OMS: Iniciativa apunta a expandir el tratamiento de la diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes, la Organización Mundial de la Salud está lanzando una nueva iniciativa que cree que permitirá un mayor acceso a la insulina que salva vidas a precios más bajos para un mayor número de personas que padecen diabetes.

Más de 420 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y necesitan insulina para mantenerse con vida. La diabetes, una enfermedad que una vez afectó principalmente a los países ricos, ahora es más frecuente en los países de ingresos bajos y medianos.

Hay un amplio suministro de insulina en el mercado mundial. Pero el medicamento es costoso e inaccesible para la mayoría de las personas en los países en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud dice que cree que su primer programa de precalificación de insulina hará que el tratamiento para salvar vidas esté ampliamente disponible para las personas pobres a precios dramáticamente más bajos.

El programa de precalificación es una herramienta para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de un medicamento. Emer Cooke es director de regulación de medicamentos y otras tecnologías sanitarias de la OMS. Ella dice que cualquiera que compre un medicamento precalificado por la OMS puede estar seguro de que el producto es seguro y efectivo.

«Esperamos que al aumentar el número de proveedores de insulina de calidad habrá un rango de precios más amplio para atender a los sistemas de salud con menos recursos. También confiamos en que la competencia bajará los precios. De esa manera, los países tendrán una mayor variedad de productos que son más asequibles», dice Cook.

Tres fabricantes controlan la mayor parte del mercado mundial de insulina. Establecen precios prohibitivos para muchas personas y países. En los Estados Unidos, el precio promedio del suministro de insulina para un mes es de alrededor de $ 450.

En el período previo a este lanzamiento, la Organización Mundial de la Salud recolectó datos de 24 países en cuatro regiones del mundo. En algunos países, los datos muestran que el suministro de insulina para un mes podría costar entre el 15 y el 22 por ciento del salario neto de un trabajador.

La diabetes es la séptima causa principal de muerte. Puede provocar complicaciones costosas y debilitantes, como ataques cardíacos, derrames cerebrales, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores.

El sobrepeso y la obesidad, así como la inactividad física son los principales factores de riesgo para la diabetes tipo 2, el tipo más común de diabetes. La enfermedad se puede tratar con insulina y, a menudo, se puede prevenir con un cambio de estilo de vida que implica una mejor dieta y más ejercicio.

Las más vistas
    últimas noticias
    Referéndum en Rusia: resultados parciales dan abrumadora victoria a Putin

    El referéndum constitucional celebrado esta semana en Rusia le dio el visto bueno a la posibilidad de que Vladimir Putin sea presidente del país hasta 2036.

    miércoles 01 julio, 2020 | 10:18:29 PM
    NFL recorta pretemporada 2020 a dos juegos

    La NFL recortó la pretemporada 2020 a dos juegos, como parte de un amplio plan de aclimatación para los jugadores tras el receso virtual de receso de temporada sin precedentes du ...

    miércoles 01 julio, 2020 | 10:13:37 PM
    Volvieron los turistas a República Dominicana

    El Aeropuerto Internacional de Punta Cana espera unos 363 vuelos para este mes de julio provenientes de Estados Unidos, Europa y otras naciones.

    miércoles 01 julio, 2020 | 9:44:41 PM
    Autorizan directores regionales a utilizar fondos para adecuación de escuelas

    El MINERD, Henry Santos, explicó que la medida tiene el propósito de dar cumplimiento al protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la pandemi ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:46:09 PM

    MINERD convoca estudiantes a concurso sobre creación de juegos tradicionales

    Los participantes tendrán hasta el 30 del este mes de julio para enviar las imágenes en videos al número de WhatsApp (829) 730-2598, y los mismos serán evaluados para determina ... miércoles 01 julio, 2020 | 5:23:55 PM

    El IDAC prohíbe sobrevuelo de drones privados el día de las elecciones

    La prohibición del IDAC,  mediante la resolución 006-2020, no aplica para los drones operados por las Fuerzas Armadas en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad. miércoles 01 julio, 2020 | 5:12:46 PM

    Procuraduría: otros 90 privados de libertad se recuperan de COVID-19

    Informa que suman 571 los privados de libertad de diferentes recintos penitenciarios del país que se han recuperado de la enfermedad. miércoles 01 julio, 2020 | 4:36:52 PM