Pompeo insta a Alemania a defender “lo que conquistamos” en 1989

EFE, BERLÍN.- El secretario de estado estadounidense Mike Pompeo emplazó este viernes a Alemania a no olvidar que “la libertad nunca está garantizada” y a luchar codo con codo con EE.UU. contra los “regímenes autoritarios” como Rusia, China e Irán.

En víspera del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, el secretario de estado celebró la “victoria monumental”, que “inspiró a otros para liberarse del imperio soviético”.

“Se escribió sobre el fin de la historia, pensamos que las sociedades libres florecerían por doquier,” señaló Pompeo.

“Pero sobre todo, pensamos que podíamos retirar nuestros recursos de las alianzas y de los ejércitos que habían garantizado estas libertades; nos equivocamos,” sentenció, apuntando al auge del autoritarismo y a la necesidad de invertir en defensa.

En su discurso, pronunciado este viernes en la Fundación Körber en Berlín, Pompeo dibujó un mundo dividido por la lucha de las “naciones libres” contra aquellas que no comparten sus valores, y señaló el deber de defender juntos “lo que conquistamos con tanta dificultad, en 1776, 1945 y 1989”.

Entre los enemigos de la democracia, el secretario de estado destacó a una Rusia “dirigida por un antiguo miembro de la KGB estacionado en Dresde”, que invade a sus vecinos y reprime a los opositores políticos tanto en territorio nacional como en Ucrania.

Pompeo también acusó al Partido Comunista Chino de “diseñar una visión de autoritarismo que el mundo no había visto en mucho tiempo,” mostrándose contrario a que Europa permita a la compañía china de telecomunicaciones Huawei participar en la implementación de las redes 5G.

Pompeo también pidió ayuda a Europa para “presionar” a Irán para “volver a la mesa de negociaciones”, analizando las recientes protestas ciudadanas en Irak y el Líbano como revueltas contra la influencia de Teherán.

Preguntado sobre la retirada de EE.UU. del norte de Siria, el secretario de estado rehusó emplear “el verbo equivocado” y destacó que su país sigue presente en la zona.

“Seguimos teniendo a jóvenes oficiales sobre el terreno,” destacó, señalando que EE.UU. pretende seguir combatiendo al autodenominado Estado Islámico (EI) y evitar que sus combatientes se hagan con el control de campos petrolíferos.

El secretario de estado visitó ayer las ciudades de Leipzig y Halle (este), acompañado de su homólogo alemán Heiko Maas, tras haber recorrido la pequeña localidad de Modlareuth en la que Pompeo había servido como oficial vigilando la frontera inter-alemana.

Este viernes Pompeo se encontrará con la canciller Angela Merkel, así como con la ministra de defensa Annegret Kramp Karrenbauer, defensora de un incremento del gasto militar y de una mayor presencia de Alemania en misiones internacionales.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fuerza del Pueblo recomienda medidas para reactivar servicios judiciales

    La Secretaría de Asuntos Jurídicos propone que se habiliten espacios para asegurar el acceso a procesos realizados de manera virtual.

    domingo 24 mayo, 2020 | 6:48:09 PM
    Paulina Rubio acusa a su ex marido de difamación

    La demanda es por ensuciar su imagen con la valoración de su polémico video, al poner en duda el cuidado que da a su hijo y acusarla de tener “severos episodios de desequilibri ...

    domingo 24 mayo, 2020 | 12:38:30 PM
    La NBA planea su regreso a finales de julio y apunta a Disney World

    Sobre el complejo Disney World, de la factoría Disney, cuenta con 90 hectáreas, tres pistas de juego, lo cual permitiría a la liga reiniciar las actividades al tiempo que limi ...

    domingo 24 mayo, 2020 | 10:49:37 AM
    A prisión un exministro boliviano por la compra de respiradores en España

    Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares y el Gobierno interino del país asegura que no pagará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting. domingo 24 mayo, 2020 | 10:03:57 AM

    Leonel juramenta a miles de exdirigentes del PLD

    En cuanto a la provincia de San José de Ocoa, dijo que en un próximo gobierno la convertirá un referente ecoturístico para mostrar al mundo su extraordinaria belleza natural. sábado 23 mayo, 2020 | 7:55:13 PM

    Margarita pide entrevista con Alofoke y lamenta críticas a Gonzalo

    Cedeño aseguró a través de sus redes sociales,  que Alofoke hizo una excelente entrevista al candidato del PLD, con mucha profesionalidad y lamentó que fuera criticado por hac ... sábado 23 mayo, 2020 | 4:52:45 PM

    La Iglesia que Conocemos

    La iglesia que conocemos es en principio única e indivisible por qué fue creada por Dios y jamás mortal alguno podrá vulnerar tanta fortaleza dialéctica y moral. sábado 23 mayo, 2020 | 4:27:36 PM