Según estudios pasar demasiado tiempo solos afecta comportamiento social y va en aumento

EFE, JERUSALÉN.- Pasar demasiado tiempo a solas tiene un impacto sobre nuestro comportamiento social y es un fenómeno cultural que va en aumento, según un estudio científico que revela que algunas personas, “sobre todo aquellas con poca estabilidad emocional”, pueden verse especialmente afectadas por ello.

“En la sociedad de hoy los cálculos indican que la gente pasa entre un tercio y la mitad de su tiempo sola cada día”, señala en un comunicado la universidad israelí de Bar Ilan, que ha encabezado una investigación publicada en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

El estudio, basado en pruebas realizadas a 700 personas, indica que algunas “perciben el tiempo a solas como si su entorno social las descuidara”, se sienten mal por ello y les induce “a pensar que solo pueden confiar en sí mismas”, lo que se puede expresar en un comportamiento “cada vez más egocéntrico y egoísta”.

Esto obstaculiza “su capacidad de reintegrarse en actividades sociales” e incrementa las posibilidades de que sean rechazadas.

Según los investigadores, esta tendencia es un fenómeno cultural que está creciendo, lo que puede tener un impacto nocivo y aumentar la problemática de la alienación social.

“Cuando piensan en sí mismos solos, estos individuos experimentan una capacidad reducida para confiar en los demás”, lo que aumenta su nivel de desconfianza en relación al mundo social, argumenta Liad Uziel, doctor del Departamento de Psicología de la Universidad de Bar Ilán y coautor del estudio.

Para revertir esta situación, remarcan los investigadores, es importante reconocer la dinámica entre la necesidad de relacionarse socialmente y la experiencia de estar a solas entre aquellos con un equilibrio emocional más bien bajo, lo que puede ayudar a crear mecanismos para mejorar su bienestar personal.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aerodom reinicia con éxito las operaciones comerciales de sus aeropuertos

    Todos los vuelos y operaciones de Aerodom se llevaron a cabo en conformidad con las nuevas medidas de higiene.

    viernes 03 julio, 2020 | 9:18:52 PM
    América Latina se va acercando a Europa tanto en contagios como en muertes

    Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en AL se registran 2.730.037, infecciones de coronavirus, mientras que Europa, según la OMS, contabiliza 2.748.313 casos positivos.

    viernes 03 julio, 2020 | 8:57:26 PM
    Brasil supera los 63.000 muertos y los 1,5 millones de contagios por pandemia

    Brasil ya suma más de 63.000 muertes por el coronavirus, tras registrar 1.290 víctimas en las últimas 24 horas y el saldo de infectados.

    viernes 03 julio, 2020 | 8:20:04 PM
    Es imposible que alguien implante un chip en la vacuna contra el coronavirus

    Las tecnologías actuales y los controles legales y sanitarios internacionales no permitirían introducir un chip en las futuras vacunas contra el Covid-19, pese a los mensajes d ... viernes 03 julio, 2020 | 5:58:30 PM

    Facilitan a técnicos APP para preparar entrenamiento y analizar partidos

    La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) anunció este viernes un acuerdo de colaboración con la empresa Bcoach, que ha diseñado una aplicación para entrenado ... viernes 03 julio, 2020 | 5:27:42 PM

    FJT pide a JCE garantizar elecciones libres, participativas y transparentes

    La Fundación Justicia y Transparencia aboga por condiciones favorables que permitan a los dominicanos un voto consciente y masivo. viernes 03 julio, 2020 | 4:23:32 PM

    MINERD inicia Maestría en Educación Especial

    El MINERD, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, dio inicio a la Maestría, con el apoyo de Unicaribe y la Nova Southeastern University. viernes 03 julio, 2020 | 3:53:22 PM