ONU confirma al menos 269 muertos por represión de las protestas en Irak

EFE, Ginebra.- La ONU confirmó hoy que al menos 269 personas han muerto en las protestas en Irak, que han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y en medio de las cuales otros grupos armados han perpetrado asesinatos deliberados.

Sólo esta mañana la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra fue informada de la muerte de cinco manifestantes asesinados anoche frente al edificio de la Gobernación de Basora.

Además de los muertos, se han contabilizado al menos 8.000 heridos, incluidos agentes de seguridad y militares, entre el 1 de octubre y el 7 de noviembre.

«El número exacto de víctimas puede ser mucho mayor. La mayoría de ellas han sido impactadas por munición real disparada por las fuerzas de seguridad y elementos armados, que muchos han descrito como milicias privadas», señaló el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Rupert Colville.

Otros han sufrido el «uso innecesario, desproporcionado e impropio de armas menos letales, como gases lacrimógenos», agregó.

El organismo de la ONU también está haciendo el seguimiento de múltiples denuncias sobre el arresto no sólo de manifestantes y activistas, sino también de comentaristas en redes sociales y blogueros, aunque dijo que se está enfrentando a una «falta de transparencia» que le dificulta avanzar en estas investigaciones.

Además de esos arrestos, han surgido reportes que revelan casos de secuestros de manifestantes y de voluntarios que acuden a las protestas para prestarles asistencia.

«Todas estas denuncias deben ser investigadas rápidamente, hay que clarificar el paradero de los desaparecidos y saber quiénes son los responsables», declaró Colville.

Las protestas se han extendido a diferentes ciudades de Irak pese a la represión y a la amenaza que ha emanado de un alto tribunal y que ha advertido que se aplicará la Ley Antiterrorista a todos aquellos que hagan uso de la violencia, que saboteen la propiedad pública o que ataquen con armas de fuego a los agentes de seguridad.

A ellos se les podrá aplicar la pena de muerte, lo que se teme pueda ser utilizado para intensificar la represión de personas que en realidad no sean responsables de ninguno de esos actos.

Fuente: EFE

últimas noticias
Algunos de los mejores podcasts para aprender y entretenerse

Los podcasts se han vuelto de moda. Ahora, desde personas novatas en el medio, hasta reconocidos periodistas e historiadores tienen su propio podcast, donde hablan sobre diversos t ...

miércoles 20 noviembre, 2019 | 3:25:12 PM
Veintiséis países piden en la OEA elecciones "urgentes" en Bolivia

Una amplia mayoría de 26 países aprobó este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para pedir a las autoridades bolivianas que convoquen "urg ...

miércoles 20 noviembre, 2019 | 3:16:42 PM
Candidata a diputada por el PRSC inaugura instituto de formación sin fines de lucro

El instituto tiene como objetivo ofrecer a las personas la oportunidad de obtener los conocimientos que le permitan emprender sus propios negocios y desarrollarse socialmente aun c ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 2:37:06 PM

Partidos "obligarán" a JCE a ejecutar fallo TSE que favorece Leonel Fernández

En ese sentido, manifestó que fue “desatinada” la actuación de los magistrados de la JCE al no referirse al tema de la candidatura de Leonel Fernández como se lo solicitó e ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 1:00:19 PM

Papa llega a Bangkok en la primera visita papal a Tailandia en 35 años

El papa Francisco llegó este miércoles a Bangkok para comenzar una histórica visita de tres días que supone el primer viaje en 35 años de un sumo pontífice a Tailandia, país ... miércoles 20 noviembre, 2019 | 12:57:06 PM

Fuerza del Pueblo rechaza modificación Ley Presupuesto 2020 para beneficios del Gobierno

El vocero del grupo Henry Merán, expresó que es inaceptable incluir nuevos gastos más allá de establecer la fuente para suplir el monto de impuestos no recaudados. miércoles 20 noviembre, 2019 | 12:06:23 PM