Nacionales Política

Secretaria general del PRM, Carolina Mejía defiende rol protagónico de la mujer en la política

e22d3855 carolina mejia1
e22d3855 carolina mejia1
La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, sostuvo que es necesario dejar en el pasado los estereotipos que llevan a la mujer a ejercer un rol secundario en su desempeño profesional tanto en la vida pública como privada para con ello, de manera equilibrada, poder influir en la toma de decisiones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, sostuvo que es necesario dejar en el pasado los estereotipos que llevan a la mujer a ejercer un rol secundario en su desempeño profesional tanto en la vida pública como privada para con ello, de manera equilibrada, poder influir en la toma de decisiones.

“Los roles de poder y de toma de decisiones en la conciencia colectiva e individual de la ciudadanía están vinculados a cierta construcción de estereotipos”, indicó Mejía en un comunicado.

“Por ejemplo, en la definición de roles por género, como la mujer tiene un rol reproductivo, entonces le adjudica al hombre de ser productivo; sin embargo, a lo largo de los años y nuestra propia historia, tenemos tantas mujeres que nos antecedieron y que han allanado el camino por delante al haber roto con muchos paradigmas”, agregó.

La dirigente perremeísta enfatizó su apoyo al cumplimiento de la cuota de género establecida en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que distribuye en un 40-60% la participación de hombres y mujeres en los cargos de elección popular, al tiempo que valoró que la ausencia de mujeres en las esferas de decisión y liderazgo es un indicador de la desigualdad de género en el país.

“Debemos darle cumplimiento como lo establece el ordenamiento jurídico que establece la cuota de género.  Es un tema que está actualmente en discusión en todos los ambientes de política, pero que reitero, estamos en la obligación de cumplirlo y  que bueno que la ley está”, agregó.

Mejía manifestó que la sociedad está lacerada y que la lucha por los espacios debe basarse en el acompañamiento y en la apuesta por el crecimiento de mujeres, por mujeres y hombres para poder construir un mayor horizonte de posibilidades ya que “la realidad es que solo el 22% de nuestras mujeres ocupan cargos políticos a nivel nacional. De más de 4 mil y tantos cargos de elección popular solo 900 y tantos lo ocupan mujeres”.

“Necesitamos construir sororidad, las mujeres necesitamos acompañarnos, apoyarnos entre nosotras, porque para poder luchar y poder caminar en este trayecto que tenemos por delante, debemos hacerlo juntas y que el reto de generar equidad lo lograremos como un esfuerzo entre todos y todas, sabiendo que los hombres no son nuestros enemigos sino nuestros cómplices”, añadió.

Mejía ofreció estas declaraciones mientras participaba del primer panel del simposio “Mujer, juventud y política” llevado a cabo en la Universidad Iberoamericana (Unibe) donde estuvo acompañada de la excandidata a la presidencia, Minou Tavares Mirabal y la diputada Karen Ricardo.

TRA Digital

GRATIS
VER