CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON, (Reuters) – Los hackers que atacaron la red interna de la mexicana Pemex esta semana están solicitando a la petrolera un pago de unos 5.0 millones de dólares y dijeron el martes a Reuters que la firma estatal perdió el plazo para obtener un “precio especial” para liberar sus sistemas.

El ataque, que fue detectado por Pemex el domingo, forzó a la compañía a apagar equipos de cómputo de sus empleados en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos, de acuerdo con cinco empleados de la compañía y correos electrónicos internos.

Los hackers han apuntado cada vez más a las empresas con programas maliciosos que pueden paralizar los sistemas que supervisan todo, desde las cadenas de suministro hasta las fábricas, eliminándolos solo después de recibir pagos.

Una nota de rescate que apareció en las computadoras de Pemex y que fue vista por Reuters daba instrucciones para acceder a un sitio de internet anónimo ligado a “DoppelPaymer”, un tipo de ransomware.

En dicho sitio, los hackers pedían los 565 bitcoins, equivalente a cinco millones de dólares, y daban a la petrolera una plazo de 48 horas para realizar el pago, añadiendo los detalles de cómo realizar la transferencia y una dirección de correo electrónico.

Tras ser contactados, los presuntos hackers respondieron a Reuters que Pemex había perdido el plazo para obtener un “precio especial”, en una aparente referencia al descuento que ofrecen a víctimas de “ransomware” por un pago anticipado, pero dijeron que Pemex todavía tenía tiempo para entregar los 565 bitcoins.

“El plazo ha expirado solo para el precio especial”, escribieron los hackers a la consulta de Reuters, aunque no respondieron a la pregunta sobre si Pemex había hecho algún movimiento para pagar el rescate.

Pemex no contestó de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la nota de rescate.

El ataque es el último desafío para Pemex, que está luchando para pagar grandes deudas, revertir años de disminución de la producción de petróleo y evitar rebajas en sus calificaciones crediticias.

TRA Digital

GRATIS
VER