Presidente de Haití mantiene reuniones para buscar una salida a la crisis

EFE
Puerto Príncipe

El presidente haitiano Jovenel Moise, que es blanco de protestas populares desde hace dos meses, anunció este jueves el inicio de una serie de reuniones con diversos sectores de la vida nacional con el fin de encontrar una «solución pacífica e inclusiva a la crisis».

El Gobierno haitiano informó de que Moise ha mantenido «numerosos» debates con «actores» políticos, pero no aclaró a qué grupos o formaciones pertenecen estos interlocutores.

Según un comunicado del Ministerio de Comunicación, estos actores hicieron especial hincapié en la necesidad de llegar a un acuerdo político para constituir un Gobierno de unidad nacional encargado de llevar a cabo reformas necesarias para fortalecer las instituciones del Estado y hacer frente a los desafíos actuales del país.

Según el comunicado, el presidente Moise está multiplicando las acciones para encontrar una solución «concertada y duradera», «en un momento en que el pueblo haitiano espera acciones concretas y señales de esperanza de sus élites políticas y económicas que anuncian la recuperación efectiva del país».

«Estas acciones están dirigidas en particular a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano que se enfrenta a las peores dificultades en varios meses», dice la nota.

Asimismo, el comunicado asegura que el presidente Moise está decidido a continuar este «diálogo inclusivo» para restaurar la paz y la armonía en el país, con el fin de crear una sociedad más justa e inclusiva.

La oposición ha pedido insistentemente la renuncia de Moise en las últimas semanas e incluso ha anunciado un plan de acción para preparar la transición después de una eventual renuncia del mandatario, que está en el poder desde 2017.

Haití vive un clima de agitación popular constante desde hace dos meses, con protestas diarias, barricadas que cortan las calles y carreteras y una creciente inseguridad.

Las protestas tuvieron como detonante la escasez de combustible, pero se han extendido y han sacado a relucir otros problemas como las desigualdades sociales, la inseguridad y la corrupción.

Durante al menos nueve semanas, casi todas las actividades económicas están bloqueadas en la región metropolitana de Puerto Príncipe y en algunas capitales provinciales, incluidas las escuelas, que no han podido reabrir sus puertas desde el 16 de septiembre.

últimas noticias
Rusia denuncia presión de EEUU sobre Europa por sanciones a gasoductos rusos

Rusia consideró este jueves que el anuncio de EEUU de que podrá sancionar a las empresas que participen en el gasoducto ruso Nord Stream 2 y en el ruso-turco TurkStream es una fo ...

jueves 16 julio, 2020 | 9:53:48 AM
AIRD urge aprobar nuevo estado de emergencia y retomar controles

La institución llama a la población a una mayor conciencia y apoyo a las autoridades en la lucha contra el COVID

jueves 16 julio, 2020 | 9:52:30 AM
Alcaldía SPM recibe insumos preventivos de la República Popular China en RD

El donativo de mascarillas y alcohol fue entregado por la asistente del Embajador, Ning Sung y recibido por el licenciado Sheiner Adames, asesor del alcalde Ing. Raymundo Ortíz. 

jueves 16 julio, 2020 | 9:43:15 AM
El mundo supera los 13 millones de casos de COVID, con más de 573.000 muertes

Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron hoy a 13,1 millones, mientras que los fallecidos en más de medio año de pandemia son 573.752, de acuerdo con las cifras facilitada ... jueves 16 julio, 2020 | 9:41:18 AM

Diego Torres comparte su música en las experiencias digitales de Mastercard

El cantante argentino Diego Torres tiene una cita con el público de América Latina y el Caribe el próximo sábado 18 de julio de la mano de Mastercard, que por medio de su plata ... jueves 16 julio, 2020 | 9:38:43 AM

Cerrados sistemas clasificación para Tokio: fútbol sub-24 entre los cambios

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado los nuevos sistemas de clasificación de todos los deportes para los Juegos de Tokio, aplazados a 2021. jueves 16 julio, 2020 | 9:32:47 AM

Casi 4,3 millones de españoles viven en pobreza severa, según un informe

Desde el comienzo de la crisis económica, el pasado 2008, hay 880.000 personas más en pobreza severa, 'sin tener en cuenta el efecto del coronavirus', que, se estima, puede 'incr ... jueves 16 julio, 2020 | 9:30:05 AM