Economicas Nacionales

Osmar Benítez: inversión de apoyo a la  producción supera los 300 millones de pesos

Agricultura San Juan
Agricultura San Juan
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, habló tras dejar formalmente iniciada en San Juan la siembra de habichuela otoño-invierno, la que, adelantó, superará las 180 mil tareas.

San Juan de la Maguana.-Con una inversión de apoyo a la producción superior a los 300 millones de pesos, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dejó formalmente iniciada aquí la siembra de habichuela otoño-invierno, la que, adelantó, superará las 180 mil tareas.

Benítez dijo queel pasado año la institución rescató el “Programa de multiplicación de semillas”, a través del cual entregó simientes certificadas para su reproducción a un selecto grupo de reconocidos agricultores, que luego adquirió a 4 mil 500 pesos el quintal.

“Vamos a sembrar 180 mil tareas, pero yo quiero llegar a 200 mil; tenemos las semillas, la tierra, el agua, y tenemos a los agricultores”, proclamó ante cientos de productores que se congregaron en las oficinas de la Dirección Regional Sur de la institución del agro.

Indicó que gracias a ese programa, Agriculturabndispone de casi la totalidad de la semilla de alta calidad genética que se necesita para la presente siembra, por lo que es muy poca la cantidad adicional que el Estado tiene que comprar.

Anunció que los productores podrán adquirir el material de siembra a 2 mil 500 pesos el quintal, con financiamiento del Banco Agrícola, lo que representa un ahorro de más del 50 por ciento, ya que el precio del mercado es de 6 mil pesos el quintal.

Recordó que la última cosecha de habichuela produjo más de 300 mil quintales, cantidad que, asegura, será superada este año con el fomento de la nueva variedad llamada Yaconin, la cual es una versión mejorada de la reconocida  Yacomelo.

Para el inicio de la siembra, Benítez entregó los primeros 31 mil quintales de habichuelas rojas y negras, para ser distribuidas a los agricultores de las distintas zonas productoras.

A la actividad asistieron, además, autoridades de instituciones públicas y privadas, incluyendo el INDRHI, el BAGRICOLA, la Junta de Regantes, así como líderes campesinos de la región Sur del país.

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER