Según expertos cuidados paliativos no son solo para quienes van a morir

EFE, MÉRIDA.- Los cuidados paliativos evitan el sufrimiento y mejoran la calidad de vida de quien los recibe, sin embargo, los médicos y usuarios los reservan para el final de la vida lo que provoca una falsa idea de que solo son para quienes ya van a morir, explicó este martes a EFE una especialista.

La doctora Silvia Allende Pérez, jefe de servicio de cuidados paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), señaló que por una cuestión de derechos humanos se deberían pedir tempranamente ya que el dolor induce al sufrimiento de la persona.

En el aspecto psicosocial, quienes se enfrentan al dolor también padecen de ansiedad, depresión, enojo, ira, aislamiento “e incluso estas personas tienen el pensamiento de adelantar la muerte”, sentenció la especialista.

Por ello, enfatizó, se deben solicitar los cuidados paliativos para reforzar la calidad de vida de los pacientes, la cual se ve mermada por enfermedades crónicas como el cáncer.

En el marco del Segundo Congreso Nacional de Pacientes Juntos contra el Cáncer, que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Mérida, la doctora Allende agregó que también existe un estigma alrededor de los opiáceos.

“Si una persona está en terapia intensiva y le administran morfina, se piensa que está a punto de morir”, dijo y añadió que se debe eliminar este prejuicio y miedo a estos medicamentos que, prescritos de manera adecuada y con seguimiento, son benéficos para los pacientes.

Allende Pérez detalló que la morfina es una droga de fácil acceso y barata, pero la poca demanda por parte de los pacientes provoca que su oferta esté disminuida en hospitales, centros de salud y farmacias.

Indicó que es vital involucrar a la familia y al cuidador del paciente en el tratamiento paliativo; sensibilizarlos sobre el sufrimiento y dolor y que haya un acompañamiento.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor del planeta cerca de 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, pero sólo 14 % los reciben.

En México, según la guía de cuidados paliativos 34 % de las personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer requieren de cuidados paliativos.

El pasado mes de julio el Senado de México aprobó reformar el artículo cuarto de la Constitución para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal o que pongan en peligro la vida.

El dictamen también establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados para atender padecimientos que así lo ameriten.

Los cuidados paliativos se reconocen en el contexto del derecho humano a la salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares.

últimas noticias
Tenista Garbiñe Muguruza: “Será “muy duro competir sin fans”

Garbiñe Muguruza confesó que se sintió “muy triste” cuando se canceló Wimbledon, uno de sus torneos favoritos, y que en el futuro será “muy duro competir” sin fans en ...

martes 04 agosto, 2020 | 9:34:19 AM
Iker Casillas anuncia su retiro y el Real Madrid le rinde homenaje

El Real Madrid, el club al que perteneció durante 25 años, ha transmitido su “reconocimiento, su admiración y su cariño” a Iker Casillas, que anunció hoy su retirada del f ...

martes 04 agosto, 2020 | 9:31:30 AM
China insta a EEUU a no abrir la “caja de Pandora” o sufrirá consecuencias

El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin dijo en su rueda de prensa diaria que es “habitual para EEUU utilizar su poder estatal para atacar violentamente a las compañías de ...

martes 04 agosto, 2020 | 9:27:05 AM
Venezuela inutiliza aeronave procedente de RD por narcotráfico

La operación, de la aeronave procedente de RD, por el presunto delito de narcotráfico, dejó tres detenidos, dos de nacionalidad dominicana y el otro venezolano. lunes 03 agosto, 2020 | 10:10:23 PM

Isaías vuelve a ser huracán mientras se acerca a las Carolinas en EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, informó que los vientos máximos son 120 km y el ojo de la tormenta se ubica a 60 millas (100 km) al sur-sureste de Charle ... lunes 03 agosto, 2020 | 9:56:04 PM

El Rey emérito de España comunica a su hijo su "meditada decisión" de irse a vivir fuera del país

La fiscalía del Tribunal Supremo investiga qué papel podría haber jugado Juan Carlos I que abdicó en 2014, en un caso de supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales. lunes 03 agosto, 2020 | 9:17:32 PM

Banco Central anuncia cambio en la moneda de un RD$1.00

Banco Central pone en Circulación desde este martes la moneda Año 2019 lunes 03 agosto, 2020 | 8:50:07 PM