Nacionales

Procuraduría: Medidas propuestas por Abinader para erradicar feminicidios ya existen

Procuraduría General de la República 1
Procuraduría General de la República 1
A través de un comunicado de prensa, valoró que otros sectores de la vida nacional, como el que representa el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), hayan asumido esas acciones ya contempladas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que las 10 propuestas presentadas por Luis Abinader para erradicar  la violencia contra la mujer, están contenidas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa desde noviembre del año 2017.

A través de un comunicado de prensa, valoró que otros sectores de la vida nacional, como el que representa el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), hayan asumido esas acciones.

“Eso es una muestra de que se va por el camino correcto en la lucha contra ese flagelo, tras manifestar que el combate de la violencia de género debe ser un compromiso de todos, que debe de estar por encima de los intereses políticos partidistas, personales y de cualquier otra índole”, indica.

Entre esos planteamientos la PGR mencionó la modificación a la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que incluye no solo medidas judiciales, sino educativas, sanitarias, económicas y laborales.

En lo relativo a la propuesta de Abinader de conectar el sistema 9-1-1 con un servicio de línea directa especializado de atención inmediata en auxilio a las víctimas de violencia de género, resaltó que ya existe desde el año 2006.

Sobre ese particular,  destacó que la línea de emergencia del Ministerio Público (809) 200-1202, denominada Línea Vida, para la atención inmediata a víctimas que denuncien la violencia, fue transformada y relanzada a finales del año 2017 como está contemplado en la acción número 8 del plan.

De igual forma, explicó que se implementa la Línea del Ministerio de la Mujer *212 enlazada con el 9-1-1, la cual ofrece asistencia a las mujeres víctimas de violencia y amenazas de muerte. Indicó que los rescates se realizan con el Departamento de Prevención y Atención de Violencia, las oficinas Provinciales y Municipales y las oficinas del Ministerio de la Mujer, en coordinación con los destacamentos policiales de las provincias y municipios. Especificó que en el Gran Santo Domingo se realizan en coordinación con el 9-1-1.

Sobre la aplicación de un sistema de monitoreo y control electrónico a los agresores bajo órdenes de alejamiento planteado por Abinader, explicó que el sistema de monitoreo por brazalete electrónico existe y solo debe ser solicitado al juez competente y que éste así lo determine.

Refirió que esta es una de las medidas cautelares dispuestas por el Código Procesal Penal Dominicano y dijo que la misma tiene un carácter jurisdiccional.

Con relación a la propuesta presentada por el candidato del PRM sobre la creación de las casas de acogida donde la mujer se sienta protegida, con atención médica, psicológica y también con servicios de guardería para que las madres no tengan que abandonar a sus hijos mientras cuidan de sus vidas, resaltó que está contemplada en la acción 21 del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Agregó que  existe la Ley No. 24-97, que en el acápite f del Artículo 309-6 ordena el mantenimiento de las víctimas en lugares de acogida o refugios, a cargo de organismos públicos o privados.

Entre oros planteamientos que según la Procuraduría ya existen, también refirió la propuesta del candidato del PRM relativa al desarrollo de una política para la difusión de las agresiones contra las víctimas de la violencia de género, evitando el sensacionalismo, la distorsión y las exacerbaciones machistas que se producen en contra de la mujer.

En ese sentido, recordó que conforme a la acción número 7 del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, en abril del 2018 fue realizado un encuentro con periodistas de diferentes medios que cubren la fuente de justicia sobre aspectos relativos al impacto social de la violencia de género a través de los medios de comunicación, con el tema central “La violencia contra la mujer, ¿Información o espectáculo?

TRA Digital

GRATIS
VER