Nueva jornada de violencia enluta a Bolivia

(Voz de América).-La violencia estalló el martes en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, dejando tres personas fallecidas y al menos 30 heridos, de acuerdo al reporte oficial del Gobierno. Sin embargo, medios de comunicación locales aseguran que son cinco muertos.

El enfrentamiento con policías y militares se produjo luego de que un grupo de seguidores del expresidente Evo Morales intentara derribar los muros de una planta de combustible ubicada en la localidad de Senkata. Los movilizados también incendiaron carros cisternas que tenían el objetivo de abastecimiento.

Desde México, Morales tuiteó: “La dictadura de Mesa, Camacho, Áñez y sus cómplices Albarracín y Villena provocó hoy seis muertes de hermanos alteños en una operación coordinada con EE.UU. Que las nuevas generaciones y el mundo sepan que así actúa la derecha sumisa a políticas genocidas contra el pueblo humilde”.

La dictadura de Mesa, Camacho, Áñez y sus cómplices Albarracín y Villena provocó hoy 6 muertes de hermanos alteños en una operación coordinada con EEUU. Que las nuevas generaciones y el mundo sepan que así actúa la derecha sumisa a políticas genocidas contra el pueblo humilde

“Se evidenció la muerte del señor Dayvi Posto Cusi, de 31 años de edad, con un disparo de bala. Estamos pidiendo a las autoridades una investigación”, dijo a la AFP un vocero de la Defensoría del Pueblo.

El fiscal de La Paz, William Alave, ​dijo que “los fiscales, forenses, están yendo desde el puente Bolivia hasta Senkata a pie, porque está todo con barricadas. Estamos esperando a los parientes para que nos puedan autorizar esta valoración”.

El Gobierno boliviano a través del ministro de Defensa, Fernando López aseguró que de las Fuerzas Armadas no salió ni un solo disparo en esos hechos de violencia.

«Del Ejército no salió ni un solo proyectil (…) Y las personas que están atentando en la planta de Senkata no les interesa la vida de los bolivianos», aseguró.

Por su parte, La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, que realiza el acompañamiento a este conflicto, pidió la desmovilización de las Fuerzas Armadas para evitar más muertos.: “Es momento de dialogar, pero dialoguemos en serio. Dialoguemos sin perseguir, dialoguemos sin intervenir, dialoguemos sin balas, dialoguemos sin muertos. Nuestro país nos está exigiendo”.

A un mes de las elecciones generales que fueron opacadas por las denuncias de fraude y posterior informe de la Organización de los Estados Americanos evidenciando irregularidades, el clima de tensión en Bolivia va en aumento con la presión hacia la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

Para esta jornada se debe instalar la sesión de la Asamblea Legislativa que comenzará con el tratamiento de un anteproyecto de ley para la convocatoria “inmediata” a nuevas elecciones generales.

Las más vistas
    últimas noticias
    Procurador Jean Rodríguez da positivo al COVID-19

    Se encuentra estable y bajo los tratamientos que establece el protocolo de salud, informó la Procuraduría General de la República.

    domingo 12 julio, 2020 | 6:36:13 PM
    A prisión otro hombre por intentar llevar 20 personas ilegalmente a Puerto Rico

    La Procuraduría General de la República informó que en los últimos tres meses han sido desmanteladas varias redes dedicadas a esa actividad ilegal, enviando a prisión 22 de s ...

    domingo 12 julio, 2020 | 4:35:52 PM
    Viceministro israelí califica manifestación de "ataque terrorista sanitario"

    Un "ataque terrorista sanitario"; así calificó  el viceministro israelí de Sanidad,, Yoav Kisch, la manifestación ayer de 10.000 personas en Tel Aviv que pedían más ayudas p ...

    domingo 12 julio, 2020 | 4:30:18 PM
    Hollywood depende ahora más que nunca de la tecnología de los videojuegos

    Kim Libreri, un artista especializado en efectos visuales ha trabajado 9 años con The Unreal Engine, una tecnología muy conocida por su uso en los juegos de computadora, en part ... domingo 12 julio, 2020 | 4:16:12 PM

    Policía prosigue la búsqueda de Naya Rivera para cerrar "traumático" suceso

    La actriz, Naya Rivera, desapareció el miércoles tras caer al agua en un lago al norte de Los Ángeles (EE.UU.). domingo 12 julio, 2020 | 4:07:24 PM

    Ministro Peña Mirabal recibirá este lunes a su sucesor Roberto Fulcar

    El encuentro de transición, pautado para las 11:00 de la mañana en la sede del MINERD. Tratarán distintos temas, de manera especial el inicio del año escolar 2020-2021, en medi ... domingo 12 julio, 2020 | 2:17:51 PM

    Velan restos del oficial de la PN muerto de un balazo en Nagua

    El director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte y el director Central de Antinarcóticos (DICAN), Pablo Francisco Ortega Brito, encabezan las honras fúnebres del primer te ... domingo 12 julio, 2020 | 12:24:59 PM