Panel avala uso de aceite de pescado para salud cardiaca

(AP).-Expertos de salud del gobierno estadounidense recomendaron un uso más extenso de un medicamento de aceite de pescado vendido exclusivamente con receta para ayudar a más pacientes con riesgo de un ataque cardiaco, derrame cerebral y problemas de salud relacionados.

Actualmente, el medicamento Vascepa está aprobado para un grupo más bien reducido de pacientes con niveles extremadamente elevados de triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre vinculado con enfermedades cardiacas.

La farmacéutica irlandesa Amarin ha pedido que se apruebe para un grupo más extenso de pacientes que tienen niveles de grasa más bajos, pero todavía están en riesgo de sufrir problemas cardiacos, a pesar de ingerir medicamentos con estatinas para reducir el colesterol, como Lipitor y Zocor.

El panel de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) apoyó unánimemente la expansión con base en estudios recientes que muestran que el medicamento puede reducir la tasa de problemas cardiacos de pacientes con alto riesgo.

“Sin duda alguna este medicamento puede beneficiar a una parte importante de la población de Estados Unidos y cumplir con una necesidad no cubierta”, dijo el doctor Jack Yanovski, panelista y especialista hormonal de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos,

La FDA no está obligada a seguir la recomendación del grupo y se prevé que tome su propia decisión para finales de año.

Los analistas financieros pronostican que el uso más extenso podría traducirse en miles de millones de dólares en ventas para Amarin. El tratamiento de Vascepa cuesta aproximadamente 300 dólares al mes.

Algunos panelistas exhortaron a la FDA a modificar la etiqueta del medicamento para adaptarla a los pacientes que más probablemente se verán beneficiados.

Las etiquetas de medicamentos escritas por la FDA guían las recetas médicas y, con frecuencia, determinan qué usos cubren las aseguradoras.

Los panelistas basaron su decisión de un estudio financiado por la compañía que demuestra que Vascepa reduce el riesgo de un ataque cardiaco, de obstrucción arterial y de otros problemas cardiovasculares en aproximadamente 25% comparado con un placebo. A los participantes del estudio les asignaron al azar Vascepa o cápsulas de aceite mineral para su comparación.

Los pacientes en la prueba tenían niveles elevados de triglicéridos y otros factores de riesgo para problemas cardiacos, como diabetes.

Los resultados, publicados el año pasado, fueron una sorpresa porque una serie de estudios previos de aceite de pescado no demostraron el impacto positivo en la salud del corazón.

El panel señaló varios posibles efectos secundarios del medicamento, como arritmia y hemorragias internas, pero acordaron que los beneficios del medicamento superaban esos riesgos, que pueden ser monitoreados y atendidos por médicos.

Millones de estadounidenses toman suplementos de aceite de pescado vendidos sin receta por sus supuestos beneficios en la salud. Estos aceites, también llamados ácidos grasos omega-3, son conocidos por reducir los triglicéridos. Pero varias pruebas médicas han intentado sin éxito demostrar que reducir esas grasas se traduce en beneficios importantes para los pacientes.

De aprobarse, Vascepa podría ser el primer medicamento reductor de grasas aprobado por la FDA para disminuir los problemas cardiacos.

Amarin ha intentado durante mucho tiempo distanciar su medicamento de los suplementos de aceite de pescado vendidos sin receta. La publicidad de la farmacéutica afirma que entre 10 y 40 cápsulas sin receta podrían equivaler a la dosis diaria de Vascepa. El medicamento se ingiere en cuatro cápsulas diarias de 1 gramo.

Los analistas de Wall Street tienen altas expectativas del uso más extendido del medicamento. Algunos de ellos pronostican ventas anuales de 3.000 millones de dólares o más.

Eso se compara con las ventas totales de la compañía de sólo 228,4 millones de dólares en 2018, según los reportes financieros de Amarin.

Las más vistas
    últimas noticias
    Suspenden reglamento electoral y elecciones del Colegio de Abogados

    El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió la solicitud de suspender el recién elaborado reglamento electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), y ...

    viernes 06 diciembre, 2019 | 3:14:30 PM
    Diputado Jean Luis Rodríguez llama director PN garantizar la paz y tranquilidad de El Seibo

    El legislador expresó  que la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la provincia del Este y a todo el país.

    viernes 06 diciembre, 2019 | 2:50:04 PM
    Cumple un año del siniestro en Polyplas, empresa realiza actividad conmemorativa

    La empresa Polyplas Dominicana organizó una actividad conmemorativa, dedicada a sus colaboradores, con motivo de haberse cumplido el primer aniversario del siniestro que sufrieran ...

    viernes 06 diciembre, 2019 | 2:00:42 PM
    JCE no ha recibido comunicación formal partidos sobre propuesta empresa PKF

    Al ser cuestionado sobre  la propuesta hecha por la Junta para que la  empresa PKF, el presidente de la Junta Central electoral, Julio César Castaños Guzmán, precisó que la i ... viernes 06 diciembre, 2019 | 1:20:19 PM

    Tigres celebran aguinaldo con las Águilas en paliza 15-3 y 4 H4; Jorge Bonifacio remolca 5

    Los Tigres del Licey hicieron valer las festividades navideñas que vive la República Dominicana al celebrar un aguinaldo a ritmo de cuatro jonrones y una paliza 15 carreras por 3 ... viernes 06 diciembre, 2019 | 12:50:58 PM

    Agricultura aumentará a 30 mil quintales su banco de semillas certificadas de habichuela

    El Ministerio de Agricultura busca afianzar la calidad de la semilla para producir mayor cantidad de habichuela y así beneficiar ampliamente a los productores nacionales para que ... viernes 06 diciembre, 2019 | 12:00:26 PM

    Danilo entrega el Premio Nacional de Periodismo 2019 a la comunicadora Emilia Pereyra Pérez

    Este premio, que constituye el máximo galardón otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, consiste en un certificado de reconocimiento y un ... viernes 06 diciembre, 2019 | 11:50:40 AM