Pro Consumidor trabaja en seguridad de productos para evitar riesgos salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana. –El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) junto a la, Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), organizadores del evento, dejó iniciado este miércoles el Taller Internacional sobre “Seguridad de Productos y Servicios y la Protección de los Consumidores”, a desarrollarse durante los días 20 y 22 de noviembre, en el Hotel Catalonia.

El acto inaugural, fue encabezado por la representante de la Oficina de la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, Yolanda Araceli Azuara; Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor y la Embajadora Francina Grullón en representación del Ministro de Relaciones Exteriores.

La titular de Pro Consumidor, durante las palabras de bienvenida, expresó que los consumidores tienen derecho a recibir productos seguros, por lo que se necesita expandir este tema y hacer alianzas con las autoridades del comercio nacional e internacional, ya que en el mercado hay muchos productos inseguros, que en ocasiones entran de otros países a la República Dominicana, por la debilidad en los controles.

Al respecto declaró, que en la semana pasada en Europa se emitieron 46 alertas de productos inseguros, por lo que las autoridades de protección al consumidor tienen la obligación de estar cada vez más atentos a este tema, para que no entren al mercado estos tipos de productos que causan daño a la salud y seguridad de la ciudadanía.

“En esto radica la importancia de los temas que serán abordados en estos dos días, compartiendo experiencias  de nuestros países sobre la identificación de los  riesgos y peligros en los productos de consumo y cómo reducirlos, sobre cómo fortalecer los mecanismos para retirar productos peligrosos del mercado o prohibir su comercialización, nuevas maneras para educar a nuestra población y sobre como comprometer, cada vez más, a nuestros proveedores en poner su mayor esfuerzo en proporcionarnos productos seguros o bien en no temer comunicar un riesgo no previsto y   aplicar los remedios correspondientes”, aseveró la funcionaria.

Indicó que Pro Consumidor, como entidad anfitriona, busca mejorar la seguridad de los productos y servicios en el país, así como avanzar para que haya consumidores más informados y activos en la defensa de sus derechos y fortalecer el mercado para que se ofrezcan las garantías debidas y productos de calidad.

“La Ley de Protección al Consumidor No.358-05, establece regulaciones específicas para proteger la salud y seguridad de los consumidores. Tenemos la tarea de incentivar y estimular la educación para el consumo responsable, la difusión de las buenas prácticas comerciales, la sustentabilidad ambiental y social del consumo”, agregó la funcionaria.

Asimismo, destacó los beneficios de las alertas tempranas a través de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS), la cual permite a las agencias de protección al consumidor informarse de manera oportuna, para emitir oficialmente a la ciudadanía sobre los productos riesgosos y así prevenir accidentes de consumo.

últimas noticias
Venezolanos en RD piden a Pompeo intervenga ante Abinader para regular su estatus migratorio

Mediante una misiva Pérez dijo que la posible intervención de Pompeo le haría sostener la esperanza de que en los primeros 100 días de gestión del gobierno de Abinader, se tom ...

sábado 15 agosto, 2020 | 3:04:41 PM
DNCD entrega a nacional estadounidense acusado de Narcotráfico

Tito Estevan Rodríguez de 26 años de edad quien cuenta con una orden de arresto de las autoridades del Distrito de Pensilvania por el cargo de narcotráfico, fue entregado a los ...

sábado 15 agosto, 2020 | 2:43:31 PM
PLD recurrirá decisión del TSE que le arrebata a dos de sus diputados

La decisión se produce, señala el comunicado del PLD, también luego de que todas las Juntas Municipales Electorales contaran los votos emitidos, las actas y los nulos.

sábado 15 agosto, 2020 | 11:55:01 AM
Rusia anuncia el auto eléctrico más barato del mundo, el Zetta

Rusia no solo hace noticia a nivel mundial con el medicamento Avifavir —que ha ofrecido a los países de América Latina— o con la Sputnik V, la primera vacuna contra el COVID- ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:44:18 AM

La brasileña Oi eleva el precio mínimo de venta de su unidad de fibra óptica

La operadora brasileña Oi subió hasta los 20.000 millones de reales (unos 3.700 millones de dólares) el precio mínimo de venta de su unidad de fibra óptica debido a "la elevad ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:42:33 AM

En medio de la controversia con Epic, Apple es criticado por Facebook

Apple está en una situación complicada. Si bien su negocio va bien, hay muchas compañías molestas con sus prácticas Lo decimos puesto que ahora Facebook levantó la voz al ig ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:35:48 AM

Canciller turco llega al pais para participar en juramentación de Luis Abinader

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía explican que Çavuşoğlu realizará visitas oficiales a República Dominicana, Haití y Venezuela respec ... sábado 15 agosto, 2020 | 10:33:38 AM