La mujer dominicana largas jornadas de sacrificio y abnegación

Largas jornadas de sacrificio y abnegación caracterizan la vida de las dominicanas. Para alcanzar el sitial que hoy ocupan debieron escalar por una controversial montaña de transformaciones políticas, privaciones económicas y una constante desvalorización de su poder.

Históricamente, el ritmo de desarrollo de la mujer dominicana estuvo apegado a los vaivenes que en cuanto a las implementación de las leyes que protegieron y reivindicaron su género se efectuaron a escala mundial.

Los logros sociales, intelectuales, culturales y políticos conseguidos por las dominicanas con sus luchas -definidas muchas veces por el género opuesto como irracionales- han caído como gotas de miel en un terreno tradicionalmente salobre.

Generación tras generación, las dominicanas recibían de sus madres las costumbres que una buena ama de casa debía poseer. Aprendían -o heredaban- de ellas la sumisión como el camino perfecto hacia la redención espiritual, todo ello limitado por los cánones católicos cosechados en el país desde la época de la colonización.

En los tiempos de la independencia no importaron las delimitadas áreas en que se les permitía a las mujeres intervenir en la vida pública de la sociedad dominicana. La reducida representación femenina tocaba atrevidamente los límites y se arriesgaba en tareas de luchas políticas relacionadas con la antorcha de la República. Para principios de siglo, los atrevimientos y las presiones internas de las dominicanas salían a la luz en forma de respetables escritoras y admirables maestras que se encargaron de sembrar las semillas para el avance, el respeto y la libertad del género femenino en el país, inspirados en el pensamiento hostosiano.

La mujer dominicana que nace junto con la República Dominicana en 1844, entra en la vida representativa en circunstancias políticas sociales y económicas muy limitadas; se desenvuelve en una nación marcadamente rural e inserta en un estatus económico con características feudales.

El núcleo familiar del siglo XIX acató la tradicional práctica de la religión cristiana y los valores culturales hispánicos. Para entonces, la población dominicana alcanzaba los 120 mil habitantes.

La mujer dominicana, dentro de su delimitada “geografía”, fue la responsable del buen manejo hogareño y la encargada de la educación de los hijos; los hombres estaban en el campo o en el ejército, y alguno dedicado al magisterio.

República Dominicana fue el resultado de la labor de grupos políticos específicos (los trinitarios, los conservadores), en los que participaron mujeres comprometidas, pero escasas.

Entre las colaboradoras están María Trinidad Sánchez, (que arriesgaba la estabilidad de su hogar para planificar conspiraciones pro-independencia) y Concepción Bona Hernández. Esta última puso si granito de arena desde su sumisa posición de mujer, con una labor característica de las jóvenes de la época, pues bordó el escudo de la primera bandera dominicana.

Creada la República y obtenida la restauración, el país se organiza lentamente en todas sus instancias. En aquellas circunstancias, el papel de la mujer aflora en el área educativa y en las letras. Salomé Ureña de Henríquez dirigió el Instituto de Señoritas fundado bajo la orientación del maestro Eugenio María de Hostos, quien abiertamente afirmaba que “los hombres deben devolver a la mujer el derecho de vivir racionalmente”.

Dentro del régimen dictatorial de Trujillo, y en el ocaso de la misma, la mujer desempeñó un papel crucial. Fue el apoyo, sostén y motivación para los maridos, hermanos o familiares que combatieron la opresión, además de resistir los asesinatos o desapariciones de sus familiares.

Connotadas figuras femeninas tuvieron participación activa de esa lucha contra Trujillo, como las hermanas Mirabal, quienes mostraron su fuerza y amplitud. Ellas son la representación perfecta del escudo femenino dominicano con que encontró Trujillo el ocaso de su dictadura. Las negativas de Minerva Mirabal y el apoyo emocional y práctico que ella recibió de sus hermanas, no sólo ejemplificó el cansancio de una nación respecto a una dictadura, sino el valiente rechazo que los dominicanos acumularon durante aquellos años de opresión. En la actualidad tenemos mujeres que se siguen destacando en los diferentes gremios sociales.

últimas noticias
Instituto Duartiano: en 90 años presidentes han sido juramentados con Escudo incorrecto

Wilson Gómez Ramírez, presidente de la entidad, se mostró esperanzado de que el domingo 16 de agosto, a Luis Abinader le sea colocada la banda presidencial con la versión corre ...

miércoles 12 agosto, 2020 | 6:55:19 PM
Fernando Tatis Jr. electo por primera vez Jugador de la Semana en Grandes Ligas

El torpedero de las Estrellas Fernando Tatis Jr. fue electo por primera vez en su joven carrera como Jugador de la Semana, anunciaron las Grandes Ligas, MLB por sus iniciales en in ...

miércoles 12 agosto, 2020 | 5:29:54 PM
Montalvo: analfabetismo se redujo del 14% al 5.5% entre 2013 y 2020

Al destacar el avance en la superación de la alfabetización en el país, el Ministro de la Presidencia aseguró que cerca de 700,000 personas aprendieron a leer y escribir en es ...

miércoles 12 agosto, 2020 | 5:20:54 PM
Fundación Altice informa beneficiará a más de 1,800 estudiantes con servicio de conectividad

Señaló que los beneficiarios son los estudiantes de las escuelas de Fundación MIR, lo que les permitirá un mayor y eficiente desarrollo de los programas de capacitación técni ... miércoles 12 agosto, 2020 | 5:08:56 PM

5G Américas suscribe acuerdo de cooperación con COMTELCA

5G Américas y la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), acordaron intercambiar información y experiencias para promover el desarrollo de las tecnologías d ... miércoles 12 agosto, 2020 | 4:53:41 PM

Hoy se conmemora el Día Nacional de las Zonas Francas, Danilo destaca su importancia

El Presidente felicita a empresarios y trabajadores de ese importante sector de la economía del país que genera más de 176 mil empleos directos. miércoles 12 agosto, 2020 | 4:13:41 PM

Andrés Bautista define como cuento triste, ausencia Danilo en actos de traspasos

El ex presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista, definió hoy como un cuento triste la ausencia del presidente Danilo Medina a los actos de traspasos de mando ... miércoles 12 agosto, 2020 | 2:00:51 PM