Según estudios la bacteria más letal merodea por el mundo sin que nadie la detenga

Yahoo.- La aparición de tres casos de peste neumónica en la poderosa y superpoblada China ha generado preocupación sobre la propagación de una pandemia con consecuencias impredecibles.

Las autoridades chinas aseguraron que han tomado todas las medidas para contener el brote que habría comenzado cuando un campesino comió un conejo salvaje que cazó en una aislada zona de la provincia de Mongolia Interior, a unos 400 kilómetros al norte de Beijing.

El cazador de 55 años habría contraído la enfermedad el 5 de noviembre y, desde entonces, estuvo en contacto con unas 28 personas que se encuentran en cuarentena y que no han presentado síntomas.

Los otros dos casos fueron detectados en Xilingol League, una población aún más apartada y ubicada mucho más al norte dentro de la misma provincia de Mongolia Interior, a unos 700 kilómetros de la capital. Uno de los médicos que trató a uno de los pacientes dijo que inicialmente lo atendieron en un centro asistencial de local pero fue trasladado a Beijing cuando su estado de salud empeoró, informó la prensa internacional.

Expertos en epidemiología no creen que los casos estén relacionados.

Cualquier caso de peste es preocupante para las autoridades sanitarias porque se trata de una de las enfermedades que han producido más víctimas en la historia de la humanidad.

El virulento mal es producido por la bacteria Yersinia pestis y se presenta en tres formas: la peste neumónica, la peste bubónica y la peste septicémica.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la neumónica es la “forma más virulenta de la peste”. Los infectados caen abatidos por la fiebre, los temblores, las náuseas y los vómitos y pueden morir en dos o tres días.

La peste neumónica avanza con rapidez y es sumamente contagiosa. Cuando se instala en los pulmones, la bacteria viaja por el aire mediante las gotitas de saliva y secreciones de las personas infectadas. Por eso es tan importante el aislamiento de las personas que han tenido contacto con los casos comprobados recientemente en el interior de China.

La peste bubónica es la forma más común. Además de la fiebre y los vómitos, a los afectados les parecen dolorosos bultos del tamaño de un huevo de gallina en la ingle, las axilas o en el cuello. Se trata de ganglios linfáticos extremadamente inflamados. La enfermedad fue apodada “la peste negra” o la “muerte negra” porque también aparecen lesiones negras en la piel.

La peste bubónica y la neumónica puede minar todo el organismo hasta convertirse en peste septicémica, cuando la bacteria se apodera del torrente sanguíneo. La peste neumónica y septicémica mata al 100 por ciento de los infectados si no son tratados con antibióticos.

La enfermedad ha sido tan difícil de contener a través de los siglos porque es transmitida por comer roedores infectados, pero sobre todo el efecto nocivo de las diminutas pulgas, que brincan de los animales muertos a los sanos y los contagian mediante las picaduras.

Las más vistas
    últimas noticias
    Suspenden reglamento electoral y elecciones del Colegio de Abogados

    El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió la solicitud de suspender el recién elaborado reglamento electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), y ...

    viernes 06 diciembre, 2019 | 3:14:30 PM
    Diputado Jean Luis Rodríguez llama director PN garantizar la paz y tranquilidad de El Seibo

    El legislador expresó  que la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la provincia del Este y a todo el país.

    viernes 06 diciembre, 2019 | 2:50:04 PM
    Cumple un año del siniestro en Polyplas, empresa realiza actividad conmemorativa

    La empresa Polyplas Dominicana organizó una actividad conmemorativa, dedicada a sus colaboradores, con motivo de haberse cumplido el primer aniversario del siniestro que sufrieran ...

    viernes 06 diciembre, 2019 | 2:00:42 PM
    JCE no ha recibido comunicación formal partidos sobre propuesta empresa PKF

    Al ser cuestionado sobre  la propuesta hecha por la Junta para que la  empresa PKF, el presidente de la Junta Central electoral, Julio César Castaños Guzmán, precisó que la i ... viernes 06 diciembre, 2019 | 1:20:19 PM

    Tigres celebran aguinaldo con las Águilas en paliza 15-3 y 4 H4; Jorge Bonifacio remolca 5

    Los Tigres del Licey hicieron valer las festividades navideñas que vive la República Dominicana al celebrar un aguinaldo a ritmo de cuatro jonrones y una paliza 15 carreras por 3 ... viernes 06 diciembre, 2019 | 12:50:58 PM

    Agricultura aumentará a 30 mil quintales su banco de semillas certificadas de habichuela

    El Ministerio de Agricultura busca afianzar la calidad de la semilla para producir mayor cantidad de habichuela y así beneficiar ampliamente a los productores nacionales para que ... viernes 06 diciembre, 2019 | 12:00:26 PM

    Danilo entrega el Premio Nacional de Periodismo 2019 a la comunicadora Emilia Pereyra Pérez

    Este premio, que constituye el máximo galardón otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, consiste en un certificado de reconocimiento y un ... viernes 06 diciembre, 2019 | 11:50:40 AM