Revelan que hogares Prosoli tienen mejor salud, educación y menos violencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Un estudio realizado por la Universidad de California Berkeley, para evaluar la efectividad del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), determinó que en los últimos tres años, las familias de escasos recursos intervenidas por esa iniciativa social, aumentaron su inversión en educación, salud y alimentación; así como  sus capacidades y oportunidades para la vida y el trabajo, y demostraron ser menos propensas a ser afectadas por la violencia de género, intrafamiliar y embarazos en adolescentes.

El estudio, cuya presentación estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, determinó que el acompañamiento socioeducativo que hace el programa a través de los Enlaces Familiares es el valor agregado para generar salida de la pobreza, destacándose como el elemento distintivo de esta intervención.

La Vicemandataria explicó que el riguroso análisis a Prosoli ha sido el primero de su tipo que es hecho a una entidad dirigida por un funcionario público sometido al escrutinio electoral. Agregó que el análisis aporta a la mejora continua del trabajo, fortalece las estrategias en ejecución, planes, eficientiza el gasto social y logra cada día un mayor impacto en las familias que forman parte del programa.

Explicó que una evaluación de impacto busca comprender si existe una correlación entre las acciones emprendidas como parte de una política, con los indicadores de los participantes objeto de la misma, especialmente en comparación con un grupo que, en las mismas condiciones, no fue expuesto a las acciones de la intervención.

“Hacer esto en la administración pública de hoy es esencial, puesto que un Gobierno en capacidad de generar intervenciones basadas en evidencias concretas, puede hacer un mejor uso de los recursos puestos a su disposición y tomar decisiones que marquen una diferencia frente al enfoque tradicional de la gestión pública”, sostuvo, al llamar a todas las instituciones públicas a usar las evaluaciones y teoría del cambio para crear políticas públicas, siempre basadas en evidencia.

La Vicemandataria reconoció las observaciones de la prestigiosa universidad, para así poder mejorar como institución y generar una agenda con nuevos indicadores que refuercen los extraordinarios logros ya obtenidos en siete años de trabajo, para que así el impacto sea más contundente en un próximo cuatrienio.

Mientras que Miguel Coronado, representante del BID en el país, dijo que las evaluaciones han demostrado que los programas de transferencia monetaria condicionada aumentan en parte el consumo y por tanto alivian la pobreza corriente, mejoran la nutrición y salud de niños y niñas, y aumentan la inscripción y progresión escolar. Por estos elementos reconocemos la importancia de la evaluación realizada a Prosoli en siete provincias de la República.

“El estudio muestra que el programa de transferencia monetaria en República Dominicana sigue siendo efectivo y lo más importante, que está mejorando la vida de los beneficiarios en diferentes ámbitos, contribuyendo a la generación y construcción de capital humano entre los más necesitados y pobres, mejorando no sólo la vida de sus beneficiarios sino que también impacta en el acercamiento con la comunidad y sobre la nueva perspectiva que tienen sobre la pobreza”, indicó y felicitó a Margarita Cedeño por hacer el estudio y compartir todos sus hallazgos.

La Evaluación de Impacto del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) fue realizada entre enero de 2016 y agosto de 2019 por el Center for Effective Global Action – CEGA (Centro para una Acción Global Efectiva) de la Universidad de California Berkeley, trabajando como evaluadores independientes en colaboración con el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Prosoli y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

últimas noticias
Rusia denuncia presión de EEUU sobre Europa por sanciones a gasoductos rusos

Rusia consideró este jueves que el anuncio de EEUU de que podrá sancionar a las empresas que participen en el gasoducto ruso Nord Stream 2 y en el ruso-turco TurkStream es una fo ...

jueves 16 julio, 2020 | 9:53:48 AM
AIRD urge aprobar nuevo estado de emergencia y retomar controles

La institución llama a la población a una mayor conciencia y apoyo a las autoridades en la lucha contra el COVID

jueves 16 julio, 2020 | 9:52:30 AM
Alcaldía SPM recibe insumos preventivos de la República Popular China en RD

El donativo de mascarillas y alcohol fue entregado por la asistente del Embajador, Ning Sung y recibido por el licenciado Sheiner Adames, asesor del alcalde Ing. Raymundo Ortíz. 

jueves 16 julio, 2020 | 9:43:15 AM
El mundo supera los 13 millones de casos de COVID, con más de 573.000 muertes

Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron hoy a 13,1 millones, mientras que los fallecidos en más de medio año de pandemia son 573.752, de acuerdo con las cifras facilitada ... jueves 16 julio, 2020 | 9:41:18 AM

Diego Torres comparte su música en las experiencias digitales de Mastercard

El cantante argentino Diego Torres tiene una cita con el público de América Latina y el Caribe el próximo sábado 18 de julio de la mano de Mastercard, que por medio de su plata ... jueves 16 julio, 2020 | 9:38:43 AM

Cerrados sistemas clasificación para Tokio: fútbol sub-24 entre los cambios

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado los nuevos sistemas de clasificación de todos los deportes para los Juegos de Tokio, aplazados a 2021. jueves 16 julio, 2020 | 9:32:47 AM

Casi 4,3 millones de españoles viven en pobreza severa, según un informe

Desde el comienzo de la crisis económica, el pasado 2008, hay 880.000 personas más en pobreza severa, 'sin tener en cuenta el efecto del coronavirus', que, se estima, puede 'incr ... jueves 16 julio, 2020 | 9:30:05 AM