Según estudios la bacteria más letal merodea por el mundo sin que nadie la detenga

Yahoo.- La aparición de tres casos de peste neumónica en la poderosa y superpoblada China ha generado preocupación sobre la propagación de una pandemia con consecuencias impredecibles.

Las autoridades chinas aseguraron que han tomado todas las medidas para contener el brote que habría comenzado cuando un campesino comió un conejo salvaje que cazó en una aislada zona de la provincia de Mongolia Interior, a unos 400 kilómetros al norte de Beijing.

El cazador de 55 años habría contraído la enfermedad el 5 de noviembre y, desde entonces, estuvo en contacto con unas 28 personas que se encuentran en cuarentena y que no han presentado síntomas.

Los otros dos casos fueron detectados en Xilingol League, una población aún más apartada y ubicada mucho más al norte dentro de la misma provincia de Mongolia Interior, a unos 700 kilómetros de la capital. Uno de los médicos que trató a uno de los pacientes dijo que inicialmente lo atendieron en un centro asistencial de local pero fue trasladado a Beijing cuando su estado de salud empeoró, informó la prensa internacional.

Expertos en epidemiología no creen que los casos estén relacionados.

Cualquier caso de peste es preocupante para las autoridades sanitarias porque se trata de una de las enfermedades que han producido más víctimas en la historia de la humanidad.

El virulento mal es producido por la bacteria Yersinia pestis y se presenta en tres formas: la peste neumónica, la peste bubónica y la peste septicémica.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la neumónica es la “forma más virulenta de la peste”. Los infectados caen abatidos por la fiebre, los temblores, las náuseas y los vómitos y pueden morir en dos o tres días.

La peste neumónica avanza con rapidez y es sumamente contagiosa. Cuando se instala en los pulmones, la bacteria viaja por el aire mediante las gotitas de saliva y secreciones de las personas infectadas. Por eso es tan importante el aislamiento de las personas que han tenido contacto con los casos comprobados recientemente en el interior de China.

La peste bubónica es la forma más común. Además de la fiebre y los vómitos, a los afectados les parecen dolorosos bultos del tamaño de un huevo de gallina en la ingle, las axilas o en el cuello. Se trata de ganglios linfáticos extremadamente inflamados. La enfermedad fue apodada “la peste negra” o la “muerte negra” porque también aparecen lesiones negras en la piel.

La peste bubónica y la neumónica puede minar todo el organismo hasta convertirse en peste septicémica, cuando la bacteria se apodera del torrente sanguíneo. La peste neumónica y septicémica mata al 100 por ciento de los infectados si no son tratados con antibióticos.

La enfermedad ha sido tan difícil de contener a través de los siglos porque es transmitida por comer roedores infectados, pero sobre todo el efecto nocivo de las diminutas pulgas, que brincan de los animales muertos a los sanos y los contagian mediante las picaduras.

últimas noticias
A prisión otro hombre por intentar llevar 20 personas ilegalmente a Puerto Rico

La Procuraduría General de la República informó que en los últimos tres meses han sido desmanteladas varias redes dedicadas a esa actividad ilegal, enviando a prisión 22 de s ...

domingo 12 julio, 2020 | 4:35:52 PM
Viceministro israelí califica manifestación de "ataque terrorista sanitario"

Un "ataque terrorista sanitario"; así calificó  el viceministro israelí de Sanidad,, Yoav Kisch, la manifestación ayer de 10.000 personas en Tel Aviv que pedían más ayudas p ...

domingo 12 julio, 2020 | 4:30:18 PM
Hollywood depende ahora más que nunca de la tecnología de los videojuegos

Kim Libreri, un artista especializado en efectos visuales ha trabajado 9 años con The Unreal Engine, una tecnología muy conocida por su uso en los juegos de computadora, en part ...

domingo 12 julio, 2020 | 4:16:12 PM
Policía prosigue la búsqueda de Naya Rivera para cerrar "traumático" suceso

La actriz, Naya Rivera, desapareció el miércoles tras caer al agua en un lago al norte de Los Ángeles (EE.UU.). domingo 12 julio, 2020 | 4:07:24 PM

Ministro Peña Mirabal recibirá este lunes a su sucesor Roberto Fulcar

El encuentro de transición, pautado para las 11:00 de la mañana en la sede del MINERD. Tratarán distintos temas, de manera especial el inicio del año escolar 2020-2021, en medi ... domingo 12 julio, 2020 | 2:17:51 PM

Velan restos del oficial de la PN muerto de un balazo en Nagua

El director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte y el director Central de Antinarcóticos (DICAN), Pablo Francisco Ortega Brito, encabezan las honras fúnebres del primer te ... domingo 12 julio, 2020 | 12:24:59 PM

Desarrollan algoritmo para identificar enfermos de COVID-19 mediante la tos

Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos, España e Italia desarrollan un algoritmo tecnológico para identificará si una persona está contagiada con la COVID-19 sol ... domingo 12 julio, 2020 | 12:04:35 PM