Posturas encontradas en México por el asilo político otorgado a Evo Morales

A raíz de la concesión de asilo político al expresidente de Bolivia Evo Morales en México, la polémica se ha desatado en la nación azteca entre distintas fuerzas políticas.

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ciertos sectores opositores y gran parte de la izquierza están de acuerdo con la decisión del presidente Manuel A. López Obrador de conceder el asilo a Morales, pero el Partido de Acción Nacional (PAN) considera que fue un error, al considerar al boliviano “un dictador”.

Morales renunció a la presidencia del país andino el pasado domingo, presionado por las acusaciones de fraude electoral y conminado por los militares. El martes llegó a México en condición de asilado.
EE.UU. y otros países reconocen a presidenta interina de Bolivia

En su tradicional conferencia mañanera el miércoles, López Obrador no descartó reunirse con Evo Morales, y confirmó que se encuentra en una vivienda proporcionada por su gobierno, con la debida protección. Además calificó de mezquinas las críticas.

“Yo quiero que él tenga tiempo y libertad para sus cosas y soy respetuoso de sus tiempos, de su agenda, él debe de sentirse en México como en su casa. Eso sí”, declaró el mandatario.

Sin embargo, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó su rechazo a la decisión del presidente López Obrador de dar asilo a quien, dijo, violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder e incluso cometió fraude.

“Lo que es inaceptable es que México quiera dar asilo político a un dictador, aquí en México no son bienvenidos los dictadores, nosotros no vemos adecuado, correcto, que en México se abra la puerta a quien hizo sufrir a un pueblo y a quien buscó mantenerse en el poder a costa de lo que sea”, señaló.

Evo Morales recibió el nombramiento de Huésped Distinguido de la Ciudad de México de manos de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y ofreció una rueda prensa, donde no descartó que podría retornar a Bolivia.

últimas noticias
Domingo Contreras: "No se puede substimar posible candidatura de Carolina Mejía"

El candidato a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, Domingo Contreras, dijo que a pesar de la salida de David Collado por la posición, n ...

sábado 07 diciembre, 2019 | 3:00:48 PM
Toros se imponen a las Estrellas 4-3 en 13 innings y avanzan a los playoffs

De su lado, las Estrellas caen a 18-25, en quinto lugar y pocas probabilidades de avanzar.

sábado 07 diciembre, 2019 | 11:46:05 AM
Francia es arropada por las protestas

El primer ministro, Édouard Philippe, se esforzó en presentarse abierto al diálogo en esta segunda jornada de paros casi totales en la compañía de ferrocarriles (SNCF) y en la ...

sábado 07 diciembre, 2019 | 11:44:36 AM
Encuentran un cadáver en el coche del joven desaparecido en la acequia de Sils

Los equipos de emergencias han encontrado un cadáver ahogado dentro del coche del joven desaparecido en Sils (Girona), que la mañana de este sábado han hallado en una acequi ... sábado 07 diciembre, 2019 | 11:42:47 AM

Bachelet: "El cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos"

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha asegurado hoy que "el cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos". sábado 07 diciembre, 2019 | 11:39:20 AM

Efectos especiales de 'Cats' han mejorado mucho desde el trailer inicial

Cuando el pasado verano se estrenó el primer trailer de la adaptación a la gran pantalla que el director Tom Hooper ha realizado del musical 'CATS', las redes sociales no podían ... sábado 07 diciembre, 2019 | 11:31:22 AM