Presidente de Haití mantiene reuniones para buscar una salida a la crisis

EFE
Puerto Príncipe

El presidente haitiano Jovenel Moise, que es blanco de protestas populares desde hace dos meses, anunció este jueves el inicio de una serie de reuniones con diversos sectores de la vida nacional con el fin de encontrar una «solución pacífica e inclusiva a la crisis».

El Gobierno haitiano informó de que Moise ha mantenido «numerosos» debates con «actores» políticos, pero no aclaró a qué grupos o formaciones pertenecen estos interlocutores.

Según un comunicado del Ministerio de Comunicación, estos actores hicieron especial hincapié en la necesidad de llegar a un acuerdo político para constituir un Gobierno de unidad nacional encargado de llevar a cabo reformas necesarias para fortalecer las instituciones del Estado y hacer frente a los desafíos actuales del país.

Según el comunicado, el presidente Moise está multiplicando las acciones para encontrar una solución «concertada y duradera», «en un momento en que el pueblo haitiano espera acciones concretas y señales de esperanza de sus élites políticas y económicas que anuncian la recuperación efectiva del país».

«Estas acciones están dirigidas en particular a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano que se enfrenta a las peores dificultades en varios meses», dice la nota.

Asimismo, el comunicado asegura que el presidente Moise está decidido a continuar este «diálogo inclusivo» para restaurar la paz y la armonía en el país, con el fin de crear una sociedad más justa e inclusiva.

La oposición ha pedido insistentemente la renuncia de Moise en las últimas semanas e incluso ha anunciado un plan de acción para preparar la transición después de una eventual renuncia del mandatario, que está en el poder desde 2017.

Haití vive un clima de agitación popular constante desde hace dos meses, con protestas diarias, barricadas que cortan las calles y carreteras y una creciente inseguridad.

Las protestas tuvieron como detonante la escasez de combustible, pero se han extendido y han sacado a relucir otros problemas como las desigualdades sociales, la inseguridad y la corrupción.

Durante al menos nueve semanas, casi todas las actividades económicas están bloqueadas en la región metropolitana de Puerto Príncipe y en algunas capitales provinciales, incluidas las escuelas, que no han podido reabrir sus puertas desde el 16 de septiembre.

últimas noticias
Sócrates Brito: “Vamos a entrar al Round Robin”

Después de llegar tan bajo como hasta casi arrastrarse, el equipo de Brito, Estrellas, está en un punto alto de la ruta que para el valioso jardinero tiene una próxima parada: e ...

lunes 09 diciembre, 2019 | 3:35:59 PM
Toros rendirán homenaje a Alexi Casilla en partido del martes

Los Toros del Este rendirán un homenaje a Alexi Casilla previo al partido del martes en La Romana por motivo del retiro del infielder como jugador activo al final de la temporada ...

lunes 09 diciembre, 2019 | 3:33:37 PM
Estrellas contratan jugador del cuadro Kelby Tomlinson

Las Estrellas contrataron como importado al jugador del cuadro Kelby Tomlinson, anunció el equipo, por medio a un despacho de prensa.

lunes 09 diciembre, 2019 | 3:31:50 PM
Descubre cómo conectar los controles del Xbox 360 a tu PC

Atrás quedaron los tiempos en que estabas limitado a usar tu control de videojuegos en el dispositivo para el cual había sido creado originalmente. En la actualidad, es posible u ... lunes 09 diciembre, 2019 | 12:12:07 PM

Sobre la Apple Mac Pro 2019: esto es todo lo que necesitas saber

Han pasado más de cinco años desde el lanzamiento de la última computadora Mac Pro, y desde entonces, Apple ya no es la primera opción para muchos profesionales creativos. lunes 09 diciembre, 2019 | 12:10:27 PM

Las 10 mejores películas y series del año, según American Film Institute

American Film Institute ha anunciado las diez mejores películas y series que se han realizado a lo largo de 2019 dentro del panorama audiovisual. lunes 09 diciembre, 2019 | 12:08:57 PM

Expertos explican que es la hipersomnia y cómo nos afecta

¿Alguna vez tuviste sueño durante el día a pesar de haber dormido las 7 u 8 horas recomendadas por la noche? Esta es una condición muy común que puede deberse a muchos factore ... lunes 09 diciembre, 2019 | 12:06:55 PM